Saltar al contenido

Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái

4 septiembre, 2021
Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái

Por simple que parezca, cuidar y sostener un bonsái es una labor que requiere dedicación y habilidad. Alrededor de estos pequeños árboles brota un auténtico arte con más de 2000 años de antiguedad que nació en los templos taoistas de la vieja China. Aunque todo el simbolismo de su origen se ha perdido, en los últimos tiempos ha crecido el numero de personas interesadas en cuidar los bonsáis. Entre estos cuidados, la poda es uno de los imprescindibles. A continuación, en el siguiente artículo de Sabioz.com te explicaremos de qué manera podar las ramas y las raíces de un bonsái apropiadamente para que sepas de qué manera actuar la próxima vez que cojas las tijeras.

Pasos a proseguirse:

La poda del bonsái se realiza para dar forma a este, esto es, gracias a la poda modelamos determinados aspectos del bonsái. Por esto es esencial saber de qué manera podar las ramas de un bonsái apropiadamente.

Igual que en otro género de árboles como el olivo o el cerezo, la poda se emplea para quitar ramas defectuosas -aquellas cuyo desarrollo no es estéticamente normal-, o innecesarias -aquellas que no queremos que salgan-.

Generalmente la mejor temporada para realizar la poda es cuando está finalizando el invierno, en esa temporada el bonsái está en reposo y las heridas no expulsan tanta savia como otras temporadas:

  • Por regla general, para las ramas primarias se aconseja realizar un corte cóncavo en tanto que es el que mejor y más veloz cicatriza. Los cortes rectos dejan un muñón que, además de esto de ser anti-estéticos, tarda más en cicatrizar y puede poner bajo riesgo la salud del bonsái.
  • En el caso de las ramas secundarias, de la misma manera que las ramas primarias, es preferible realizar cortes cóncavos.
Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái - Paso 1

Si lo que queremos es acortar las ramas del bonsai para que se adapte o consiga la forma que queremos debemos realizar el corte en diagonal cara arriba. Los cortes rectos o en perpendicular tardan mucho en cicatrizar, y en diagonal cara abajo nunca se debe realizar.

Cuando los cortes que realizamos causen heridas de importante tamaño, normal a lo largo del proceso de poda, es recomendable cubrirlas con pasta selladora para que cicatricen apropiadamente.

Es esencial conocer estos conceptos en el momento de podar un bonsái en tanto que si se realizan de forma incorrecta podemos no solo afear nuestro bonsái sino además de esto poner bajo riesgo su salud.

A una parte de las ramas, además es esencial saber de qué manera podar las raíces del bonsái para que este medre sano y fuerte. Gracias a la capacidad de regeneración y desarrollo de que disponen los bonsái podemos realizar la poda de raíces con el objetivo de estimular su desarrollo.

La poda de raíces la podemos realizar en aquellos casos en los que precisamos raíces más compactas y compactas. Para ello debemos recortar bien las raíces más largas y quitar solo las puntas a las más finas. Con esta poda de raíces vamos a animar al bonsái a desarrollar raíces fibrosas, consiguiendo mayor densidad y una masa más compacta.

Sin embargo otras raíces medran demasiado veloz y en una proporción prácticamente preocupante de forma que es necesario realizar la poda para mantener el control sobre este desarrollo.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.