Saltar al contenido

Cómo preparar la linaza

13 julio, 2021
Cómo preparar la linaza
Cómo preparar la linaza

La linaza forma una parte de la dieta de todas aquellas personas que desean aportar a su vida diaria un complemento alimenticio que les dé beneficios saludables de forma natural. Omega3, minerales, fibra y vitaminas como la B1 y la B6 son determinados de los componentes que, conforme los más recientes estudios, tienen dichas semillas.

Si tú también quieres incluir estos beneficios en tu dieta para aumentar tu calidad de vida pero no sabes de qué forma hacerlo, no tienes de qué preocuparte; en Sabioz te explicaremos de qué forma preparar linaza para que aproveches todas y cada una de sus cualidades.

Para qué sirve la linaza

Las propiedades de la linaza molida son muy conocidas, pues conforme un enorme número de especialistas, estas semillas aportan al organismo nutrientes ventajosos para combatir ciertas enfermedades o para prevenirlas. Principalmente, la linaza sirve para:

  • Acelerar el metabolismo y quemar grasas: el hecho de que la linaza tenga grandes cantidades de fibra, contribuye a que el metabolismo funcione con mayor celeridad, mejorando la digestión y la absorción de los nutrientes que precisamos.
  • Regenera la flora intestinal: una de las propiedades de la linaza molida que más atraen a la gente es que se trata de un comestible muy eficaz para calmar la sensación de hinchazón y el estreñimiento, para regenerar la flora intestinal.
  • Propiedades antiinflamatorias: su poder antiiflamatorio también la transforma en un excelente complemento para el tratamiento de la artritis o la tendonitis.
  • Combate el colesterol malo: por su alto contenido en Omega3, la linaza previene y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Aportan energía: el calcio y magnesio que poseen las semillas de lino son magníficos asistentes para cuidar los huesos y aportar un extra de energía al cuerpo.
  • Beneficios para la piel: dado a que la linaza actúa como un antioxidante natural, es capaz de aportar un aspecto más sano y brillante a la piel. Si quieres descubrir todos los Trucos de belleza con linaza de los que te puedes aprovechar, échale un vistazo a este otro artículo de Sabioz.
Cómo preparar la linaza - Para qué sirve la linaza

Cómo preparar la linaza

Aunque muchos comercios ofertan multitud de preparados de linaza listos para consumir (en aceite, en polvo, en grageas, etc), no hay nada como preparar las semillas de lino en casa. Cómo preparar tu linaza casera es fácil y solo precisa de un tanto de tu tiempo. Antes de preparar linaza es esencial que sepas que esta se puede emplear y/o consumir de 3 formas diferentes:

  1. Hervida o macerada en agua fría
  2. Molida
  3. En aceite

Preparación de la linaza hervida o macerada

La preparación de las semillas de lino en crudo no tienen ningún grado de complicad. Para ello, solo precisarás de las semillas y de un cuenco o cazo.

  1. Si vas a consumir las semillas de linaza hervidas, vas a deber ponerlas en agua en ebullición de 2 a 3 minutos o hasta el momento en que su textura sea blanda.
  2. Si, por otro lado, prefieres macerarlas en agua fría, precisarás dejarlas toda la noche en un cuenco a remojo. Tanto en un caso como en otro, siempre y en toda circunstancia se aconseja anexionar 2 tazas de agua por cada taza de semilla de lino.

Preparación de la linaza molida

Si te preguntas de qué forma preparar la linaza molida, antes de seguir vas a deber hacerte con semillas de lino (a poder ser en tiendas ecológicas), y adquirir algún género de molinillo o aparato con el que puedas desmenuzarlas. En el mercado existen molinillos específicos para moler el lino, pero también puedes utilizar un molinillo para café, uno de pimienta y otras condimentas y también incluso (si vas a consumir el lino inmediatamente y en forma líquida) una licuadora o batidora. Las propiedades de la linaza molida son múltiples, conque para favorecerte de ellas de forma deliciosa debes proseguirse estos pasos:

  1. Introducir un puñado de semillas de lino en el molinillo o la licuadora. Tapar y, simplemente, moler hasta el momento en que las semillas se hayan transformado en harina o, en el caso de la licuadora, hasta el momento en que se hayan disuelto en el agua o en el líquido que hayamos elegido (por lo general jugo natural).
  2. Si vas a consumir la linaza inmediatamente, solo debes mezclar o verter la harina a la vera de los ingredientes que desees para crear tu plato o receta preferida. Si, por contra, prefieres conservarla para después, es esencial que sepas que la harina de linaza debe guardarse en un contendor hermético en el frigo, pero nunca más de 7 días.

Preparación del aceite de linaza

Preparar aceite de linaza es labor simple pero precisarás una prensa para semillas. Para conseguir el aceite debes hacer lo siguiente:

  1. Introducir la cantidad de semillas de lino que se desee, dependiendo del aceite que se desee conseguir, en la prensa y proceder al prensado.
  2. Filtrar el aceite logrado con un colador de papel o de algodón.
  3. Conservar el aceite logrado en un recipiente hermético y guardarlo en un lugar libre de corrientes de aire y de humedad.

Si quieres descubrir por qué deberías empezar a consumir este aceite, no te pierdas este artículo sobre Beneficios del aceite de lino.

Cómo preparar la linaza - Cómo preparar la linaza

Semillas de lino: de qué forma tomarlas

Ahora que sabes de qué forma preparar la linaza, vamos a desvelarte más información sobre las semillas de lino: de qué forma tomarlas y de qué forma disfrutar de ellas en todo género de recetas. Estas semillas tienen por sí un sabor realmente agradable que recuerda a los frutos secos, en específico, a las nueces. Si te apetece agregar la linaza a tu cada día, no tienes más que hacerlo de una de las próximas formas. Escoge el procedimiento que más te guste y prepárate para disfrutar de este delicioso complemento:

  • Para ensaladas y sopas: la primera opción, y una muy simple que cambiará para mejor el sabor de tus comidas, es agregar semillas de lino a tus ensaladas, sopas, cremas o platos de verduras. También puedes aderezar tus platos con el aceite de linaza.
  • Para productos lácteos: si tomas lácteos o productos con leches vegetales, puedes darles más sabor añadiendo linaza a los youghourts, los batidos o la leche.
  • Utilízalas en forma de harina: mezcla la linaza con la harina frecuente para realizar la masa del pan, la pizza o incluso otros ricos productos de repostería. ¡Las galletas con semillas de lino están muy, muy ricas!
  • Mezcla con el pan rallado: si lo haces, verás que la harina de lino es excelente para empanar o arrebozar croquetas, carne, tofu o seitán.
  • Utilízala en el desayuno: muchos son los que apuestan por agregar semillas de linaza a sus desayunos, pues aportan un sabor delicioso a los cereales o a las gachas.
  • Linaza en infusión: hierve las semillas de linaza con agua y fíltrala. Después, añade miel y limón y disfruta de una infusión nutritiva y antioxidante. El agua de linaza es, de verdad, una de las infusión más usadas para aquellos que desean perder unos kilos de más. En este artículo sobre Cómo preparar agua de linaza para adelgazar encontrarás una pasito a pasito realmente útil.

La linaza es un comestible nutritivo y con muchas propiedades ventajosas para el organismo. No obstante, si quieres agregar la linaza a tu dieta y tomas algún género de fármaco, padeces algún género de nosología o enfermedad o estás en periodo de embarazo o lactancia es muy esencial que consultes, siempre y en toda circunstancia, con tu médico de cabecera.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo preparar la linaza, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Entradas relacionadas: