Saltar al contenido

Cómo pegar la madera – trucos y consejos

22 agosto, 2021
Cómo pegar la madera - trucos y consejos

Una de las tareas más habituales en carpintería es unir piezas de madera y esto, generalmente, se realiza mediante tornillos y clavos, pero además se pueden emplear pegamentos muy resistentes. La clave está en un encolado bueno, eso garantiza uniones fuertes, recias y perdurables. Una vez elijas el adhesivo más recomendable para ti, será esencial proseguirse las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de cola que hay que emplear, la temperatura y el tiempo preciso para que se seque el producto. Los pasos son muy fáciles, pero es conveniente hacerlo con cautela.

En Sabioz sabemos que puede ser difícil decidirse por el mejor procedimiento y además de esto saber aplicarlo bien y, por esta razón, en el artículo vamos a precisar todo sobre de qué manera pegar madera.

Cómo pegar madera con cola blanca o vinílica

Uno de los adhesivos más habituales para pegar la madera es la cola blanca o además conocida como vinílica. Se caracteriza por tener un espesor medio y gran resistencia, sirve para encolar madera y sus derivados, singularmente cuando el ensamblado es complicado, la superficie es bastante grande o se precisa fijar múltiples partes o piezas. Para un buen agarre será preciso dejar secar durante dos horas. Para uniones entre materiales de diferente naturaleza, lo idóneo es emplear además colas expósitas, ya que son específicas para unir materiales diferentes.

Cómo pegar la madera - trucos y consejos - Cómo pegar madera con cola blanca o vinílica

Cola de carpintero para pegar maderas

Por otro lado, además tememos la cola tradicional o de carpintero, elaborada desde cuero animal y se emplea únicamente en la restauración de muebles viejos, ya que no tiene buena resistencia a los cambios de temperatura. Para el encolado de estratificados plásticos se habitúan a emplear colas de neopreno o de contacto, muy apropiadas para unir grandes tablas que tengan poco grosor. Lo esencial es dejar secar al paso que se presionan las dos partes. Lo malo es que no se podrán hacer correcciones y cambios en el momento en que las piezas se toquen y queden en contacto, ya que la unión será terminante y no hay margen de fallo.

Así, para unir y pegar piezas de madera con cola de carpintero, limpia bien las dos superficies para suprimir restos, aplica las cantidades que indique el envase para el espacio de superficie que vas a unir y aplica presión desde los dos lados, poniendo peso encima o bien con una abrazadera o prensa de banco, una herramienta graduable para sostener piezas y ejercer este género de presión. Respeta el tiempo de espera que se apunta en el envase del producto, ya que este puede mudar conforme la marca, y cuando retires la presión verás que las maderas han quedado pegadas de manera perfecta.

Otros adhesivos comerciales para pegar la madera

Existen otros productos que no son como estas colas que sirven para cosas muy distintas, ya que son productos comerciales específicos para pegar madera entre sí y madera con otros materiales de forma resistente y perdurable. Podrás toparlos en tiendas de bricolaje especializadas y vas a deber proseguirse las instrucciones del envase y los consejos del especialista que te ha atendido en la tienda.

Asimismo, ciertas maderas que están mezcladas con otros materiales pueden ser pegadas con silicona. Por ello, te invitamos a que lleves una muestra a la tienda de bricolaje para que el especialista que te atienda pueda recomendarte el mejor producto en tu caso.

Cómo pegar la madera - trucos y consejos - Otros adhesivos comerciales para pegar la madera

Si quieres leer más artículos similares a Cómo pegar la madera – trucos y consejos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.