Cómo plantar sustanciosas

Cómo plantar suculentas

De todas las plantas que podemos cultivar en un jardín o una casa, las sustanciosas son quizás uno de los conjuntos más rebosantes y populares. Esto se debe a que se trata de plantas realmente bonitas desde una perspectiva estética, pero también a que son de las que mejor limpian el aire (singularmente esencial en los pisos de grandes ciudades) y a que son bastante simples de cuidar.

Sin embargo, si te estás planteando de qué manera plantar sustanciosas, es esencial que tengas presente una serie de factores muy esenciales.

Tipos de sustanciosas

Las plantas sustanciosas son una pluralidad de plantas que se identifican por guardar mucha agua en su interior. En este sentido, actúan igual que los cactus. Sin embargo, las plantas sustanciosas no tienen hojas en forma de espinas como estos, sino conservan sus hojas como el resto de las plantas frecuentes, aunque, en un caso de esta manera, se las va a reconocer por el hecho de que van a parecer estar hinchadas a causa del almacenamiento del agua.

Existen muchos géneros de plantas sustanciosas y, sin duda, has debido de verlas en algún lugar, probablemente en forma de plantas ornamentales en los interiores o algunos exteriores. Se caracterizan por crecer en lugares secos, en ciertos casos incluso en desiertos. En este sentido, se habitúan a hallar en rocas y en zonas con suelos pobres. Algunas de las plantas sustanciosas más conocidas son la planta de jade, el aloe o el ágave.

También posiblemente te interese Cómo cuidar una planta de aloe.

Cómo plantar suculentas - Tipos de suculentas

2 formas de plantar sustanciosas

Existen dos tipos básicos para cultivar plantas sustanciosas.

Cómo plantar sustanciosas con las semillas

Por un lado, se pueden conseguir las semillas de forma directa en una tienda de jardinería. Una vez plantadas, estas medrarán como cualquier planta común, aunque sí que es esencial tener en cuenta que las plantas sustanciosas se identifican por tener un desarrollo bastante lento, con lo que posiblemente se demore cierto tiempo antes que la nueva suculenta luzca como una planta adulta.

Cómo plantar sustanciosas con hojas de plantas adultas

Por otro lado, para cultivar plantas sustanciosas también podemos hacer empleo de esquejes de otras plantas adultas, lo que acostumbra a ser sensiblemente más eficaz debido a que cuentan con una tasa de desarrollo algo mayor en comparación con las plantas recién germinadas. Para ello, bastará con recortar una rama que tenga ciertas hojas y, antes de plantarla en una nueva maceta o tierra, la pondremos cierto tiempo en un recipiente con agua. Esto va a dejar que la planta desarrolle ciertas raíces en la zona sumergida, lo que dejará que agarre con mayor fortaleza cuando se realice el trasplante.

Por lo general, con dejar el esqueje en agua durante una semana será tiempo más que suficiente. Hay que tener en cuenta que las plantas sustanciosas no aceptan bien la humedad, con lo que, si se dejara durante un buen tiempo, aunque desarrollaría raíces, probablemente se pudrieran. De este modo, lo más conveniente será dejar el esqueje en agua varios días y, cuando las raíces hayan comenzado a desarrollarse, trasplantarla a la tierra y regarla en abundancia justo tras el trasplante.

Cuidados de las sustanciosas

Para cuidar tu planta suculenta, debes tener lo siguiente en cuenta.

¿Cada cuanto regar sustanciosas?

Uno de los aspectos más esenciales que debemos tener en cuenta en el momento de cuidar plantas sustanciosas es que no aceptan bien el exceso de agua. Por ello, aunque es esencial que las reguemos cuando el suelo esté seco, debemos asegurarnos de que el suelo haya secado antes del siguiente riego, como de evitar que se acumule agua en el plato inferior de este género de plantas.

Tierra para plantar sustanciosas

Por otro lado, también son plantas que están adaptadas a suelos bastante areniscos y pobres. En parte, esto también influye en la humedad del propio terreno. De hecho, cuanto más arenisco y pobre sea el suelo, mejor drenaje tendrá, lo que evitará que se encharque.

En este sentido, lo mejor que podemos hacer es poner nuestra planta suculenta en un suelo que no sea el frecuente para plantas de interior y, si lo hacemos, mezclar el sustrato precedente con arena para aportarle un mejor drenaje y reducir el exceso de nutrientes.

Suculentas: ¿interior o exterior?

Finalmente, también debemos tener en cuenta que las plantas sustanciosas precisan espacios bien ventilados y con rebosante luz. Esto no quiere decir que debamos ponerlas a la luz directa del sol, singularmente si se trata de plantas pequeñas localizadas en macetas, ya que podrían quemarse.

Pero sí que es esencial que las plantas sustanciosas tengan un buen acceso a luz indirecta y, además de esto, que estén en lugares secos y bien ventilados. En este sentido, un baño no sería un buen lugar para una planta de estas particularidades, a pesar de que es un factor ornamental usado a menudo en estas estancias.

Ahora que sabes de qué manera plantar sustanciosas, posiblemente también te interese este otro artículo sobre Cómo cuidar las plantas sustanciosas.

Cómo plantar suculentas - Cuidados de las suculentas

Si quieres leer más artículos similares a Cómo plantar sustanciosas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario