Cómo preparar quinoa para el desayuno

Cómo preparar quinoa para el desayuno

La quinoa es un comestible que, hasta hace pocos años, era un completo desconocido para muchos. Sin embargo, poquito a poco pasó a ganar un enorme número de adeptos y, en la actualidad, este comestible está presente en muchas cocinas y dietas. Si todavía no conoces las propiedades de la quinoa, has de saber que este comestible presenta un sinnúmero de beneficios cuando se equipara con otros cereales.

Una de las particularidades que lo hacen tan singular es su alto contenido en proteína completa, motivo por el como se ha hecho un hueco preferente en mesas de personas veganas y vegetarianas, como de atletas y de aquellas personas que, sin proseguirse una dieta determinada, gozan cuidándose. Si quieres saber de qué manera preparar quinoa para el desayuno y llenarte de proteínas para desayunar, sigue leyendo Sabioz. ¡Te lo contamos!

Cómo preparar quinoa

Al adquirir quinoa, comprobaremos que se trata de una semilla dura, igual que si comprásemos arroz o lentejas. Debido a esto, no se puede consumir de forma directa (a menos que la adquiramos ya precocinada, aunque siempre y en toda circunstancia será más saludable si la preparamos nosotros mismos en casa).

  1. Para cocinar quinoa, lo primero que vamos a deber hacer es lavarla. Para ello, lo más conveniente es dejarla cierto tiempo en un recipiente con agua. Aproximadamente unos 20 o 30 minutos.
  2. Después, retiraremos el agua pasándola por un colador y ya estará lista para cocinar. Este paso es esencial pues la quinoa tiene un alto contenido en saponinas, unas substancias desinfectantes que, aunque para la planta son esenciales, en nuestro estómago podrían causar pesadez, además de esto de aportar amargor.
  3. Una vez tengamos la quinoa lavada, podremos ponerla a hervir de forma directa con un tanto de sal y un chorrito de aceite. El tiempo de cocción cambia entre un género de quinoa y otra. Por lo general, lo más habitual es dejarla al dente, lo que acostumbra a acarrear unos 15 minutos hirviendo a fuego medio. No obstante, la mejor forma de asegurarse el mejor resultado es ir probando la quinoa al paso que se cocina.
  4. Después, retiraremos la quinoa del fuego y la colaremos para quitar el agua. A continuación, la vamos a lavar con agua fría para recortar la cocción, igual que se acostumbra a hacer con la pasta italiana o con el arroz.

Antes de descubrirte ciertas de las mejores recetas con quinoa y de qué manera preparar quinoa para el desayuno con otros ingreidnetes, posiblemente también te interese descubrir Cuáles son los beneficios de la quinoa.

Cómo preparar quinoa para el desayuno - Cómo preparar quinoa

Cuándo preparar la quinoa para el desayuno

Como hemos visto, la quinoa se prepara con bastante sencillez, aunque siempre y en toda circunstancia debes tener en cuenta que para hacer todos los pasos adecuadamente, precisarás algo de tiempo. Esto quiere decir que, si queremos desayunar quinoa, lo más conveniente será preparar la quinoa anticipadamente parar consumirla ya lista en el momento en el que deseemos.

La quinoa se puede cocinar y guardar en un recipiente en el frigo sin inconveniente, ya que es un comestible que puede seguir en la nevera entre 5 y 6 días sin inconvenientes, a veces incluso más. De este modo, si vamos a comenzar a tomar quinoa con nuestros desayunos, lo más conveniente será cocinarla reposadamente cuando tengamos tiempo y dejarla ya lista en la nevera para poder tomarla de forma directa por las mañanas sin que el tiempo se nos eche encima.

Para aprender a preparar la quinoa para el desayuno, es recomendable que primero sepas Cómo conservar quinoa para ver, pasito a pasito, como puedes aprovechar al máximo los beneficios de la quinoa.

Porridge de quinoa para desayunar

Si pruebas la quinoa de forma directa, sin aderezos de ningún género, verificarás que se trata de un comestible con poco o nada de sabor. Por este motivo, si piensas en de qué manera preparar quinoa para el desayuno, te proponemos que pruebes ciertas de nuestras recetas con quinoa preferidas.

El porridge con quinoa es una receta con quinoa para desayunar muy saludable, rica y fácil de preparar que. Además, si eres vegano o vegetariano, esta receta puede convertirse en una de tus preferidas. Solo vas a precisar:

  • Leche de almendras o leche de coco.
  • 2 o 3 tazas de quinoa, dependiendo de la cantidad que desees.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
  • Medio plátano.
  • Un puñado de frambuesas o arándanos.

Para preparar esta receta de quinoa para desayunar, sigue los siguientes pasos:

  1. Cocina la quinoa como te hemos mostrado anteriormente.
  2. Cuando estés a puntito de retirar la quinoa del fuego, añade la leche de almendras o de coco. Si lo prefieres, también puedes agregar la leche más tarde, aunque te invitamos a que mezcles bien los dos ingredientes para que el gusto sea más rico.
  3. Retira la mezcla del fuego y corta el plátano.
  4. Añade el plátano sobre la quinoa y, más tarde, las frambuesas y/o los arándanos.

Si quieres preparar quinoa para el desayuno y apuestas por el delicioso porridge de quinoa para desayunar, has de saber que puedes prepararlo con una gran pluralidad de ingredientes y de muchas formas diferentes. Puedes agregarle, por ejemplo, pedazos de manzana, moras, fresas o cualquier otro ingrediente sano que desees mezclar con la quinoa.

Cómo preparar quinoa para el desayuno - Porridge de quinoa para desayunar

Quinoa con leche para desayunar

Otra buena opción para preparar quinoa para desayunar es cocinar quinoa con leche, una receta más fácil que la precedente pero de la misma forma deliciosa. Solo precisarás:

  • Quinoa
  • Leche (puedes elegir la leche que prefieras)
  • Un poco de canela (puede ser canela en polvo o una ramita)
  • Ralladura de limón o naranja para acompañar (opcional)
  • Azúcar o bien otros edulcorantes

Una vez más, la quinoa con leche para desayunar se puede preparar con diferentes ingredientes y de más de una manera. Desde Sabioz te descubrimos, ahora, de qué manera preparar quinoa con leche para el desayuno de forma simple y veloz:

  1. Cocina la quinoa como hemos indicado anteriormente.
  2. Mientras la quinoa se prepara, calienta en otra olla la leche, la canela y la ralladura de limón (o naranja).
  3. Al cabo de 10 minutos, retira la mezcla y endúlzala como prefieras (de lo opuesto, podría tener un gusto amargo algo desapacible).
  4. Añade la mezcla a la quinoa y deja que la receta se enfríe.

Más recetas de quinoa para el desayuno

Si quieres descubrir más recetas para preparar quinoa para desayunar, te invitamos a ciertas recetas de quinoa creativas y originales para que empieces el día con energía:

Quinoa con pedazos de fruta o frutos colorados

Se trata de una de las combinaciones más fáciles y veloces de preparar que, además de esto, también resulta muy saludable. En este caso, bastará con poner en un bol una porción de fruta troceada (o frutos colorados de forma directa) y conjuntarla con una cantidad proporcional de quinoa. La fruta aporta un sabor fresco y dulce a la combinación, motivo por el como es una de las recetas de quinoa más populares para desayunar.

Quinoa con yogur y miel

Si eres de las personas que toma comestibles de origen animal, otra alternativa para preparar quinoa para el desayuno es combinándola con una porción de yogur natural y un tanto de miel. Se trata de una propuesta también fácil de preparar y enormemente energética que tiene un alto contenido en proteínas (vegetales y animales). Sin duda, la opción mejor para personas que requieran un alto desempeño en actividades deportivas.

Quinoa con aceite de oliva y tomate

Otra pluralidad que se puede elegir para preparar quinoa para el desayuno es convertir el tradicional pan con tomate en quinoa con tomate. Aunque se trate de un cambio un tanto vanguardista, el resultado está realmente delicioso, y, además de esto, te aportará un sinnúmero de vitaminas C y E desde primera hora de la mañana.

Cómo preparar quinoa para el desayuno - Más recetas de quinoa para el desayuno

Si quieres leer más artículos similares a Cómo preparar quinoa para el desayuno, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Deja un comentario