Cómo prolongar la vida de un gato

Los gatos son uno de los más frecuentes compañeros familiares, llegando en muchas ocasiones a ser considerados miembros esenciales de la familia, ¿y de qué forma no?, quien no sería capaz de querer a estas bolas de pelos que siempre y en toda circunstancia están en busca de cariños y mimos. Es esencial apreciar que como otras mascotas, los gatos tienen un determinado periodo de vida, que con los cuidados recomendables podremos ser capaces de prolongar.

En el siguiente artículo de Uncomo.com te vamos a enseñar de qué forma prolongar la vida de un gato y de esta forma poder disfrutar por más tiempo de estos felinos.

Conoce la vida de los gatos

Lo primero que debemos tener muy presente son ciertas características particulares de la vida de los gatos: desde cierto punto de vista biológico la expectativa de vida de los gatos domados acostumbra a rondar los 15 años, aunque con todos los cuidados pueden incluso superar esta etapa y vivir cerca de 20 años.

Ya que nuestro objetivo será conservar a nuestro gato por el mayor tiempo posible, debemos prestar atención a los cambios que el animal empezará a tener durante su vida, especialmente cuando ha alcanzado la vetustez o comienza a educar signos de esta, debido a que a diferencia de otras mascotas, los signos de cambios en los gatos habitúan a ser más inapreciables.

Cómo alargar la vida de un gato - Conoce la vida de los gatos

Alimentando a mi gato

Mientras nuestro gato va medrando debemos regular su alimentación, como ocurre con nosotros, lo que los gatos comen favorece directamente a sus sistemas inmunológico, de esta forma lo que le demos como comestible robustece su salud y lo hace menos susceptible a contraer enfermedades. Considera suprimir de la dieta de tu gato las grasas, dulces o cualquier otro comestible que pueda causarle algún género de enfermedad estomacal.

Es ahora que te estarás preguntando ¿pero entonces qué debo darle de comer a mi gato? Fácil, como sabrás los gatos son carnívoros y además de esto cazadores, con lo que es recomendable que en su dieta haya al menos un 70% de comestibles que sean carne y de preferencia se encuentre cruda. Por otra parte, para colaborar con su dosis de proteínas y vitaminas diaria, también mezcla en su alimentación pienso singular para gatos, de esta forma su alimentación le aportase todos los nutrientes que precisa para estar saludable por mayor tiempo.

En nuestro artículo cuáles son los comestibles tóxicos para los gatos te revelamos aquellos ingredientes que nunca han de estar presentes en la dieta del animal.

Cómo alargar la vida de un gato - Alimentando a mi gato

Ejercicio para gatos

El ejercicio en los gatos es muy esencial, pero cuidado, cuando conversamos de ejercicio para gatos no nos referimos a salir a correr cada mañana con él, sino a jugar. Para los gatos el juego es muy esencial, de esta forma ejercita sus músculos conservándolos más saludables y además de esto evita que este se aburra. Cuando los gatos se aburren habitúan a ser propensos a rasguñar muebles, tirar cosas (y romperlas) o incluso podrían llegar a irse del hogar.

Los gatos son criaturas curiosas que habitúan a divertirse con prácticamente cualquier cosa, puedes emplear una tira o bola de lana para entretenerlo, un señalador láser o como es natural adquirir determinados de los cientos y cientos de juegues para gatos que existen en el mercado. En nuestros artículos de qué forma jugar con mi gato y cuáles son los mejores juguetes para gatos te damos determinados consejos para divertirte al máximo a la vera de tu minino.

Cómo alargar la vida de un gato - Ejercicio para gatos

El reposo en los gatos

Para los gatos, es muy esencial descansar, al compartir tu hogar con un gato habrás sentido que este pasa muchas horas al día durmiendo (dándote incluso un tanto de envidia), hay muchos motivos para esto:

  • Los gatos son cazadores por naturaleza, es un instinto que a pesar de ser familiares no lo pierden, con lo que estos duermen mucho tiempo para ahorrar energía y entonces estar más activos al momento de atrapar.
  • Los gatos que no encuentran nada que hacer, o con los que no se juega suficiente tiempo, habitúan a decantarse por dormir más tiempo.
  • Dependiendo el tiempo, los hábitos para dormir de tu gato pueden verse perjudicados, cuando la temperatura es baja, los gatos duermen más para ahorrar energía y estar más calientes
  • Es un instinto natural de los gatos el dormir, especialmente cuando van entrando en la vetustez, debes respetar su tiempo de sueño y aunque nos dé gusto verlo juguetear y correr, debes dejarlo que descanse lo que el considere preciso para sentirse bien.
Cómo alargar la vida de un gato - El descanso en los gatos

Visita al veterinario sin falta

Es esencial realizar controles de salud con un médico veterinario en forma periódica, recuerda que los gatos también deben ser vacunados, al hacer esto resguardas a tu felino amigo de contraer posibles enfermedades. Es común no vacunarlos pensando que esto es algo exclusivo para los perros, pero ellos también precisan de esta protección extra que les dejará vivir más sanos y por más tiempo.

Algunas enfermedades como el moquillo felino o la leucemia pueden de manera fácil prevenirse con una vacunación recomendable. Por eso, en el caso de gatos sanos, se aconseja visitar al veterinario una vez por año o siempre y en toda circunstancia y cuando el especialista lo indique, por otro lado si el animal presenta señales de estar enfermo no se debe escatimar la atención, conque vas a deber llevarlo de forma inmediata con un especialista.

Cómo alargar la vida de un gato - Visita al veterinario sin falta

El agobio en los gatos

Evita que tu gato padezca algún cambio que le pueda generar agobio, aunque no lo creas si ellos se ven sometidos a cargas de agobio en alguna medida pueden llegar a enfermarse. Un estudio realizado sobre este tema prueba que los gatos pueden sufrir agobio cuando la familia se ha mudado a otro hogar o incluso por haber desequilibrado de lugar su espacio para comer o dormir.

Recuerda que se trata de animales de costumbres que son altamente sensibles a los cambios, por eso para prolongar la vida de un gato es básico evitar someterlo a tensiones innecesarias.

Cómo alargar la vida de un gato - El estrés en los gatos

El ambiente recomendable para los gatos

Por último, intenta que tu gato esté en un espacio seguro y controlado, muchas de las causas de muerte en los gatos se dan cuando estos salen al exterior a explorar y son atropellados o incluso envenenados de forma no intencional al consumir veneno para alguna alimaña.

Crea en tu hogar un espacio donde tu felino pueda jugar y divertirse sin correr el riesgo de que abandone tu hogar, de esta forma también reducirás su probabilidad de sufrir de agobio, consiguiendo prolongar la vida de tu gato y disfrutar por muchos años de su compañía, cariño y travesuras.

Cómo alargar la vida de un gato - El entorno adecuado para los gatos

Si quieres leer más artículos similares a Cómo prolongar la vida de un gato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario