Saltar al contenido

Cómo plantar zanahorias

11 julio, 2021
Cómo plantar zanahorias
Cómo plantar zanahorias

La zanahoria es un tubérculo originario de Irán y difundido en américa en el XVII d.C. Actualmente existe en el planeta una gran pluralidad de este vegetal y su consumo es uno de los mayores en su género. Entre los diferentes tipos se encuentran la zanahoria Chantenay, zanahoria Morada, zanahoria Nantesa y zanahoria Valery Larga, entre otras. Cada especie es de diferentes colores: naranja, morado, blanco, negro y amarillo, siendo la de color naranja la más habitual. Su sabor se puede afirmar que es más bien dulce.

Seguro has degustado esta deliciosa hortaliza llena de nutrientes pero, ¿sabes de qué forma plantarla? En las próximas líneas de este artículo de Sabioz encontrarás interesantes consejos sobre de qué forma plantar zanahorias.

Cómo plantar zanahorias – pasito a pasito

Estos son los pasos para plantar zanahorias en el huerto o jardín de la casa:

  1. Primero debes elegir terrenos que no sean muy pesados o sólidos. De lo opuesto, esto generará zanahorias redondeadas en lugar de las más frecuentes, o sea, las alargadas.
  2. También debes remover la tierra hasta donde se pueda para que la raíz de la zanahoria medre de forma libre en la misma. A su vez, elimina la mayoría de las piedras para evitar que la zanahoria se irregular en su desarrollo.
  3. No debes utilizar demasiados fertilizantes. Abona el terreno sin exagerar, empleando abono natural o abono químico en pocas cantidades. Te recomendamos utilizar el orgánico o natural y te facilitamos esta guía para que sepas Cómo hacer abono natural.
  4. Luego de elegir la semilla para su siembra, haz huecos en la tierra de unos 5 cm de profundidad. Tienes que poner una o dos semillas por agujero y entonces taparlas con la tierra.
  5. Recuerda que debes sembrar en filas separas unos 20 cm de distancia entre una fila y otra.
  6. Cada fila debe tener una distancia mínima de 10 cm entre uno y otro hueco.
  7. Es recomendable sembrar a pleno sol, aunque bajo la sombra además se dan las cosechas de zanahoria.
  8. Por último, mantén el suelo con humedad moderada, por lo menos las dos o tres primeras semanas tras haberlas sembrado.

Cómo plantar zanahorias en maceta

¿Será que es posible cultivar zanahorias en maceta? ¡Por supuesto! En Sabioz te enseñamos de qué forma plantar zanahorias en maceta apropiadamente. Para hacerlo debes tener en cuenta las mismas indicaciones precedentes, pero con la excepción de que conseguiremos pocas zanahorias en el momento de la cosecha y el tamaño va a depender de lo profunda que sea la maceta o jardinera.

  1. Ten en cuenta que debes utilizar contenedores o macetas con una profundidad mínima de 40 cm.
  2. La tierra que emplees he de ser arcillosa y suelta, sin piedras.
  3. Debes repartir tres géneros de tierra para las macetas. En la parte del fondo debe emplearse grava o tierra porosa que deje el drenaje. La capa media he de ser una combinación de arcilla, arena y abono. La capa superior debe contener sustrato de abono.
  4. Haz un agujero de, por lo menos, 5 cm para poner la semilla con algo de arena.
  5. Si piensas sembrar múltiples semillas, debes respetar la distancia entre ellas, que he de ser de por lo menos 10 cm entre agujeros.
  6. Cubre las semillas con tierra de abono y riega hasta el momento en que quede suficientemente húmeda. Al principio, riega todos los días.
  7. Recuerda que la maceta se debe poner donde esté expuesta al sol durante todo el día.
Cómo plantar zanahorias - Cómo plantar zanahorias - paso a paso

Cómo plantar zanahorias sin semillas

No solo conseguirás zanahorias sembrando las semillas, además puedes plantar zanahorias sin utilizar semillas y conseguir más cantidad empleando las cosechadas y consumidas. Para ello, solo precisas tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Luego de cosechadas las zanahorias, quítales con un cuchillo la parte superior. Es esencial que dejes un pedazo del tubérculo a la vera de las hojas, o sea, no cortes las hojas a ras.
  2. En una taza con agua, pon todas estas partes de zanahorias cortadas y déjalas sumergidas de 8 a 10 días o bien, hasta el momento en que empiecen a salir las nuevas plantas. Verás que en la una parte de abajo comienzan a salir pequeñas raíces y que por arriba han salido más tallos pequeños. No obstante, observa día a día y no esperes un buen tiempo en tanto que se pueden podrir.
  3. Luego, sea en el jardín, en una parcela o en macetas, debes trasplantar el pedazo de zanahoria ya germinado y con raíces. Deja por fuera del sustrato, anteriormente preparado, la planta o los tallos de la nueva zanahoria germinada.
  4. Por último, riega las nuevas plantas asegurándote de que queden suficientemente humedecidas.

Cuándo se recogen las zanahorias

Una vez plantadas, te vas a preguntar en qué momento se cosechan las zanahorias. El tiempo de recolección de las zanahorias está entre el cuarto y el quinto mes de haberse plantado. Si es para el consumo propio, tras el segundo mes la zanahoria ya debe tener un tamaño suficiente y haber desarrollado su sabor tradicional, pudiéndose utilizar entonces para el consumo en el hogar. Si quieres recoger para la venta, entonces del quinto mes la zanahoria debería haber alcanzado su máximo tamaño.

Si quieres tener en cuenta la calidad de la zanahoria a cosechar, debes recolectarla entre el cuarto menguante y luna nueva, en tanto que su sabor aumenta en este periodo y son más nutritivas.

Cómo plantar zanahorias - Cuándo se recogen las zanahorias

Cómo trasplantar zanahorias

Cuando pienses en trasplantar una planta de zanahoria, ten presente que mudar de lugar una plántula débil y pequeña a una tierra más capaz para su desarrollo y siguiente recolección precisa de algunos pasos y consejos. Para este caso, debes proseguirse estas indicaciones:

  1. Primero, ten presente que debes trasplantar esta hortaliza solo tras que haya brotado su cuarta hoja o tallo. Esto debe suceder entonces del día 20 de haber germinado la planta.
  2. Con una espátula larga saca la planta con toda la tierra que cubre sus raíces, o sea, clava la herramienta a cierta profundidad para asegurarte de coger tierra por abajo y no dañar la zanahoria. Si la planta está en bolsas negras de germinación, debes recortar con tijeras para que la tierra quede compactada.
  3. Abre un hueco en la nueva tierra. Presta atención al momento de hacer el hueco, teniendo presente que la planta quede de forma perfecta sembrada con los tallos y las hojas fuera de la superficie.
  4. El nuevo sustrato ha de estar de forma perfecta humedecido, pero con un buen drenaje de fondo para que no se vaya a dañar o podrir la planta. Recuerda que el sustrato debe removerse y, además de esto, contener partes de abono orgánico y arena y hay que evitar que tenga piedras.
  5. Es recomendable que vayas cortando las hojas que se vayan marchitando.
  6. Luego de múltiples días de trasplantado este tubérculo, comenzarán a aflorar las nuevas hojas, dando rastros de un trasplante triunfante.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos más sobre Cómo trasplantar una planta. Además, te invitamos a esta otra guía fácil para saber Cómo cultivar zanahorias.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo plantar zanahorias, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: