Saltar al contenido

Cómo plantar y cultivar tomates cherry

13 julio, 2021
Cómo plantar y cultivar tomates cherry
Cómo plantar y cultivar tomates cherry

El tomate es del género Solanum y de la especie Lycopersicum. Es una hortaliza y representa el producto agrícola que más se cosecha en todo el planeta, siendo su lugar de origen, América del Sur. Los mayores productores de tomate en el planeta actualmente son Estados Unidos y la República de China.

¿Sabías que entre la gran diversidad de tomates hay una especie cuyo nombre es el “tomate cherry”? Si te resulta interesante tenerlos frescos en casa, te invitamos a proseguirse leyendo este artículo de Sabioz, en tanto que encontrarás información muy esencial sobre de qué manera plantar y cultivar tomates cherry.

Cuáles son las propiedades del tomate cherry

El tomate cherry es una pluralidad de tomate de sabor dulce y de menor tamaño que el resto, con un semejante a las cerezas. Su nombre científico es Solanun Lycopersicum var cerasiforme. Se generan en diversidad de tamaños y colores entre aquéllos que se distinguen los de color rojo, amarillo, blanco, negro, naranja y rosado. Contienen alfacaroteno, betacaroteno, licopeno y luteína. También poseen gran cantidad que vitaminas entre aquéllas que destacan, la vitaminas A, del conjunto B (B1, B2, B3, B6), C, K y E. También alto contenido en minerales tal como lo son el cloro, potasio, fósforo, azufre, cobre, calcio, magnesio, sodio, hierro, cinc, yodo, cobalto, manganeso, flúor, cromo, níquel.

Entre las principales propiedades del tomate cherry se encuentran:

  • Mejoran la visión por su alto contenido de carotenoides que estimulan la producción de vitamina A en el organismo.
  • Tiene excelentes propiedades antioxidantes que mejoran el cuidado de la piel y resguardándola de los rayos ultravioletas.
  • Por su alto contenido en ácido clorogénico y ácido cumárico, especialistas aseguran que asisten a reducir las probabilidades del cáncer producido por consumo de tabaco, al contrasrestar determinados efectos.
  • El tomate cherry mejora la producción de glóbulos blancos en el organismo mejorando el sistema inmunológico.
  • Debido a su alto contenido en agua y fibra, favorecen los regímenes y asisten a perder peso.
  • Por su contenido en colina, fibra, vitamina C y potasio, son excelentes en prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Amplía esta información con este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios del tomate.

Cómo plantar y cultivar tomates cherry - Cuáles son las propiedades del tomate cherry

Cómo plantar tomates cherry

En las próximas líneas te explicaremos de qué manera plantar el tomate cherry en casa:

Materiales

  • Se requiere las semillas del tomate cherry.
  • Agua.
  • Luz solar.
  • Sustrato abonado.

Ahora, ten presente que hay múltiples lugares donde se puede sembrar el tomate Cherry. En primer lugar, en un terreno, huerto o el jardín de su casa y, seguidamente, se puede hacer en macetas y recipientes. Para plantar tomate cherry sigue los pasos conforme la zona que elijas para ponerlos:

Pasos para plantar el tomate cherry en suelo

  1. Se debe elegir un lugar del jardín donde le pegue mucha luz durante todo el día.
  2. Se aconseja hacer germinar la semilla del tomate antes de plantarla, para esto debes poner dichas semillas en una servilleta mojada donde no le pegue la luz del sol de forma directa.
  3. Debes preparar la tierra, removiéndola con una zapa o espátula. Después haces huecos de hasta dos centímetros de profundidad donde vas a plantar la semilla germinada.
  4. Es recomendable, entonces de plantada la semilla, poner abono a la tierra, sea abono preparado por especialistas o abono casero natural preparado con cascarillas de huevo machacadas, estiércol, sobras o posos de café molido, entre otros. En este enlace puedes aprender Cómo hacer abono natural.
  5. Como paso final riega la tierra, cerciorándote de que la misma no esté muy húmeda o con exceso de agua, en tanto que puedes dañar la semilla.

Pasos para plantar tomates cherry en maceta

  1. Puedes elegir entre recipientes de plástico, barro o vidrio.
  2. Luego, el abono puesto en la maceta debe tener una profundidad media de tres a cinco dedos de espesor. No es recomendable poner tierra de jardín, en tanto que puede venir inficionada de parásitos que pueden contaminar la semilla.
  3. Después remueve el abono con una espátula o zapa de jardinería y haz agujeros de hasta dos centímetros de profundidad donde podrás poner una o dos semillas del tomate cherry anteriormente germinado.
  4. Para finalizar, riega el abono y pon la maceta donde le dé la luz del sol.

Cómo plantar tomates cherry en invierno 

El tomate cherry es una hortaliza que se cultiva a una temperatura superior de 22ºC durante todo el año. Se aconseja que su siembra se realice pasada una semana tras el invierno. Sin embargo, hay técnicas que dejan plantarla en pleno invierno. A continuación, te explicaremos los pasos de de qué manera plantar tomates cherry en invierno:

  1. Primero prepara la tierra, sea que vayas a plantar la semilla en tu jardín o lo vayas hacer en macetas. Para esto debes combinar tierra con abono de lombrices o bien otro tipo que sea natural. Conoce aquí Qué son los abonos orgánicos y sus tipos, para hallar el que mejor se adapte a lo que precisas.
  2. Añade una cucharadita de cal hidratada por cada una parte de tierra y abono a preparar.
  3. Mezcla todos estos componentes añadiendo agua hasta el momento en que quede completamente humectada.
  4. Debes hacer que germine la semilla anteriormente antes de sembrarla.
  5. Luego, haz agujeros en la tierra de hasta dos centímetros de profundidad y pon una o dos semillas. Procederás entonces a taparlas con tierra abonada.
  6. Espera una semana aproximadamente, hasta el momento en que comience a salir la planta. Si dicha planta comienza a crecer de forma rápida, debes poner estacas de madera o la jaula que le deje crecer verticalmente.
  7. Como las temperaturas en invierno van a descender por bajo los 20ºC, debes poner la planta de tomates cherry en interior y poner lámparas de calor que le dejen sostener estas temperaturas entre 22ºC y 26ºC. Estas deben están encendidas al menos 18 horas al día. También vas a deber poner un regulador de corriente para graduar la intensidad de calor monitoreando esto con un termómetro. También puedes cubrir las hortalizas con mantas térmicas.
  8. Pasados los 65 días, debes recoger el tomate esté o no maduro. En en caso de que todavía esté verde, colócalos sobre una mesa y espera unos días hasta el momento en que el tomate esté maduro. La diferencia en el sabor es casi inapreciable.

Cómo cultivar tomates cherry

Para cultivar tomates cherry precisas los materiales siguientes:

  • Planta en proceso de desarrollo o plantel de tomatera cherry.
  • Agua.
  • Luz solar.
  • Estacas o palos de madera o jaula para cultivar.
  • Un cordel o cuerda fina para amarrar la planta cuando este crecida.

Ahora, para cultivar los tomates cherry sigue los pasos ahora:

  1. Se aconseja que riegues las plantas al amanecer o por la noche, cuando la tierra y la propia planta no estén demasiado caliente debido al sol directo. También debes regar las plantas de forma directa en la tierra.
  2. Luego de que las plantas comienzan a crecer, como el tallo de estas plantas es enclenque, tendrás que amarrar los tallos a estacas de madera o jaulas, que les dejen crecer de forma vertical.
  3. Cuando haya presencia de ramas mustias y hojas amarillentas, debes podar la planta.
  4. La recolección final o cosecha del tomate cherry se puede hacer pasados 65 días o cuando estén ya maduros.

Descubre más consejos para sus cuidados en este otro artículo de Sabioz sobre Cómo cuidar una planta de tomates o tomatera.

Cómo plantar y cultivar tomates cherry - Cómo cultivar tomates cherry

Si quieres leer más artículos similares a Cómo plantar y cultivar tomates cherry, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: