Saltar al contenido

Cómo poner contraseña a una carpetita en Windows 10

16 julio, 2021
Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10

Aunque lo más frecuente actualmente es que los ordenadores cuenten con una contraseña de inicio de sesión, existen casos particularmente en los que esta contraseña inicial no es suficiente para proteger al máximo los archivos que se encuentran en un computador y el uso que se hace del mismo. Es decir, resulta necesario contar con claves de acceso auxiliares que se ejecuten solo en el en caso de que se intente acceder a un género del archivo específico, por ejemplo los que estén agrupados en una misma carpetita.

Cuando se usa un PC de Microsoft con Windows 10, esto se puede realizar de diferentes formas. Sin embargo, la más frecuente es hacerlo desde un programa ayudar que, una vez descargado, se ejecuta para proteger los archivos que se desean cifrar. Si quieres saber de qué manera poner contraseña para una carpetita en Windows 10 sigue leyendo Sabioz, ¡te lo contamos pasito a pasito!

Por qué poner contraseña a una carpetita

Aunque habitualmente no sea preciso, contar con una carpetita cifrada o con contraseña tiene muchas ventajas, especialmente si se encuentra en un computador o servidor al que tienen acceso múltiples personas y queremos asegurarnos de que estas no vean los archivos que creamos y guardamos.

Además, poner una contraseña a una carpetita además puede servir para resguardarla contra posibles virus, fraccionar los datos por usuario, hacer invisible la carpetita o, incluso, quitar la posibilidad de que alguien encuentre la contraseña gracias al empleo de un sistema de encriptación. Todo esto causa que sea una alternativa realmente útil, tanto si se trata de un computador personal como de uno que se usa para trabajar. También posiblemente te interese este artículo sobre Cómo proteger mi PDF con una contraseña, en el en caso de que desees cifrar un documento de este formato en específico.

Poner una contraseña con Secret Folder para Wndows 10

Una de las opciones mejores para poner contraseña a una carpetita de Windows 10 es hacerlo con un programa llamado Secret Folder. Si quieres descubrir de qué manera se hace, sigue estos pasos:

  • Descarga y además instala el programa en tu computador. La instalación se haz de forma similar a la mayoría de programas, con lo que no presentará ningún inconveniente extraño a lo largo del proceso.
  • Una vez esté instalado el programa, se abrirá una ventana emergente en la que vas a deber introducir una contraseña un par de veces (para cerciorarse de que es la recomendable en las dos barras de escritura).
  • A continuación, debes dirigirte a la ventana de escritorio del programa, lugar desde el que podrás poner contraseña a cualquier archivo o carpetita de tu computador.
  • Para hacerlo con una carpetita, escoge el icono de carpetita en la parte superior izquierda donde pone «Add» y espera a que se abra un desplegable.
  • Finalmente, escoge la carpetita de tu computador que desees proteger con contraseña y pulsa «Aceptar».

Para alterar las opciones de la carpetita, y ponerle contraseña, debes dirigirte a las pestañitas de la derecha de la carpetita «Add». Donde pone «Lock» y «Unlock», podrás acceder a cada uno de ellos de los archivos o carpetitas que hayas agregado al programa y, de esta manera, alterar su estado con una contraseña o quitar la protección de estas.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10 - Poner una contraseña con Secret Folder para Wndows 10

Cómo poner una contraseña a una carpetita con Easy File Locker

Otra opción para proteger carpetitas de Windows 10 es hacerlo a través del programa Easy File Locker. Igual que en el caso precedente, lo primero que vas a deber hacer es descargar el programa y además instalarlo en el computador para poder poner claves de acceso a las carpetitas o archivos que desees.

  1. Una vez tengas el programa instalado, vas a deber ejecutarlo y esperar a que te aparezca una ventana para tener acceso a las distintas opciones.
  2. En la barra de herramientas aparecerán múltiples iconos con forma de carpetita y con un símbolo redondo y verde en la parte inferior derecha. Uno de ellos deja añadir archivos y el otro carpetitas.
  3. Si lo que quieres es proteger una carpetita, vas a deber pulsar este último.
  4. De nuevo, vas a deber seleccionar la carpetita del computador que desees proteger en el desplegable que se abrirá y, al pulsar «Aceptar», esta se incorporará al programa Easy File Locker para que puedas trabajar con ella.

Este programa ofrece diferentes opciones en el momento de configurar las carpetitas. Básicamente, las opciones son «asequible», «modificable», «borrable» o «observable». Según las pestañitas que escojas en todos y cada carpetita o archivo añadido a Easy File Locker, la carpetita se configurará de una manera o bien otro.

Como este artículo está dirigido a conservar la seguridad de tus documentos, es esencial que estimes la opción de poner contraseña en tu pendrive para que, vayas donde vayas, los archivos de USB estén siempre y en toda circunstancia protegidos y el resto no tengan acceso a ellos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo poner contraseña a una carpetita en Windows 10, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Ordenadores.