Saltar al contenido

Cómo plantar bambú

18 julio, 2021
Cómo plantar bambú

El bambú pertenece al género Fargesia. Es una planta de la que hay muchas variedades, siendo una de las más frecuentes la Fargesia Murielae o bambú de paraguas pues es la especie que más se emplea para plantarla en tiestos. No obstante, también el bambú, sobre todo el gigante, puede plantarse en el suelo. En cada caso, hay que proseguirse una serie de pasos y tener en cuenta algunos factores aunque, entonces, los cuidados son bastante similares.

Pero, si no sabes de qué manera plantar bambú, desde Sabioz te explicamos todo lo que debes hacer para que realices el proceso de forma recomendable, tanto si lo pones en maceta como en el suelo. Además, también vamos a dialogar de los principales cuidados pues no es suficiente con plantarlo, también hay que velar por su recomendable mantenimiento y desarrollo aunque, bien es cierto, que es una planta bastante resistente y que, por norma general, no acostumbra a especificar grandes atenciones.

Cómo plantar bambú en una maceta punto por punto

La planta de bambú es realmente simple de plantar, sobre todo, cuando se elige la Fargesia Murielae o bambú de paraguas pues sus raíces no colonizan tanta superficie. Un motivo por el que, como hemos comentado anteriormente, es una pluralidad ideal para plantar en un tiesto.

No obstante, también se puede plantar bambú gigante pues la maceta grande lo contendrá, pero esto limitará su desarrollo y es más simple que muera por tener un desarrollo tan acelerado, por esta razón esta pluralidad es mejor plantarla en el suelo directamente. No se debe olvidar que alguna planta de bambú llega a superar los nueve metros de altura. Y, ¿de qué manera plantar bambú de paraguas en una maceta? A continuación, te damos todos los pasos.

Cómo plantar bambú - Cómo plantar bambú en una maceta paso a paso

Paso 1. Pon en agua los esquejes o rizomas de bambú

Es esencial tener los rizomas, los esquejes o las ramas, conforme la pluralidad de bambú que sea, en un recipiente con agua para que se hidraten bien y puedan aguantar mejor la plantación y para que se laven.

Paso 2. Elige la maceta para el bambú

Lo primero es elegir bien el tamaño de la maceta para que no sea pequeñísima y se rompa con el desarrollo de las raíces. Además, es esencial que deje el drenaje. Otro dato clave es que el bambú precisa ser trasplantado en un periodo comprendido entre los dos y cinco años.

Paso 3. Pon sustrato para plantar bambú

Una vez elegida la maceta, hay que poner el sustrato en ella, pudiendo emplear el universal o bien que tenga un alto contenido en turba. Cuando el tiesto esté bien lleno con el sustrato, se hace un hueco en el centro.

Cómo plantar bambú - Paso 3. Pon sustrato para plantar bambú

Paso 4. Coloca el esqueje de bambú en la tierra de la maceta

Coge el bambú –sácalo del recipiente con en agua-, y también introdúcelo en el agujero que has hecho en la tierra de la maceta.

Paso 5. Haz el agujero en la tierra y planta el bambú

Rellena y rodea bien con tierra al esqueje para que quede bien cubierta la raíz y el bambú pueda sostener el equilibrio sin inconvenientes. En una misma maceta puedes poner múltiples ramas o esquejes de bambú.

Cómo plantar bambú - Paso 5. Haz el agujero en la tierra y planta el bambú

Cómo plantar bambú en el suelo punto por punto

Por supuesto, la planta de bambú puede plantarse directamente en la tierra del suelo si tenemos espacio suficiente. En este caso, el proceso difiere algo pues hay que atender a una serie de particularidades, aunque no es complicado. De hecho, se planta igual que cualquier arbusto o árbol en el suelo, aunque sí es esencial prestar atención a algunos aspectos:

  • El suelo: la planta de bambú puede crecer en diferentes géneros de suelo, aunque es difícil que viva y se desarrolle en aquellos que son demasiado encharcados. No obstante, las opciones mejores son los suelos areniscos y zonas similares a las laderas drenadas. Un aspecto a tener en cuenta es que viven mejor en zonas que están cerca del mar hasta medianas latitudes pues es una especie tropical.
  • Cuándo plantar bambú: la plantación cambia conforme la época del año. En los meses más fríos, se aconseja hacer el proceso durante la primavera pues es esencial el sol para su recomendable desarrollo. No obstante, si se va a plantar en verano, es mejor decantarse por variedades de bambú que sean más resistentes a las bajas temperaturas para favorecer su desarrollo. No obstante, en las dos primeras semanas tras la plantación, requiere algo de sombra. Esta misma pauta es la que hay que proseguirse para trasplantar bambú.
  • El drenaje: el suelo en el que esté plantado el bambú no precisa drenaje pues requiere que siempre y en toda circunstancia haya humedad.

Y, cuando se ha elegido el lugar y la pluralidad de bambú, ¿de qué manera se planta el bambú en el suelo? Es simple siguiendo los pasos que describimos ahora.

Paso 1. Prepara la tierra para plantar el bambú

Haz un agujero en la tierra que sea un par de veces más profundo que el brote o el esqueje de bambú que vas a plantar, pero si vas a plantar un rizoma, que se hace en horizontal, entonces haz una zanja poco profunda que deje que el rizoma sobresalga un tanto de la tierra.

En la imagen se ha hecho una zanja de 10 cm de profundidad y 20 cm de ancho para poner el rizoma de un bambú gigante.

Cómo plantar bambú - Paso 1. Prepara la tierra para plantar el bambú

Paso 2. Planta el esqueje o rizoma de bambú en el suelo

Coge el esqueje de bambú en agua que tendrás para plantar y colócalo en la tierra y desperdigada sus raíces. Rellena el agujero con la tierra para que quede bien tapado y sin zonas con exceso de aire.

Cómo plantar bambú - Paso 2. Planta el esqueje o rizoma de bambú en el suelo

Paso 3. Riega el bambú gigante recién plantado

Para concluir, riega un tanto y ya estará plantado el bambú. Te recomendamos utilizar de la misma agua en la que lo habías dejado o bien utilizar agua de lluvia para reutilizarla, pues no es necesario cada vez utilizar agua de la manguera. Por ejemplo, en la imagen de abajo se ha empleado el agua que había en el bidón o barreño en el que se había dejado el esqueje del rizoma del bambú gigante.

Cómo plantar bambú - Paso 3. Riega el bambú gigante recién plantado

Cómo cuidar un bambú

Los cuidados del bambú difieren conforme se hayan plantado en tierra o en una maceta, aunque realmente no es una planta que requiera mucha atención una vez plantada, siendo recomendable primordialmente prestar atención solo al riego. Y, ¿qué cuidados se le deben dar?

Bambú en maceta

  • Ambiente: es más sensible a los cambios ambientales con lo que es esencial que prosiga en una atmosfera con una temperatura estable y lejos de mucho calor o frío y también, incluso, corrientes de viento para que la planta no padezca daños.
  • Riego: la planta debe regarse habitualmente a lo largo del verano, siendo recomendable hacerlo entre tres y cinco veces a la semana. No obstante, hay que observar que la tierra no tenga un exceso de humedad para que las raíces no se pudran.

Bambú en tierra

En este caso, las principales atenciones se centran en el riego pues su periodicidad cambia conforme la fase en la que se encuentre. Por ejemplo, es recomendable hacerlo un par de veces a la semana cuando acaba de ser plantado hasta el momento en que la planta de bambú tire. En esta fase, ya puede reducirse el riego a una vez a la semana.

Con estos consejos sobre de qué manera plantar bambú, desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a que sepas más sobre esta planta y los cuidados que precisa para que la tengas en casa y te dure muchos años. Siempre ante cualquier duda, recuerda que puedes consultar con los profesionales de los viveros o bien en las floristerías y tiendas especializadas. Aquí también te contamos Cómo cuidar un bambú de la suerte, si prefieres tenerlos en casa en agua como una parte de la decoración.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo plantar bambú, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: