Saltar al contenido

Cómo plantar espárragos

10 julio, 2021
Cómo plantar espárragos
Cómo plantar espárragos

Los espárragos, cuyo nombre científico es Asparagus officinalis, son una planta perenne de la familia de las Asparagaceae. Es originaria de Egipto, pero está distribuida por toda la zona mediterránea y por ciertas zonas de Centroamérica. Esta especie vegetal es, primordialmente, usada para el consumo humano desde la antigüedad. Además, es de las pocas hortalizas que pueden cosecharse hasta por 10 años gracias a su veloz desarrollo y capacidad de regeneración una vez es podada desde la base.

¿Eres un amante de los espárragos, y te complacería cultivarlos en casa, pero no sabes de qué manera hacerlo?, ¡deja de preocuparte! En Sabioz, tenemos para ti un fácil punto por punto para que aprendas de qué manera plantar espárragos, además de esto de los cuidados que debes darle anualmente. También te contamos cuáles son las propiedades que le aportan a la salud al consumirlos, con lo que ¡a sembrar!

Cuáles son las propiedades de los espárragos

Gracias a su bajo valor calorífico, pues están compuestos por hasta un 90 % de agua, los espárragos son ideales para consumirlos en una dieta singular desarrollada para bajar de peso. Por otra parte, son una fuente rica en nutrientes:

  • Contienen un alto contenido en fibra.
  • Aportan vitaminas A, B1, B2, B6 E y C.
  • Contienen altas dosis de magnesio, potasio calcio y fósforo.

Asimismo, los espárragos tienen propiedades que asisten a suprimir las toxinas del cuerpo y progresar la sudoración, como además asisten a calmar y prevenir la retención de líquidos. Estas son ciertas de las propiedades más esenciales de los espárragos:

  • Son un enorme antioxidante, gracias a su contenido en minerales y vitaminas.
  • Tienen propiedades diuréticas gracias al potasio, pues este ayuda a adecentar la sangre y a progresar los inconvenientes de retención de líquido.
  • Sus niveles de folatos lo hacen un comestible ideal para el consumo de mujeres embarazadas.

En nuestro artículo Cuáles son los beneficios de los espárragos, ahondamos todavía más en todas las bondades de este vegetal.

Cómo plantar espárragos – punto por punto

Los espárragos son plantas de simple cultivo y siembra, pero siempre y en toda circunstancia se deben tener en cuenta los detalles para que la germinación de la semilla, el trasplante y el desarrollo de la planta sean un éxito. Lee este fácil punto por punto para que aprendas de qué manera plantar esparragueras:

  1. Una vez tengas las semillas de espárrago, abre una o múltiples zanjas de 1 metro de largo en el sustrato del terreno donde las vas a plantar. La zanja no debe tener más de 50 cm de profundidad.
  2. Para asegurar un mayor éxito en el desarrollo de los espárragos, te invitamos a que los plantes en primavera, en tanto que esta es la época ideal en la que ni el calor ni las lluvias afectan los cultivos.
  3. Coloca las semillas durante toda la zanja. Ten presente que, entre un lote de semillas a otro, es ideal que haya una separación de unos 25 a 30 cm.
  4. Cubre las semillas con 3 cm de sustrato.
  5. Riega para humectar la tierra, pero sin generar encharcamiento. Asegúrate de que las semillas queden bajo tierra tras el riego. ¡Ya está!

Cómo plantar espárragos - Cómo plantar espárragos - paso a paso

Cómo plantar garras de espárragos

Las esparragueras pueden reproducirse por semillas, como vimos en las instrucciones precedentes, o por garras. Sembrar garras de espárragos es la forma más veloz para cosechar espárragos. Las garras de espárragos son los rizomas o raíces desde los que crece la planta. Sigue los siguientes pasos para plantar garras de espárragos trigueros:

  1. Busca un suelo arenisco para plantar las garras o añade algo de arena al huerto o terreno donde las plantarás.
  2. Antes de plantarlas, abona el suelo con un buen aporte de fertilizantes naturales, como el humus de lombriz, el estiércol o compost.
  3. Coloca las garras dejando una separación de entre 30 y 50 cm entre cada una.
  4. Cubre los espárragos en garra con la tierra, formando una capa de unos 20 cm.
  5. Riega con bastante agua.

Si, en lugar de espárragos trigueros, estás plantando espárragos blancos, asegúrate de aporcar la tierra. Solo debes acumular tierra sobre la garra para que no le llegue la luz.

Los espárragos tardan aproximadamente un año en generar turiones para la cosecha. Una vez puedas disfrutar el producto de tu cultivo, no vaciles en leer nuestro artículo Cómo cocinar los espárragos y muchas otras recetas en Sabioz para que aproveches sus propiedades de la forma más deliciosa.

Cómo plantar espárragos - Cómo plantar garras de espárragos

Cómo hacer el mantenimiento de los espárragos

El mantenimiento de las plantaciones de espárragos es una labor obligatoria, de otra forma, la deshidratación, las plagas y la falta de poda terminarán en escaso tiempo con el cultivo. De esta forma, además de esto de aprender cómo plantar espárragos, es esencial que además conozcas el mantenimiento, el abono y la fertilización de los espárragos. Te contamos de qué manera hacerlo ahora:

Mantenimiento de los espárragos

  1. Luego de la primavera, tus espárragos tendrían que estar en medio de su etapa de desarrollo, esto es, que las esparragueras tendrán, al menos, unos 70 cm de altura y ciertas ya habrán dado frutos. De estos se pueden extraer las semillas. Debes retirar los frutos de la planta una vez estén secos y antes de finalizar el verano.
  2. A finales de la época de primavera, debes poner una capa de acolchado (paja o heno), para sostener la humedad y evitar que otras plantas (maleza), medren cerca de los espárragos. Ten en cuenta no saturar la base de la plantas, en tanto que esto las puede pudrir.
  3. Apenas llegue la época de verano, es necesario regar el cultivo de espárragos una vez cada 15 días hasta el momento en que concluya la estación seca. De esta forma, mantienes húmeda la tierra y además hidratados los espárragos.
  4. Una vez que pase el verano y a inicios de otoño, las plantas tendrían que estar en el final del proceso vegetal, esto es, su desarrollo y desarrollo han cesado. En ese momento, debes parar el riego y dejar que las plantas acaben de secarse.
  5. Dos meses después, a comienzos del invierno cuando tus esparragueras estén completamente secas, córtalas en la base, lo más profundo que puedas.

Fertilización de los espárragos

  1. Luego, te invitamos a que fertilices o abones el terreno con humus de lombriz en sustrato. Esto aportará los nutrientes precisos para que, al inicio de la primavera, cuenten con lo preciso para volver a crecer.
  2. Las necesidades nutrititvas de los espárragos son moderadas y precisan de elementos como el ázoe, fósforo, potasio, calcio, magnesio y boro.
  3. Luego del abonado, toma una escardilla y remueve la tierra a poca profundidad, para evitar dañar las raíces de las esparragueras. Esto se hace con el objetivo de ablandar la primera capa de tierra para que, en primavera, los primeros espárragos atraviesen la capa de sustrato más de manera fácil.
  4. Por último, aplica otra capa de acolchado de unos 10 cm de ancho y ¡ya está!

Repite este proceso de cuidado y fertilización y tendrás unos espárragos sanos que te durarán por muchas temporadas. Si quieres conocer más sobre el cultivo de espárragos, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo cultivar espárragos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo plantar espárragos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: