Cómo parar de ser tímido

Cómo dejar de ser tímido

¿Te sientes algo incómodo cada vez que asistes a un evento social? ¿Te pones extremadamente inquieto cuando debes dialogar con alguien que acabas de conocer? Si respondes de forma afirmativa a estas cuestiones, probablemente es pues eres una persona tímida.

Una persona tímida se define como alguien que llega a probar una extremada vergüenza y también inseguridad en la mayoría de sus interactúes sociales. De hecho, habitúan a tener un miedo crónico a llevar acciones a cabo como sostener una charla con alguien o acercarse a personas que no habitúan a formar una parte de su círculo social, ya que creen que terminarán haciendo el absurdo. Es normal que para finalizar, cuando algo tan fácil como salir con tus amigos o conocer gente nueva te cueste tanto, llegue un momento en el que no puedes aguantar esta situación y te preguntes de qué manera parar de ser tímido. En Sabioz nos preocupamos por ti y por esta razón, en el siguiente artículo te daremos determinados consejos que te ayudarán a progresar tu personalidad. ¡Sigue leyendo!

Averigua de dónde viene tu poquedad

El primer paso para parar de ser tímido es procurar entender cuáles son los desencadenantes que provocan este rasgo, ya que es bastante difícil combatir algo que no conoces. De esta forma, podrás observar que pensamientos son los que preceden dichas emociones de incomodidad y también inseguridad y evitar que se transforme en un patrón de conducta.

Para que sea sensiblemente más fácil, puedes procurar realizar una lista con las situaciones en las que eres más tímido y que te generan esa vergüenza o ansiedad, esto es, las circunstancias en que reaccionas con poquedad. Si no tienes muy, muy claro de qué manera realizar este listado, ahora te asistiremos a realizarla respondiendo esta serie de preguntas:

  • ¿Reacciono de forma tímida cada vez que salgo a un evento social esporádicamente o es una cosa que me pasa siempre y en toda circunstancia?
  • ¿Tengo miedo de interactuar solo con gente que no conozco?
  • En una charla con amigos/as, ¿eludo dialogar o dar mi opinión por que creo que voy hacer el absurdo?
  • ¿Siento esta vergüenza o inseguridad solo con gente que me atrae o admiro?
Cómo dejar de ser tímido - Averigua de dónde viene tu timidez

Admite que eres una persona tímida

El siguiente paso para parar de ser tímido es exactamente reconocer que lo eres. Por ejemplo, si estás con alguien que acabas de conocer o con un conjunto de amistades donde hay gente nueva puedes decir algo como: “si no hablo mucho es por que soy una persona tímida y me cuesta expresar mis creencias”. De esta forma, estaremos quitándole un tanto de seriedad al tema y estarás más relajado/a, de forma prácticamente inconsciente, ya que no vas a deber hacer un enorme sacrificio por esconder de qué manera eres.

Es común caer en el fallo de que cuando algo de nuestra personalidad no nos agrada, procurar combatir contra ese rasgo o emoción, cuando realmente deberíamos procurar admitirnos como somos y si queremos trastocarlo en cierto grado, por ejemplo si queremos conseguir ser menos tímidos, entonces trabajarlo.

Cómo dejar de ser tímido - Admite que eres una persona tímida

Aumenta tu autoestima para parar de ser tímido

Es común que muchas personas tímidas tengan la tendencia a infravalorarse o a tener una valoración negativa de uno mismo. Esto se ve por ejemplo, cuando hay un discute entre amigos y esa persona opta por no intervenir en la conversación por que tiene un extremado miedo a que le rechacen y también incluso a que le humillen. Es decir, da por hecho que su opinión o su forma de ver las cosas no tiene el mismo valor que la de el resto.

Si te sientes identificado con esto, es muy esencial que le dediques algo de trabajo en aumentar tu autoestima y de empezar a quererte más. Cuanta más seguridad y más valioso te creas, menos tímido serás en el futuro, aunque el extremo contrario tampoco es saludable.

Te recomendamos este otro artículo de Sabioz sobre Cómo aumentar tu autoestima.

No seas tan autoexigente

Ser autocrítico y algo autoexigente no está mal, ya que te ayuda a ver tus fallos y aprender de ellos. Sin embargo, también es un fallo someterse a autocríticas muy frecuentes pues llegará un momento en el que las esperanzas que te has formado tú son imposibles de conseguir. El perfeccionismo también es un rasgo común en las personas tímidas y se identifica por ser enormemente exigente consigo o y por ver hasta el mínimo fallo en algo que hemos hecho.

Para parar de ser tímido, también es imprescidible que no seas tan perfeccionista y autoexigente, ya que unos niveles de demanda demasiado altos lo único que conseguirán es reducir tu autoestima y también impedir tu desarrollo y que te sientas realizado. Recuerda que los humanos tenemos fallos.

Cómo dejar de ser tímido - No seas tan autoexigente

Haz actividades que te asistan a parar de ser tímido

Además de los precedentes consejos, otra recomendación realmente útil para aquellas personas que precisan corregir ese rasgo es buscar actividades que asistan a aumentar la autoconfianza como el baile, el teatro o aprender un nuevo idioma. de esta manera aprenderás a hacer algo nuevo y también a interactuar con gente nueva que comparte el mismo interés por esa determinada actividad con lo que sentirás más receptivo/a en el momento de compartir tus creencias.

También puedes empezar a practicar un deporte nuevo o ir a un gimnasio, ya que de esta manera estarás aumentando tu seguridad, reducirás el agobio y la ansiedad y también podrás conocer gente nueva.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo parar de ser tímido, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Amistad.

Deja un comentario