Cómo quedar encinta con ovarios poliquísticos

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos

Los ovarios poliquísticos forman una parte de las principales causas por las que una mujer puede tener inconvenientes quedándose encinta. Sin embargo, tener ovarios poliquísticos se confunde, muchas veces, con el síndrome del ovario poliquístico (SOP), una enfermedad algo diferente.

Los dos conceptos tienen puntos en común, pero además diferencias esenciales, sobre todo, en el momento de aplicar tratamientos para poder conseguir la gestación. Desde Sabioz, te explicaremos de qué forma quedar encinta con ovarios poliquísticos y te asistiremos a diferencias los ovarios poliquísticos del síndrome del ovario poliquístico para que puedas advertir mejor tus síntomas.

Ovarios poliquísticos: qué son y síntomas

Los ovarios poliquísticos son un inconveniente de origen ginecológico que se advierte por medio de una ecografía. Las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos no siempre y en todo momento tienen quistes en los ovarios, pero sí tienen más folículos (células esforoidales segregadoras de hormonas) que hacen que aumente su tamaño. Aún no existen causas claras que expliquen por qué hay mujeres a las que se diagnostica con ovarios poliquísticos, pero la mayoría de estudios y profesionales aseguran que la genética juega un papel esencial en este inconveniente.

Síntomas de los ovarios poliquísticos

A continuación, te presentamos algunos síntomas de los ovarios poliquísticos para que puedas identificarlos:

  • Vello anatómico: las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos habitúan a presentar un aumento de vello en múltiples zonas del cuerpo como el rostro o el pecho.
  • Quistes: aunque es verdad que no todas las mujeres que tienen ovarios poliquísticos presentan quistes en los ovarios, hay casos en los que estos son comunes.
  • Menstruación irregular: los ovarios poliquísticos pueden acarrear irregularidades en la regla.
Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos - Ovarios poliquísticos: qué son y síntomas

Ovarios poliquísticos y síndrome del ovario poliquístico: diferencias

El síndrome del ovario poliquístico, conocido además como SOP, se define por ser un trastorno de tipo endrocrino que se refleja en el cuerpo de la mujer con desequilibrios en las hormonas sexuales. Esta es la mayor diferencia entre el síndrome del ovario poliquístico y los ovarios poliquísticos, pues mientras que que el SOP tiene un origen endocrinológico, el segundo tiene un origen ginecológico. Estos son algunos síntomas por los que podrás identificar el síndrome del ovario poliquístico:

  • Menstruación irregular: es frecuente que las mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico tengan poquísimos sangrados durante la regla. Hay casos en los que además posiblemente haya ausencia de sangrados.
  • Ovarios más grandes: igual que sucede con las mujeres que tienen ovarios poliquísticos, aquellas que sufren de esta afección presentan unos ovarios mayores a los considerados normales.
  • Vello: de nuevo, las mujeres con este inconveniente tienen más vello en ciertas partes del cuerpo y este les acostumbra a crecer con más velocidad. Por el contrario, hay veces en las que el SOP se manifiesta con caída del pelo o con inconvenientes de caída del cabello.
  • Acné: pueden aparecer episodios de acne aunque la mujer en cuestión no se encuentre en la etapa adolescente.
  • Sobrepeso: las mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquísticos habitúan a tener una mayor resistencia a la insulina. Esto puede acarrear un aumento de peso o incluso, en ciertos casos, diabetes.
Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos - Ovarios poliquísticos y síndrome del ovario poliquístico: diferencias

Riesgos del embarazo con ovarios poliquísticos

Como ya habrás escuchado si tienes los ovarios poliquísticos, este inconveniente frecuentemente va muy ligado a la infertilidad y a los inconvenientes para quedarse encinta. Esto se debe a que las mujeres con ovarios poliquísticos tienen una menor ovulación y una menor calidad de los ovocitos (célula germinal precisa para la ovulación). Estos inconvenientes hacen que la fertilidad puede convertirse en un reto.

Si te preguntas cuáles son los riesgos del embarazo con ovarios poliquísticos, has de saber que el mayor riesgo que se puede presentar es el aborto espontáneo, especialmente durante los primeros meses de embarazo. Sin embargo, además debes apreciar otros riesgos como la diabetes gestacional o la macrosomía (tamaño excesivo del feto).

Para evitar estos riesgos y reducir las posibilidades de que se den estas situaciones, es esencial que confíes en tu ginecólogo/a y sigas sus pautas, pues dependiendo de tu caso particularmente te va a ofrecer un tratamiento o bien otro tanto para aumentar las posibilidades de embarazo para que este se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes.

Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos - Riesgos del embarazo con ovarios poliquísticos

Cómo quedar encinta con ovarios poliquísticos

¿Cómo puedo quedar encinta con ovarios poliquísticos naturalmente? ¿Existe alguna dieta para mejorar la fertilidad con los ovarios poliquísticos?

Son muchas las preguntas que se hacen las mujeres que tienen ovarios poliquísticos y desean quedarse embarazadas. Desde Sabioz queremos adelantarte que tener este inconveniente no significa ser estéril, de tal modo que puedes quedarte encinta aunque tengas los ovarios poliquísticos. Además, si te preguntas de ser posible quedarse encinta de forma natural con ovarios poliquísticos, te contamos que sí; es absolutamente posible aunque no todas las mujeres en un caso así puedan lograrlo.

En muchas ocasiones las mujeres con este inconveniente no se encuentran con excesivas dificultades, pues mudando elementos tan básicos como la alimentación y el estilo de vida consiguen inspeccionar mejor sus ciclos menstruales. Sin embargo, hay casos en los que se requerirá un tratamiento más complejo:

  • Antidiabéticos orales: las mujeres que desean quedarse embarazadas pero presentan una menor calidad de los ovocitos, habitúan a ser tratadas (en un comienzo) con antidiabéticos orales para mejorar la calidad y la regularidad de sus ciclos menstruales.
  • Estimulación de la ovulación: si el tratamiento con antidiabéticos orales no marcha, posiblemente el médico apueste por estimular la ovulación con hormonas o fármacos específicos para regular la calidad de los ovocitos y de la regla. Sin embargo, hay un riesgo a tener en consideración en estos casos, pues a veces pueden acarrear un embarazo múltiple debido a los propios estímulos.

Si ninguno de estos tratamientos marcha y no se consigue el embarazo, el médico puede valorar la realización de algún otro tratamiento para que la mujer en cuestión pueda ver realizado su sueño de ser madre.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quedar encinta con ovarios poliquísticos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario