Cómo preparar anís estrellado para los gases – antídoto simple y efectivo

Tomar anís estrellado en té o infusión es un antídoto muy efectivo para tratar inconvenientes digestibles, como los gases. El Illicium verum procede de Asia, específicamente la planta del anís estrellado es conocida como badiana o badiana de China y es muy conocida por ser un antídoto natural para tratar múltiples inconvenientes de salud digestibles. No obstante, lo mejor es consultar primero con un médico que nos asista a saber exactamente qué inconveniente padecemos y cuál es el mejor tratamiento en todos y cada caso. Si el anís de estrella forma una parte de los antídotos que podemos tomar conforme el especialista, entonces necesitaremos conocer de qué manera se prepara para que sea más efectivo.

En Sabioz queremos asistirte contándote de qué manera preparar anís estrellado para los gases y para otros trastornos digestibles, como la inflamación del colon, como explicarte por qué marcha en estos casos, entre otros aspectos. Para preparar un té de anís de estrella precisarás dos cucharaditas de esta planta y poco más. Es muy simple, con lo que toma nota y olvídate de los gases.

Propiedades del anís estrellado para los gases

¿Qué propiedades tiene el anís estrellado para tratar los gases y otros inconvenientes digestibles? Esto es lo primero que hay que preguntarse en el momento en que nos proponemos tomarlo para tratar estas afecciones, en tanto que resulta conveniente saber realmente qué efectos puede tener en nuestro cuerpo, con lo que es de igual modo relevante conocer las contraindicaciones y efectos secundarios, que también vamos a ver más adelante. Estas son las razones que responden a por qué el anís estrellado sirve para tratar los gases:

  • Carminativo: esta planta tiene propiedades carminativas, esto es que, gracias a su composición con anetol, estragol, limoneno, cariofileno y linalol entre otros componentes, tiene la capacidad de reducir los gases en todo el digestible, desde el estómago hasta el colon, reduciendo las flatulencias, los eructos y los cólicos.
  • Digestivo: es muy empleado para mejorar las digestiones singularmente bastante difíciles y pesadas, en tanto que no solo calma los gases sino mejora la función de toda esta parte del cuerpo y también incluso es antiinflamatorio. Por tanto, esta infusión puede asistirte si tienes una digestión pesada, tanto si tienes muchos gases tal como si no los tienes.
  • Diurético y detoxificante: otro efecto conocido de esta planta es su capacidad para acudir a quitar toxinas, líquidos retenidos y otros restos. Por este motivo, también se emplea el anís estrellado para adelgazar y para personas con inconvenientes de retención de líquidos.

Al pensar en inconvenientes de cólicos por gases es realmente simple pensar en que este es uno de los inconvenientes más frecuentes de los bebés. Pero, en un caso de esta manera, es muy esencial tener muy presente que anteriormente se recomendaba el anís estrellado para tratar los gases en bebés, pero que actualmente se ha demostrado que es perjudicial y que hay otros antídotos para este inconveniente de igual modo efectivos y que no dañan la salud de los más pequeños.

Pero, en el caso de los adultos, ¿de qué manera se prepara y toma el té de anís de estrella para calmar los gases? Toma nota de la próxima receta.

Cómo preparar anís estrellado para los gases - remedio fácil y efectivo - Propiedades del anís estrellado para los gases

Cómo se prepara el anís estrellado para los gases

¿Cuál es la cantidad de anís estrellado para una infusión y de qué manera es mejor prepararla? Esto es lo primero que se preguntan quienes desean emplear esta planta para calmar inconvenientes de gases y digestiones pesadas, como afecciones del colon. Como hemos mentado al inicio, con dos cucharaditas de esta planta por infusión basta y para preparar una infusión de anís de estrella para tratar los gases solo hay que proseguirse estas indicaciones:

Ingredientes

  • 2 cucharadas pequeñas de anís estrellado
  • 1 taza grande de agua

Preparación

  1. Pon la cantidad de agua indicada en un cazo y deja que se caliente.
  2. Cuando rompa a hervir, añade la cantidad indicada de anís de estrella y baja el fuego dejándolo a fuego medio o bajo, conforme la potencia de tu cocina.
  3. Permite que hierva por 3 minutos y después apaga el fuego, retira el cazo y déjalo tapado descansando por 2 minutos más.
  4. Cuela el líquido resultante y ya tendrás lista la infusión para tomar.

Cómo tomar anís estrellado para los gases

Para tomar el té o la infusión de esta planta y calmar las flatulencias, los eructos y los cólicos, para mejorar las digestiones bastante difíciles, lo más conveniente es tomarla tras cada comida principal. Lo mejor es tomarla 2 veces al día, tras el alimento y la cena, y si se toma hasta 3 veces al día, incluir una más tras el desayuno.

En esta cantidad solo se aconseja tomarla durante una semana, después lo mejor es reducir a una infusión diaria o dejar de tomarla en el momento en que nos encontramos bien.

Cómo preparar anís estrellado para los gases - remedio fácil y efectivo - Cómo se prepara el anís estrellado para los gases

Cómo preparar el anís estrellado para el colon inflamado

La colitis o inflamación del colon es una de las afecciones del los intestinos que más gases y molestias puede generar. Por este motivo, también es eficaz la infusión de anís estrellado en estos casos, en tanto que aliviará los gases y reducirá la inflamación. Para prepararla para este inconveniente digestible sigue estos pasos, verás que se añade limón, pues es un cítrico que ayuda a calmar esta afección siendo digestible y antiinflamatorio.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de polvo de anís de estrella
  • 1 taza grande de agua
  • 1 cucharadita de ralladura de piel de limón

Preparación y tratamiento

  1. Hierve el agua en un cazo y cuando rompa la ebullición añade el anís en polvo.
  2. Deja que hierva por 5 minutos a fuego lento y pasado este tiempo retíralo del fuego.
  3. Tapa la olla o cazo para que la mezcla repose durante 15 minutos.
  4. 5 minutos antes que acabe el reposo añade la ralladura de corteza de limón.
  5. Cuando acaben de pasar los 15 minutos totales, cuela la mezcla y quédate solo con el líquido para tomar la infusión.
  6. Toma 2 tazas al día, tras el alimento y de la cena, y como mucho toma hasta 3 tazas, añadiendo una tras el desayuno. Toma esta infusión durante 1 semana, aunque puedes dejar de tomarla si te hallas mejor antes de cumplir la semana.

Efectos secundarios y contraindiaciones del anís estrellado

Es muy esencial conocer bien los posibles efectos secundarios como las contraindicaciones de cualquier producto, sea natural o químico, antes de decidir tomarlo. Por ello, además de esto de informarse en sitios como este, es esencial comentarlo con nuestro médico primero. Así, esta es una información que hay que tener en consideración antes de tomar este antídoto para los gases y inconvenientes como la inflamación del colon:

Efectos secundarios de la infusión de anís estrellado

Si se toma en las cantidades indicadas no tiene por qué ser perjudicial para la salud, salvo si se toma en algunos de los casos desaconsejados que también mentamos ahora. Si se toma esta planta en exceso los efectos secundarios son los próximos:

  • Somnolencia.
  • Confusión mental.
  • Espasmos musculares.
  • Náuseas y vómitos.

Contraindicaciones del anís estrellado

  • Durante el embarazo.
  • En la lactancia.
  • Está desaconsejada su toma en pequeños menores de 2 años.
  • No se aconseja para personas que sufren hiperestrogenismo.
  • Personas que son alérgicas a la planta badiana o a otras de la misma familia.

Otros antídotos caseros efectivos para los gases

Aparte de las semillas de la planta badiana de China, puedes tomar otros antídotos caseros y también, incluso, algunos puedes entremezclaros, como el jugo de limón con el anís de estrella. Toma nota de estos jugos y otras infusiones para los gases que poseen como ingrediente principal plantas, verduras o frutas con efectos similares a los de la badiana que hemos comentado.

  • Jengibre
  • Manzanilla
  • Lavanda
  • Melisa
  • Romero
  • Menta
  • Salvia
  • Tomillo
  • Hinojo
  • Milenrama
  • Comino
  • Canela
  • Clavo
  • Cilantro
  • Hierbaluisa
  • Nuez moscada
  • Jugo de limón
  • Jugo o caldo de apio

Todos estos antídotos caseros para quitar los gases son muy efectivos, pero siempre y en toda circunstancia resulta conveniente comentarlos anteriormente con un médico.

Cómo preparar anís estrellado para los gases - remedio fácil y efectivo - Otros remedios caseros efectivos para los gases

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo preparar anís estrellado para los gases – antídoto simple y efectivo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario