Cómo poner el modo perfecto oscuro en Instagram

Mejor tarde que nunca es la mejor forma de describir el nuevo cambio que ha adoptado Instagram, el gigante de las redes sociales de Facebook. El modo oscuro, o modo nocturno, ha llegado a la plataforma un buen tiempo tras que aplicaciones como Youtube, Telegram, Twitter y Reddit lo tuvieran entre sus opciones.

Se trata de una configuración que deja ver la interfaz de la aplicación en tonos negros, azules o grises oscuros, en contraste con los tradicionales fondos blancos y refulgentes tan comunes en el diseño de aplicaciones móviles. Muchos prefieren el modo perfecto nocturno por ser menos beligerante para los ojos, por ser más bien elegante y por acudir a ahorrar batería en móviles con algunos géneros de pantalla. ¿De qué lado estás tú: diurno o nocturno? ¿Quieres saber de qué forma poner el modo perfecto oscuro en Instagram en iOS y Android? En Sabioz te enseñamos todo lo que precisas saber sobre esta nueva actualización.

Cómo activar el modo perfecto oscuro en Instagram para iOS

Muchos especulan que el cambio de Instagram ha sido provocado por el lanzamiento del iOS 13, la nueva versión del sistema operativo de Apple que deja configurar el modo perfecto nocturno en toda la interfaz del sistema. Sea como sea la razón, ha sido una forma de amoldarse a las nuevas tendencias, pues el modo perfecto oscuro es, poco a poco más, la configuración estándar y preferida por los usuarios.

De esta forma, para poder utilizar el modo perfecto oscuro en tu Instagram, precisarás actualizar tu iPhone al iOS 13. Podrás utilizar este sistema operativo si tienes un iPhone 6s a partir de ahora (incluyendo el iPhone SE). Instagram será capaz de leer la configuración que elijas en tu sistema y cambiará del modo diurno al nocturno automáticamente. Estos son los pasos que debes proseguirse para hacerlo:

  • Cuando instales el iOS 13, tu iPhone te preguntará qué aspecto quieres darle a tu móvil y te pedirá elegir entre la versión obscura y clara.
  • Si eliges la opción clara y quieres mudarla, dirígete entonces a la aplicación de Configuración.
  • Toca la pestaña de Pantalla y brillo.
  • Verás que la primera opción es la de mudar la Apariencia. Elige Obscuro. Tu iPhone cambiará automáticamente toda la interfaz.
  • Entra a Instagram y verás que el modo perfecto oscuro ya estará activado.
  • Por los momentos, Instagram no cuenta con la opción manual para mudar la apariencia únicamente en la aplicación. Solo podrás utilizar el modo perfecto oscuro si lo tienes configurado para todo el iPhone.

    Cómo poner el modo perfecto oscuro en Instagram para Android

    Cuando se trata de dispositivos Android, pasa igual que con los iPhone: precisarás actualizar el sistema operativo a Android 10 para poder activar el modo perfecto oscuro en Instagram. Los teléfonos Android, como los de marca Samsung, habitúan a actualizarse más poco a poco que los iPhone, por lo como posiblemente debas esperar un tiempo para actualizar tu Android si todavía no tienes la última versión del sistema operativo.

    De forma similar al iPhone, el cambio a modo nocturno es automático en los móviles Android. Para activarlo, tienes dos opciones:

  • Para desplegar el menú, desliza cara abajo dos de tus dedos en la parte superior de la pantalla.
  • Activa la última opción, llamada Tema oscuro.
  • Puedes también entrar en la aplicación de Ajustes y elegir la pestaña de Pantalla.
  • Activa la opción Tema oscuro bajo Fondo de pantalla.
  • Al igual que sucede en el iPhone, Instagram para Android no cuenta con la opción de desactivar o activar el modo perfecto nocturno independientemente de la configuración del sistema. Quizás añadan la alternativa de hacerlo en siguientes actualizaciones.

    Por qué utilizar el modo perfecto oscuro

    La popularidad del modo oscuro ha aumentado sensiblemente en los últimos tiempos, convirtiéndose en una tendencia muy a la moda en el planeta de las aplicaciones móviles. Algunos están persuadidos de que el modo perfecto oscuro le da una apariencia más bien elegante a las interfaces, pero es más bien una cuestión de gustos.

    Lo es verdad que activar el modo perfecto oscuro asemeja calmar la fatiga visual producida por la intensidad de la luz blanca. En el modo perfecto oscuro se reduce la irradiación de luz azul, una de las culpables de los daños en la vista ocasionados por el uso muy frecuente de las pantallas. Por esta razón, si activas el modo perfecto nocturno, posiblemente puedas dormir mejor cuando empleas el móvil en la noche.

    ¿El modo oscuro ahorra batería?

    Sí y no. Según lo declarado por Google [1], el modo perfecto oscuro puede ahorrar batería en móviles con pantallas OLED, pero no todos los teléfonos tienen este género de pantallas. Los iPhones, que emplean pantallas LCD, no asemejan registrar una aminoración en los miliamperios usados al activar el modo perfecto nocturno.

    Esto se debe a que las pantalas LCD siempre y en todo momento encienden sus pixeles, independientemente de si el modo perfecto oscuro está activado o no. En el caso de las pantallas OLED, los pixeles que muestran el negro siguen apagados, por lo como la batería puede enseñar una aminoración de hasta 63 % en el amperaje.

    En nuestros artículos Cómo ahorrar batería con mi iPhone y Cómo ahorrar energía de tu android te contamos más trucos para exender la vida de tu batería.

    Más cambios en la nueva actualización de Instagram

    Además de la activación del modo nocturno, Instagram ha hecho otros cambios relevantes a su plataforma en esta nueva actualización. Uno de los más esenciales es la posibilidad de confirmar si los e-e mails que recibes de Instagram son fiables y vienen realmente de la compañía. Instagram ha agregado esta alternativa con el propósito de evitar hurtos de información, casos de phishing y estafas.

    Por otro lado, la red social ha eliminado la pestaña de actividad, en la que anteriormente podían verse las interactúes de las personas que proseguíamos, sus likes o me agrada, las cuentas que comenzaban a proseguirse y los comentarios que hacían en otras publicaciones. En pocas palabras, ahora se nos hará más difícil saber en qué andan nuestros conocidos, pero quizás sea lo mejor. Al menos todavía hay formas de saber quién no nos sigue en Instagram.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo poner el modo perfecto oscuro en Instagram, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Internet.

    Referencias

  • Thubron, R (2018). Dark mode really does save your phone’s battery life, says Google. Publicado por Techspot. Consultado el 10 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.techspot.com/news/77340-dark-mode-saves-lot-phone-battery-life-google.html
  • Deja un comentario