Cómo plantar orquídeas punto por punto

Cómo plantar orquídeas paso a paso

Las orquídeas son una de las plantas con más variedades y tipologías que se pueden localizar. De hecho, se trata de una planta de la que se pueden localizar más de 30.000 especies diferentes. Todas ellas son plantas muy estéticas, que se pueden cultivar tanto en interior como en exterior si se hace de forma recomendable y con los cuidados oportunos. ¿Quieres tener orquídeas en casa? Entonces, precisarás aprender bien de qué forma hay que cuidarlas, empezando por saber de qué forma hay que plantarlas y ponerlas en sus macetas.

Así, si quieres saber de qué forma plantar orquídeas punto por punto, sigue leyendo este artículo de Sabioz y te lo contamos de manera fácil y práctica.

Tipos de orquídeas y de qué forma cultivarlas

Lo primero que vas a deber hacer es elegir el género de orquídea que desees. Aunque es frecuente decantarse por las más hermosas y decorativas, si es la primera vez que te encaras a plantar una orquídea y a cuidarla, lo más conveniente sería que escogieras alguna pluralidad que fuera de simple cuidado. De esta forma, podrás estar prácticamente seguro de que tu orquídea vaya a arraigar adecuadamente y de que medrará sana y fuerte.

Algunas de las variedades de orquídeas más simples de cuidar son la Cattleya, la Phalaenopsis o la Paphiopedilum. Cuando vayas a adquirir las orquídeas a la tienda o vivero que te las provea, pregunta por alguno de estos tipos. Se tratan de variedades de orquídeas bastante comunes, con lo que seguro que hallas alguno de ellos sin inconveniente.

Cómo plantar orquídeas paso a paso - Tipos de orquídeas y cómo cultivarlas

Cómo cultivar orquídeas

Para cultivar orquídeas hay que tener en cuenta que hay una serie de cuidados generales para todos los diferentes tipos pero que, además de esto, cada uno de ellos tiene algunos requisitos de cuidados específicos.

Por tanto, aunque en los próximos apartados vamos a ver algunos de los cuidados de las orquídeas y materiales precisos para esto, te invitamos a consultar con los profesionales de las tiendas en las que adquieras las plantas. Pregúntales por los cuidados específicos de la especie que te llevas a casa y cualquier duda que puedas tener.

Además, te invitamos a estos otros artículos y guías para conocer de qué forma cultivar orquídeas:

  • Cómo cuidar orquídeas – Guía práctica de cuidados.
  • Orquídeas en casa: cultivar, cuidar y regar.
  • Cómo cultivar orquídeas azules.
Cómo plantar orquídeas paso a paso - Cómo cultivar orquídeas

Sustrato para plantar orquídeas

Antes de plantar tus orquídeas en tierra, debes tener en cuenta una cosa que la mayoría de las personas ignora. Las raíces de las orquídeas precisan aire. Es decir, se trata de una planta cuyas raíces precisan de un sustrato bien ventilado y con rebosante aire. Debido a esto, la mayoría de los sustratos generales para jardinería no son muy recomendables para el cultivo de las orquídeas. Estos sustratos son ricos en minerales y nutrientes. Sin embargo, acaban formando una tierra muy apelmazada, lo que hace que absorba mucha agua y no deje la circulación del aire.

A la hora de elegir un sustrato para las orquídeas, es esencial elegir uno singular para este género de plantas, el como está compuesto fundamentalmente por corteza de árbol. Si no se dispusiera de este género de sustrato, otra alternativa es hacerlo nosotros mismos desde un sustrato general. Como hemos mentado, el sustrato general es rico en minerales y nutrientes. Sin embargo, es demasiado espeso. Para ponerle remedio, lo que podremos hacer es mezclarlo con otras substancias como perlita, cascarilla de coco o corteza de árbol. Estos materiales se venden en la mayoría de tiendas de jardinería y viveros, con lo que que se pueden pedir en el mismo lugar donde adquirimos las orquídeas. Al mezclar este material con el sustrato, conseguiremos una composición sensiblemente más aireada y ventajosa para las raíces de las orquídeas.

Macetas recomendables para plantar orquídeas

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de plantar las orquídeas es elegir el mejor género de maceta posible. Las orquídeas, igual que precisan sustratos bien aireados, también precisan macetas que drenen de manera perfecta el agua. En este sentido, lo más conveniente será elegir macetas grandes y, si puede ser, con reja interior mejor. Este género de macetas dejan evacuar el agua con mayor sencillez que el resto, con lo que son las más recomendables para este género de plantas.

Si no encontrásemos macetas con reja, otra alternativa son las macetas tradicionales de arcilla. Este género de macetas deja que la humedad se pierda mediante la porosidad de la porcelana, lo que ayuda a que la orquídea no se pudra. En cualquier caso, siempre y en toda circunstancia habrá que evitar plantar nuestra orquídea en macetas de materiales impermeables o bien, si son por poner un ejemplo macetas de plástico que tenga bastante agujeros en su base.

De hecho, uno de los aspectos que vamos a deber tener en cuenta en el cuidado de las orquídeas será evitar que el plato inferior o la maceta decorativa de la maceta acumule agua. Las macetas encharcadas son uno de los mayores riesgos para las orquídeas. Por esto, cuando riegues las orquídeas, vas a deber asegurarte de retirar el agua restante del plato para evitar que las raíces se puedan llegar a pudrir.

Pasos para plantar orquídeas: guía fácil

A la hora de plantar orquídeas, tendremos dos opciones: plantarlas ya adultas o germinar sus semillas y plantarlas después. Así, estos son los pasos para plantar orquídeas de estas dos formas:

Plantar orquídeas adultas

Se pueden adquirir plantas ya adultas pero de pequeño tamaño en un vivero. Estas orquídeas las trasplantaremos a la maceta terminante siguiendo las instrucciones citadas de antemano, o sea empleando materiales para el sustrato y la maceta recomendables. Este es el procedimiento más fácil para plantar orquídeas, en tanto que, al tratarse de plantas adultas, es sensiblemente más simple que las plantas se amolden al nuevo ambiente y medren cada vez más y más sanas y fuertes. Solo vas a deber proseguirse estos pasos:

  1. Coloca sustrato hasta la mitad de la maceta, asegurándote de que los agujeros queden suficientemente despejados para poder drenar el agua.
  2. Pon la orquídea lo más recta posible, dejando las raíces aéreas absolutamente fuera de la maceta y haz lo mismo con todas las hojas.
  3. Acaba de cubrir la orquídea hasta el borde de la maceta con más sustrato.
  4. Si la maceta que has usado es de plástico transparente, pues las orquídeas habitúan a venir en este género de macetas, puedes ponerla en otra maceta decorativa algo más grande, la como sirve como plato para recoger el agua, con lo que tras el riego vas a deber acordarte de vaciarla.

Plantar orquídeas con semillas germinadas

Si lo que se quiere es hacer germinar las semillas de las orquídeas, habrá que tener en cuenta que se trata de un trabajo más lento y afanoso, aunque no demasiado complicado.

  1. Coloca las semillas en una maceta pequeña siguiendo las instrucciones precedentes.
  2. Siémbralas a pocos centímetros por bajo la superficie y riega con normalidad sin encharcar.
  3. Cuando las orquídeas hayan germinado y tengan el tamaño de unos 10 centímetros de altura aproximadamente, podrás trasplantarlas a la maceta terminante.
  4. Para ello, a lo largo del trasplante, elimina las raíces que puedan estar podridas o en mal estado.
  5. Coloca la orquídea en su maceta terminante y riega en abundancia los primeros días, pero siempre y en toda circunstancia sin encharcar la maceta. Pasados los primeros días de adaptación, podrás regar con normalidad. Recuerda que el mejor procedimiento para regar las orquídeas es la inmersión de la maceta.

En este otro artículo de Sabioz aprenderás más sobre Cómo trasplantar una orquídea.

Cómo plantar orquídeas paso a paso - Pasos para plantar orquídeas: guía sencilla

Si quieres leer más artículos similares a Cómo plantar orquídeas punto por punto, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario