Saltar al contenido

Cómo plantar peonías – guía pasito a pasito

13 julio, 2021
Cómo plantar peonías - guía paso a paso
Cómo plantar peonías - guía paso a paso

Las peonías son una de las plantas predilectas en la jardinería ornamental, pues su belleza ha ganado una popularidad comparable a la de las rosas, especialmente durante la primavera. El increíble colorido y diversidad de especies extendidas principalmente en el hemisferio norte, hacen de las peonías una flor muy pedida en floristerías y viveros.

Las peonías son plantas perennes, o sea, precisan de un lugar estable para su desarrollo. Por este motivo, en Sabioz te traemos una guía muy simple de proseguirse para que aprendas a plantar estas flores en tu jardín sin inconvenientes. Disfruta de un jardín colorido y fresco gracias a este artículo sobre de qué forma plantar peonías – guía pasito a pasito.

Cómo plantar peonías pasito a pasito

Las semillas de peonías precisan de un suelo fértil donde no se hayan plantado otras peonías anteriormente. Tampoco puedes olvidar un excelente drenaje, pues de esta forma se va a facilitar su cultivo. A continuación, aprenderás pasito a pasito de qué forma plantar esta preciosa planta:

  1. Cuándo plantar peonías: la mejor temporada del año para plantar peonías es a inicios de otoño, pues de esta forma se desarrollará con mayor prisa, floreciendo en primavera una vez concluya el frío invernal.
  2. Iluminación y drenaje: como hemos adelantado, debes seleccionar un lugar con excelente iluminación y drenaje, en tanto que las peonías deben seguir preferiblemente entre 4 y 6 horas día a día expuestas a la luz solar, siendo el sol de la mañana el más recomendable para su desarrollo.
  3. Cómo plantar las semillas de peonías: para empezar, pon las semillas de peonías separadas a un metro y medio de distancia. Esto va a facilitar el desarrollo de las raíces y mejorará la circulación de oxígeno y la poda de hierba mala. Planta las semillas de peonías a una profundidad de 5 cm si se trata de peonías herbáceas o de 15 cm si se trata de una peonía arborescente. Estas últimas precisan mayor profundidad, pues medran en forma de arbustos de tallo leñoso.
  4. Vigila la distancia de los capullos: deja los capullos de la planta a unos 5 cm de distancia de la superficie para que pueda crecer apropiadamente. A su vez, añade tierra a su alrededor, eliminando cualquier agujero formado de bolsas de aire que puedan secar las raíces recién plantadas.
  5. Cómo regar las peonías: riega magníficamente los tubérculos plantados y asegúrate de conservar húmedo el suelo (no empapado) hasta el momento en que empiecen las heladas pre-invernales.
  6. Protege tus peonías del frío: al empezar el invierno, debes cubrir las peonías con un mantillo de plástico para resguardarlas del frío. Ten en cuenta, además de esto, que a lo largo del invierno se suspenden de forma plena los riegos.
Cómo plantar peonías - guía paso a paso - Cómo plantar peonías paso a paso

Cómo plantar peonías en maceta – pasito a pasito

Sí optas por plantar las peonías en maceta, debes proseguirse unas instrucciones tenuemente diferentes a las precedentes. Sigue este pasito a pasito:

  1. Cómo seleccionar las peonías: desde Sabioz te invitamos a seleccionar un género de peonía de floración temprana para disfrutar de su increíble colorido durante mayor tiempo en primavera.
  2. Elegir la maceta: si te preguntas de qué forma plantar peonías en maceta, debes tener claro que vas a deber seleccionar una maceta grande, de una altura promedio de 15 pulgadas y con suficientes agujeros inferiores de drenaje.
  3. Prepara el abono: el siguiente paso será preparar un abono compuesto por compost duro, fertilizante (1/4 de taza) y algo de cal para progresar el pH de la tierra (las peonías precisan de suelos fértiles y ácidos para su desarrollo).
  4. Plantar las semillas de peonías: para este paso, pon las semillas de peonías a una distancia de 5 cm de la superficie. Realiza la plantación preferiblemente a lo largo del otoño.
  5. Riego: debes regar magníficamente la maceta una vez plantadas las semillas. Después, riega por lo menos un par de veces a la semana hasta el momento en que comience el invierno.
  6. Dónde conservar la maceta: para que tus peonías se desarrollen adecuadamente, conserva la maceta en un lugar fresco y sombreado, con exposición solar entre tres y cuatro horas al día. Durante el invierno, es esencial que preserves la planta en una habitación resguardada de las bajas temperaturas.
  7. Uso de fertilizantes: cuando comience la primavera, fertiliza la planta con una mezcla baja en ázoe, pues de esta forma favorecerás la floración. Cuando acabe la primavera, fertiliza de nuevo tu planta.
Cómo plantar peonías - guía paso a paso - Cómo plantar peonías en maceta - paso a paso

Cómo cuidar peonías

Las peonías son plantas perennes, muy resistentes al frío y al calor, aunque nunca a niveles extremos. Aunque no requieren demasiados cuidados para su conservación, sí precisan de ciertas condiciones básicas para su desarrollo. Entre ellas se encuentran:

  • Riega moderadamente tus peonías: sobre todo a lo largo del verano. Con dos riegos a la semana de unos 8 mililitros de agua cada una, bastará para conservar tus peonías bien hidratadas.
  • Utiliza fertilizantes bajos en ázoe: bastará con que apliques el compost en torno a la planta una vez por año.
  • Retira de manera continua las flores fallecidas: pues de esta forma podrás asegurar el desarrollo de brotes de semillas saludables.
  • Poda en otoño: tanto con las peonías herbáceas como con la peonía arborescente, la poda debe realizarse en otoño. Si bien las raíces de peonías son perennes, recuerda que la planta florece en primavera y, al final de dicha estación, las flores se secan.
Cómo plantar peonías - guía paso a paso - Cómo cuidar peonías

Tipos de peonías

Existen dos principales géneros de peonías, las peonías arbóreas y las peonías herbáceas. A continuación, repasaremos sus principales características particulares y te vamos a mostrar, además de esto, otros géneros de peonías muy populares en los jardines de en la actualidad:

Peonías herbáceas

Las peonías herbáceas miden entre 40 y 50 centímetros de alto y tienen flores de doble (o semidoble) pétalo, lo que representa su principal atrayente. Florecen durante la primavera, pero en invierno desaparecen hasta la raíz. Un dato curioso de las peonías, es que son una de las plantas que traen mejor suerte conforme el Feng Shui; otro motivo para aprender de qué forma plantar peonías en casa.

Peonías arbustivas

Las peonías arbustivas se distinguen por crecer en forma de arbusto mediano de un metro y medio de alto. Su flor, en comparación con las peonías herbáceas, es sensiblemente más fácil y crece más. Puedes identificar la flor en cuestión por sus estambres amarillos y por un pistilo rojizo en el centro de los pétalos. Si bien las flores desaparecen de forma plena en otoño, el arbusto de estas peonías se conserva íntegro.

Flor de peonía

La flor de peonía es conocida como “la flor del amor”, originaria de China. De hoja perenne, la flor muestra su belleza en primavera, estación en la como realiza su ciclo de vida. Las más frecuentes son de color rojo y rosa fuerte, aunque también las hay amarillas y blancas. Actualmente, hay unas 40 especies a nivel científico aceptadas de peonías en el planeta.

Peonías blancas

Este género de peonías arbóreas se distingue por sus espectaculares pétalos de color blanco perla. La más conocida es la Paeonia rockii (peonía de las rocas), originaria de China occidental. Se trata de una de las peonías más buscadas en jardinería debido a su excepcional belleza pues, además de esto, son las favoritas de muchas novias para ornamentar su ramo de flores. Si quieres descubrir Cómo seleccionar las flores para tu boda, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

Peonías silvestres

Científicamente conocidas como Paeonia broteri, las peonías silvestres miden unos 70 cm de promedio y son peonías herbáceas, endémicas de la Península Ibérica. Puedes identificar sus flores rojas pues son realmente simples y hermafroditas.

Cómo plantar peonías - guía paso a paso - Tipos de peonías

Si quieres leer más artículos similares a Cómo plantar peonías – guía pasito a pasito, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: