Saltar al contenido

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol – ¡recetas eficaces!

26 agosto, 2021
Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas!

La avena es muy saludable para el organismo y, además de esto, es uno de los cereales más completos. Tiene un alto contenido en fibra tanto soluble como no soluble y contiene vitaminas minerales y aminoácidos esenciales para el funcionamiento del organismo. Entre la fibra soluble, se encuentran los mucílagos que asisten en la reabsorción intestinal del colesterol. Por eso se considera como un superalimento y de los mejores para bajar el colesterol malo en sangre. Puedes tomarla en el desayuno, en la merienda o incluso en la cena y prepararla de diferentes formas, pero no todos los comestibles de avena bajan el colesterol, por ejemplo las galletas pueden hacer el efecto opuesto. En este artículo de Sabioz te mostramos con detalle de qué manera preparar la avena para bajar el colesterol.

Cómo preparar agua de avena para bajar el colesterol

El agua de avena es un líquido que aprovecha al máximo sus propiedades, con lo que es la mejor forma de tomar la avena para bajar el colesterol. Es absolutamente natural, su sabor es muy bueno y puedes aprovechar sus propiedades nutricionales sin alterar su composición.

Además del aporte de fibra del que hemos hablado, también tiene efecto saciante lo que hace que tengas menos ansiedad por comer, que también nos lleva a ingerir demasiadas calorías que harían subir nuestro colesterol. Por lo tanto, es muy socorrido en esos momentos entre comidas cuando precisamos saciar nuestro estómago.

Incluso las personas con diabetes de tipo 2 pueden tomar agua de avena, ya que la fibra soluble de su composición de esta manera como el hecho de que los hidratos de carbono se absorban de manera lenta hace que reduzca el índice glucémico.

Puedes preparar agua de avena en casa, es muy fácil y veloz y solo precisarás agua y avena integral en copos. Adicionalmente, puedes dulcificarlo con un tanto de canela o vainilla, pero si tienes diabetes es mejor no agregarlo.

Ingredientes

  • 105 gramos de avena o una taza. Puedes tomar como medida una taza de desayuno.
  • 2 litros de agua.
  • 1 ramita de canela, canela en polvo o un chorrito de vainilla, son opcionales.
  • Una licuadora o batidora.

Preparación

En la licuadora, pondremos la taza de avena de esta manera como un vaso de agua de momento y la licuamos a velocidad veloz. Cuando la mezcla sea homogénea, agrégale el resto de los ingredientes, o sea, todo el agua y la canela o vainilla si la has empleado. Sigue batiendo hasta el momento en que quede un líquido que se pueda tomar y cuando esté listo llévalo al frigo. Puedes servirte un vaso cuando esté fresco y proseguirse guardando el resto en la nevera.

No hace falta colar la mezcla, debe quedar líquida. Si no tienes licuadora, siempre y en toda circunstancia podrás emplear una batidora de mano, pero será algo más costoso, aunque no imposible.

Si te cuesta desmenuzar la mezcla inicial, puedes poner la noche precedente la avena que vayas a emplear en un bol con agua para que se reblandezca. De esta forma, al día siguiente será menos costoso. Puedes incluso aprovechar esa agua.

Lo mejor es tomar el agua de avena en ayunas por la mañana, pero puedes tomarla en el almuerzo, como tentempié o para merendar.

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas! - Cómo preparar agua de avena para bajar el colesterol

Leche de avena para bajar el colesterol

La leche de avena puede ser otra forma de tomar este superalimento para reducir el colesterol malo. Puedes reemplazar tu leche de la mañana por leche de avena que venden hecha o prepararla en casa. Si la preparas tú, te asegurarás de que no lleva aditivos y es 100% natural.

Además, preparándola en casa puedes dejarla en el espesor que complazcas, incorporarle algún edulcorante si quieres y prepararla en el momento o dejarla guardada. Se prepara muy similar al agua de avena y es muy simple.

Ingredientes

  • 1 litro de agua para la preparación (puede ser menos si quieres que el sabor sea más intenso).
  • Copos de avena (150 gramos)
  • Una pizca de sal para fortalecer el sabor. Puedes suprimirlo si el médico te ha aconsejad un consumo bajo de sal.
  • Vainilla o canela opcional al gusto.
  • Licuadora o batidora.
  • Malla fina para colar o, en su defecto, tela, gasas o paño de cocina.

Preparación

El procedimiento es muy similar al agua de avena, aunque al final hay que agregar un paso para sacar la leche.

La noche precedente dejamos los copos de avena en un bol cubiertos con agua. Tienen que tener el agua precisa para cubrirlos por completo. Es esencial saber que esta agua que utilizamos para dejarlos en remojo no es el litro que hemos puesto en los ingredientes (que será para su preparación).

Una vez pasada la noche, colamos los copos de avena y desechamos el agua que habíamos empleado. Ahora, ponemos los copos reblandecidos en la licuadora o en un recipiente capaz para batir. Añadimos el agua con la sal incorporada –si la hemos empleado- y la vainilla o canela al gusto y batimos a velocidad veloz hasta el momento en que quede una mezcla homogénea. Cuando esté listo, déjalo descansar durante por lo menos una hora.

Ahora viene el paso añadido para sacar la leche de avena. Debes colar la mezcla con una malla fina. Si no tienes, puedes emplear gasas, alguna tela o un paño de cocina limpio, pero debe tener unos agujeros pequeños para no dejar pasar conjuntos, solo la leche. Ve colando la mezcla ayudándote de una cucharada para remover la mezcla en la malla y también ir más veloz.

Una vez lista, puedes guardarla en la nevera, soportará hasta cinco días.

Tómalo en el desayuno y antes de acostarte y verás los resultados en escaso tiempo. La próxima vez que te realices un análisis, tu colesterol habrá bajado.

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas! - Leche de avena para bajar el colesterol

Copos de avena para reducir el colesterol

Los copos de avena siguen siendo cereales y se pueden reemplazar por estos. No tienen el mismo sabor edulcorado, pero son sensiblemente más saludables.

Puedes tomarlos con leche de avena para fortalecer más sus propiedades y, si complaces, puedes incorporarles algún edulcorante.

Porridge de avena con frutas

El porridge es un desayuno originario de Escocia, pero también es muy frecuente en Inglaterra aunque actualmente está muy expandido y ha llegado también a España. Se trata de una mezcla de avena y agua preparada en el fuego, aunque hay muchas alteraciones y actualmente se prepara también con leche y en el microondas. Puedes prepararlo en poquísimo tiempo y acompañarlo de lo que más te guste: canela, frutas, etc. Lo más habitual es acompañarlo con frutas de temporada aunque te daremos un consejo de qué frutas son mejores para asistirte a bajar el colesterol.

Preparación

Para preparar el porridge, precisarás agua y copos de avena. Las medidas van un tanto a ojo de buen cubero, ya consistente en dejar una mezcla algo compacta y no demasiado líquida y esto va a depender de la cantidad que desees tomar. Pero, aproximadamente, puedes emplear 4 cucharadas soperas de copos de avena por 250 ml de líquido (de esta manera sea agua o leche).

La preparación es muy simple, solo debes poner a calentar la leche o el agua en una cazuela y esperar a que hierva, en ese momento añade los copos de avena y déjalo a fuego medio para que se vaya haciendo. Ve removiendo poquito a poco. No tardará un buen tiempo en compactar, ya que la avena absorberá el líquido y es entonces cuando tienes tu preparación lista.

Si lo haces en el microondas, pon a calentar el agua o la leche y añádesela a los copos de avena. Ve removiendo hasta el momento en que espese.

Hay dos frutas que puedes tomar y que asisten a reducir el colesterol y estas son la pera y la manzana. Puedes trocearlas y agregarlas a tu preparación en rodajas o pedazos con una pequeña cantidad y también canela. Es un desayuno muy, muy rico, sanísimo y que hará que tu colesterol reduzca.

Puedes ver otras receta con más detalle en el artículo Cómo hacer porridge de avena.

 

Cómo preparar la avena para bajar el colesterol - ¡recetas efectivas! - Porridge de avena con frutas

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo preparar la avena para bajar el colesterol – ¡recetas eficaces!, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.