Cómo pegar porcelana

La porcelana es uno de los materiales ornamentales por antonomasia. Su calidad, aspecto bien elegante y exuberancia la han transformado en un material imprescindible en muchos hogares. El inconveniente de aquellos objetos que se fabrican con porcelana es la debilidad, pues es suficiente con un pequeño golpe o caída para que se hagan pedazos, motivo por el como se he de ser realmente cauteloso en el momento de pegar porcelana.

¿Alguna vez se te ha caído una taza de té y debes echarla a la basura pues no sabes de qué forma repararla? Si este es tu caso, no te des por vencido y no te deshagas de tus objetos de porcelana preferidos. A continuación, desde Sabioz, te enseñamos de qué forma pegar porcelana con un fácil punto por punto y qué adhesivos existen para reconstruir estas piezas.

Cómo pegar porcelana – punto por punto

Antiguamente, en la cultura nipona, existía un término que definía de manera perfecta el arte de pegar y reparar porcelana: Kintsukuroi. Se trataba de un proceso prácticamente espiritual que requería reparar el objeto con oro, pues se creía que una pieza era más valiosa y bonita por haberse roto y, en consecuencia, no era preciso esconder las grietas. Si alguna vez ves una jarra, una taza o un plato de porcelana con grietas doradas, sabrás que ha sido resultado de semejante proceso.

Aunque en la actualidad reparar porcelana parezca un proceso simple y bastante fácil, se precisa de algunos detalles a lo largo del proceso para que el acabado final sea de calidad. A continuación, en Sabioz, te enseñamos un punto por punto de de qué forma pegar porcelana. Necesitarás estos materiales:

  • Masilla de porcelana
  • Pegamento para porcelana
  • Una espátula
  • Escarcha (opcional, pero esencial si quieres darle un toque al estilo Kintsukuroi)

¿Quieres aprender cómo pegar porcelana de forma fácil y asegurar el mejor resultado? Sigue este efectivo punto por punto.

  • Lo primero que debes hacer es elegir las piezas de porcelana rotas o simplemente aquellas que desees unir.
  • Paso seguido, toma el pegamento para porcelana o la masilla y aplica con la espátula sobre los bordes que vas a unir. Es esencial que no untes todo el pedazo con pegamento y que te limites a los bordes. Nunca apliques el pegamento de forma directa sin la espátula, pues el resultado podría verse sucio y también imperfecto.
  • A continuación, une las piezas sin dejar que se despeguen y, al tiempo, remueve el pegamento o la masilla restante.
  • Como paso final, deja que el objeto en cuestión se pegue durante 10 horas.
  • ¿Quieres darle un estilo Kintsukuroi a tu pieza de porcelana? Si es de esta manera, solo vas a deber agregar escarcha dorada al pegamento para porcelana o a la masilla antes de aplicarla. Agrega bastante cantidad y mezcla bien para que el color dorado sea el protagonista de la pieza. Si prefieres aplicar los detalles dorados más tarde, también puedes pintar la pieza con cuidado una vez esta esté reconstruida.
  • Cómo pegar porcelana rota

    Lo más esencial en el momento de pegar porcelana es saber qué género de pegamento para porcelana se debe utilizar conforme cada caso y de qué forma aplicarlo apropiadamente. A continuación, en Sabioz, te descubrimos un punto por punto fácil para que aprendas de qué forma pegar porcelana rota.

  • Primero, debes tomar un bastoncillo y remojarlo en alcohol. Utiliza el bastoncillo para adecentar el área donde la pieza de porcelana será reconstruida.
  • A continuación, debes asegurarte de conocer el lugar preciso en el que debe ir cada pedazo roto de la pieza. Para ello, lo idóneo sería que tomaras los pedazos de porcelana y los unieras sin utilizar pegamento hasta reconstruir, visualmente, el objeto.
  • Ahora, debes aplicar el pegamento para porcelana, preferiblemente un multiuso que funcione para sellar y rellenar. Este género de pegamento te dejará desplazar cada pieza durante algunos segundos en el caso de que alguna esté en mala situación.
  • Tras aplicar el pegamento para porcelana en todos y cada una de las piezas, debes proceder a unirlas una por una al paso que remueves el exceso de pegamento con otro bastoncillo.
  • Una vez tengas la pieza absolutamente reconstruida, puedes coger un tanto de cinta adhesiva y fortalecer con ella cada parte del objeto para aumentar la eficiencia del pegamento. Tras unas 20 horas, puedes retirar la cinta.
  • Si llegas a especificar piezas auxiliares pues ciertas se han perdido o se han fracturado demasiado, puedes reconstruirlas aplicando masilla, en tanto que esta es dúctil.
  • Otros adhesivos para porcelana

    Así como existen métodos para pegar las piezas que tienden a partirse con sencillez, también existen adhesivos para porcelana que nos ayudarán a repararla de forma fácil. Cada género de pegamento tiene su particularidad, no solo por su composición, sino también por su forma de aplicarse. A continuación, en Sabioz, te mostramos 3 adhesivos para porcelana muy empleados y te desvelamos cuáles son sus particularidades:

    Cola de resina

    Este género de adhesivo se presenta, en la mayoría de casos, en dos tubos. Cada uno contiene compuestos que por separado no marchan pero que, una vez unidos y fundidos, activan una propiedad que endurece y queja al tiempo la porcelana.

    Se aconseja emplear cola de resina epoxi transparente para acelerar el proceso de adhesión y secado. Usualmente, este género de pegamento se aplica a pedazos o piezas de tamaños pequeños, con lo que recuerda siempre y en toda circunstancia tener muy presente el peso del objeto que vas a reconstruir.

    Adhesivo de acetato

    El adhesivo de acetato, particularmente el acetato de polivinilo, se emplea para pegar una gran pluralidad de cosas; no obstante, es en los objetos de porcelana donde más se emplea, como en las piezas de terracota.

    Ten presente que antes de aplicar este pegamento, debes remojar los bordes de las partes de la pieza con agua, pues solo de esta manera se va a aumentar la eficiencia del acetato de polivinilo.

    Adhesivos de cianoacrilato

    Este género de adhesivos se usan para fines y materiales específicos como el porcelanato. Los adhesivos de cianoacrilato deben aplicarse únicamente a las cerámicas de material duro, pues aquellas que son dúctiles no terminarán de adherirse bien con estos productos. Para aplicar este pegamento, primero debes diluirlo con agua, teniendo siempre y en toda circunstancia en cuenta la cantidad que vas a especificar.

    Ahora que sabes cuáles son los géneros de adhesivos para porcelana y de qué forma pegar porcelana rota, ya tienes todos los ingredientes y pasos para reparar tú aquellos jarrones, tazas o vajillas que antes creías que no tenían solución.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo pegar porcelana, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

    Deja un comentario