Cómo preparar insecticida con aceite de neem

Cómo preparar insecticida con aceite de neem

El aceite esencial de neem, nim o margosa (Azadirachta apunta) es uno de los productos más usados para finiquitar con las plagas de insectos en plantas y zonas ajardinadas. Además, esta capacidad y las posibilidades de suprimir un número extenso de bichos hacen que su empleo vaya en incremento. Esto en parte también se debe a que es bastante simple de emplear.

Si no conoces este producto, desde Sabioz te explicamos de qué forma preparar insecticida con aceite de neem y de qué forma debes aplicarlo para conseguir que sea efectivo. Pero también contaremos otros aspectos esenciales que es conveniente conocer como las propiedades del aceite de neem. Así podrás saber de igual forma en qué momento es recomendable que lo uses para conseguir resultados y tener la zona libre de plagas.

Propiedades del aceite de neem o margosa

El aceite esencial de neem, nim o margosa (Azadirachta apunta) se extrae de las semillas del árbol de nim, de la familia de las meliáceas,también conocido como nimbo de la India. Este árbol tiene muchas propiedades, incluidas naturalmente las medicinales, aunque en Occidente la utilización del aceite esencial de neem está más extendido como tratamiento para finiquitar con insectos y plagas que para tratar aspectos de nuestra salud, en cambio en Oriente sí lo emplean mucho para los dos temas y otros.

Para esta funcionalidad, el aceite esencial de neem destaca por tener componentes y substancias activas que actúan como un excelente insecticida y que, incluso, asisten a inspeccionar los procesos de metamorfosis y reproducción de los insectos al bloquearlos. En consecuencia, no comen y tampoco realizan funciones básicas como el apareamiento y la puesta de huevos. Esto componentes activos que actúan así se encuentran, primordialmente, en las hojas, corteza del árbol, semillas y pulpa del fruto, siendo estas dos últimas partes las más usadas para extraer la esencia de neem por el procedimiento de presión. Por ejemplo, en la composición del aceite esencial de neem encontramos:

  • Nimbina y Salanina, que están presentes en las hojas de neem y semillas.
  • Azadirona, Nimbolina y Vepinina, que solo se encuentran en el aceite esencial de neem que se extrae de las semillas.
  • Gedunina, que se encuentra en la corteza y semillas.
  • Amorastaitina y Vilasinina, que se encuentran en las hojas de neem.

Con estas substancias activas, el aceite esencial de neem, o bien un insecticida o plaguicida que lo contenga como una parte de su fórmila, puede terminar con plagas de insectos como las de la araña roja, pulgones, mosca blanca, ácaros, orugas, saltamontes, hormigas, caracoles, chinches o mosquitos, entre otros.

Cómo preparar insecticida con aceite de neem - Propiedades del aceite de neem o margosa

Cómo preparar un insecticida con aceite de neem – receta simple y eficaz

Cuando se habla de de qué forma hacer insecticida con aceite de neem, en un comienzo se tiende a pensar que es algo muy complicado; no obstante, no lo es tanto. Además, se precisan pocos componentes. Pero, ¿de qué forma hacer insecticida con aceite de neem? Vamos pasito a pasito, empezando con los ingredientes y siguiendo estas indicaciones:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite esencial de neem, que puedes adquirir en centros que vendan plaguicidas, droguerías, viveros, etc., o bien en farmacias, parafarmacias, herboristerías, herbolarios y tiendas de productos naturales. Es preferible que el aceite esencial de neem esté prensado en frío para que sostenga mejor sus propiedades.
  • 1/2 cucharada de un limpiador líquido, a ser posible ecológico o biodegradable para evitar daños a las plantas.
  • 1 litro de agua templada.

Preparación

  1. Mezcla el agua templada con el jabón.
  2. Añade el aceite esencial de neem poquito a poco mientras que vas removiendo bien, hasta el momento en que quede bien diluido y veas una mezcla homogénea.
  3. Coloca la mezcla en un bote tipo aerosol, pulverizador o rociador y ya está listo para su empleo.
  4. Recomendamos que hagas la cantidad que vayas a utilizar en una vez, que si lo guardas sea en una zona en la que no le dé la luz directa y que lo agites antes de emplearlo cada vez.

Cómo utilizar el aceite de neem como insecticida

Ahora que hemos hecho la preparación, vamos a dialogar de de qué forma utilizar el aceite de neem como insecticida. La verdad es que no tiene ninguna complicación pues, al haber vertido la mezcla en un aerosol, el trabajo será sensiblemente más simple.

  • De hecho, no hay únicamente que salpicar las hojas de la planta y la zona ajardinada o en la que estén los insectos con el aerosol con el insecticida a base de aceite de neem. Es esencial incidir en aquellas áreas en las que los insectos habitúan a esconderse, sobre todo, si las plantas son muy frondosas.
  • También es de gran ayuda, cuando el inconveniente es realmente serio, salpicar con el insecticida con aceite de neem el suelo o la tierra del jardín, incidiendo en la zona de cerca de las raíces.
  • Otro aspecto esencial es que hay que salpicar las plantas perjudicadas por los insectos con el insecticida en unas horas en las que no le dé la luz del sol directamente, por ejemplo al atardecer. El motivo es que humidificar la planta cuando le da el sol directo puede generar quemaduras en ella.
  • Además, hay que tener en cuenta que el insecticida de neem se puede emplear cada 15 días aproximadamente, aunque hay que ser paciente para ver que los insectos se han eliminado por completo.

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a saber de qué forma preparar insecticida con aceite de neem. Ante la presencia de plagas o de insectos en el hogar o bien en zonas ajardinadas, lo mejor es que consultes antes con un especialista para que te indique qué producto es el más ideal o bien, si el inconveniente es grave, asistan profesionales para finiquitar con él cuanto antes y no vaya a más.

Cómo preparar insecticida con aceite de neem - Cómo usar el aceite de neem como insecticida

Si quieres leer más artículos similares a Cómo preparar insecticida con aceite de neem, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Bibliografía
  • Worwood, V. A., (2018), Aceites Esenciales y Aromaterapia, Madrid, España, Gaia Ediciones.

Deja un comentario