Saltar al contenido

Cómo podar un tronco de Brasil

6 agosto, 2021
Cómo podar un tronco de Brasil

Aquellos que dediquen una parte de una terraza, de un jardín o del interior de su casa al cuidado de plantas, han de saber cuáles son las necesidades básicas de cada una de ellas para favorecer su buen desarrollo y conseguir que mantengan una buena salud. En este sentido, uno de los principales cuidados en una planta es la poda. Será esencial que la realices apropiadamente para favorecer la reproducción de la planta y evitar que se vea perjudicada por plagas o enfermedades. Por ejemplo, el tronco de Brasil, palo de agua, palo de la dicha o Dracaena fragrans, que es una de las plantas más frecuentes en los hogares pues es muy decorativa y simple de cuidar, precisa de una poda que debes realizar cada cierto tiempo.

Si tienes esta planta en casa y quieres descubrir en qué momento y de qué forma podar un tronco de Brasil, como los cuidados más básicos de esta planta, en Sabioz te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Cuándo se puede podar el tronco de Brasil

El tronco de Brasil (Dracaena fragrans), además conocido como palo de agua y palo de la dicha, tiene una estación específica del año ideal para ser podado. La mejor temporada para podar un tronco de Brasil es el verano, singularmente si quieres favorecer el proceso de reproducción de la planta.

¿Por qué el palo de Brasil se debe podar en verano? Sencillamente pues estos meses del año asisten al esqueje que extraigas de la planta a que pueda desarrollar nuevas raíces. De esta forma, se favorece una nueva plantación, conque si para los meses cálidos tienes un tronco de Brasil demasiado alto podrás ajustar su tamaño y aprovechar para conseguir los esquejes.

Cómo podar un tronco de Brasil - Cuándo se puede podar el tronco de Brasil

Cómo podar un tronco de Brasil pasito a pasito

Antes de especificar el proceso de la poda, es esencial que dispongas de todas las herramientas para podar un tronco de Brasil, que son las próximas: unas tijeras singulares para podar, guantes de podar (opcional) y pasta cicatrizante para sanar las heridas causadas en la planta por los cortes realizados. Si vas a podar el tronco principal o determinados leños laterales que sean gruesos, es conveniente que emplees unas tijeras de podar grandes o bien un cuchillo para podar. Cuando tengas los materiales organizados, toma nota de de qué forma se poda el palo de Brasil:

  1. Desinfecta la tijera con alcohol y colócate los guantes si crees que los precisarás. Recomendamos emplearlos si el tronco es grueso y vas a deber hacer mucha fuerza para conseguir podar.
  2. Si quieres hacer una poda completa, por poner un ejemplo si la planta es demasiado alta o su parte más alta y ciertas ramas están enfermas, comienza por tomar como punto de referencia la mitad de la altura total del tallo y haz el corte. Este es el procedimiento más frecuente para podar la planta, pero además puedes realizar el corte desde cierto punto más bajo o más alto, conforme veas la altura y el estado de la planta.
  3. Haz el corte con un tanto de inclinación. La trayectoria no puede ser absolutamente recta, es conveniente que tenga un mínimo de 25 grados de inclinación.
  4. Cura las partes que hayas cortado del tronco de Brasil para que no se vea perjudicado por alguna enfermedad o plaga, pues es frecuente que aparezcan hongos en las lesiones si no se han usado herramientas limpias o si no se emplea un tratamiento precautorio. Para ello, emplea una pasta cicatrizante casera o comercial.

¿Quieres descubrir de qué forma hacer pasta cicatrizante casera para plantas? En Sabioz te lo explicamos por medio de los siguientes pasos:

  1. Derrite un tanto de cera en un recipiente.
  2. Agrega 15 gramos de polvo de fungicida.
  3. Mezcla la cera derretida con el polvo fungicida hasta el momento en que quede homogéneo.
  4. Vierte la mezcla en los cortes realizados a la planta.
  5. Espera unos minutos para que la mezcla se enfríe y comience a tener efecto en los cortes. De esta forma, los cortes quedan sellados y se impide que la planta enferme o pueda entrar agua por esta zona frágil, lo como afectaría de manera negativa a la planta.

Tras terminar la poda del tronco de Brasil y de sanar las heridas con la pasta cicatrizante casera, la planta no requerirá de grandes cuidados para sostener un buen estado de salud. Tan solo vas a deber cumplir con los cuidados básicos y esperar a que forme nuevos brotes.

Cómo podar un tronco de Brasil - Cómo podar un tronco de Brasil paso a paso

Cómo cuidar un tronco de Brasil

Tras descubrir de qué forma podar un tronco de Brasil, en qué momento es el mejor momento del año para hacerlo y de qué forma sanar las heridas causadas por los cortes durante la poda, resulta necesario que conozcas o, al menos, repases los cuidados básicos del palo de Brasil:

  • Luminosidad: esta planta, aunque no debes exponerla de forma directa al sol, precisa estar ubicada en lugares con buena iluminación.
  • Temperatura: el palo de agua no se amolda al frío y sufre mucho si está expuesta a cambios bruscos de temperaturas. Evita ponerla en el exterior, singularmente en el invierno y menos todavía de noche.
  • Humedad: requiere estar en un ambiente húmedo. Procura pulverizar en sus hojas agua temperada con una frecuencia de 2-3 veces cada semana.
  • Riego: a pesar de especificar humedad, el palo de agua no precisa de riegos rebosantes. La frecuencia con la que debes regarlo es de 2-3 veces cada semana en verano y una vez cada 10 días en invierno. Comprueba que la superficie del suelo se encuentre seca antes de echarle agua para evitar que se encharque.
  • Abono: la época ideal para abonar el tronco de Brasil es en primavera y verano. En esta temporada y cada 15 días, aplica fertilizante diluido al agua con la que riegas la planta.
  • Reproducción: solo debes recortar determinados brotes y, más tarde, volverlos a plantar. Otra alternativa a la que puedes recurrir es la utilización de restos que queden de la poda de la planta, plantándolos para que se multipliquen.

Aquí puedes conocer con más detalle cuáles son los Cuidados del tronco de Brasil.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo podar un tronco de Brasil, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.