Saltar al contenido

Cómo quitar chinches con sal

11 julio, 2021
Cómo eliminar chinches con sal
Cómo eliminar chinches con sal

Los chinches (Cimex lectularius) son una de las plagas más habituales en el hogar. Estos enanos insectos no solamente se alimentan de la sangre de seres vivos, sino se reproducen de forma rápida, inficionando muebles como las camas.

Para suprimir esta molesta plaga de tu casa, en Sabioz, te mostramos de qué forma quitar chinches con sal, además de esto de otros métodos efectivos contra estos molestos insectos. Toma nota de nuestros consejos y, de esta forma, podrás tener un hogar libre de chinches y otros molestos parásitos y también insectos, como los ácaros, contra los que también son efectivos.

Cómo son los chinches

Antes de centrarnos en de qué forma quitar las chinches con sal y otros métodos, conoceremos mejor a estos parásitos. Así son los chinches:

La reproducción y los huevos de chinches

Los chinches se reproducen por medio de inseminación traumática, esto es, el macho horada a la hembra con sus genitales hipodérmicos, eyaculando en su cuerpo. La hembra pone, de promedio, 5 huevos a la semana, y cada uno de ellos madura, aproximadamente, a las dos semanas. Los huevos de chinches son de color blanco lechoso y de 1 mm de longitud.

Cómo son los chinches – características particulares físicas

Cuando nacen, las ninfas (chinches en estado inmaduro) comienzan a alimentarse inmediatamente de cualquier huésped de sangre caliente. El chinche pasa por 5 estados de ninfa hasta conseguir su adultez. En la edad madura, un chinche acostumbra a presentar un color rojizo-cobrizo en su cuerpo de forma oval. No tienen alas y miden entre 4 y 5 mm de longitud, por lo como pueden verse sin especificar lupas o microscopios.

Cómo se alimentan los chinches

Para alimentarse, los chinches se deslizan por cualquier superficie hasta conseguir la piel de su presa. Una vez puestos sobre el huésped, horadan la piel con dos tubos huecos situados en su aparato bucal. Con uno extrae la sangre, con el otro inyecta su saliva en la piel. La saliva de las chinches marcha como anestésico, pues contiene anticoagulantes para que el ser vivo no sienta la picadura inmediatamente y para que sea más simple conseguir la sangre. Tras alimentarse durante unos pocos minutos, picando en repetidas ocasiones distintas zonas del cuerpo, el chinche abandona la víctima y vuelve a esconderse en su escondite, el como habitualmente está en muebles, jergones, ropa y cojines.

Por qué aparecen los chinches de cama

Los chinches aparecen en tiempos templados en todo el planeta, siendo una especie de unos 250.000 años de antigüedad. Su momento diario de actividad comienza a la puesta de sol, pero es la madrugada su horario ideal de alimentación.

Los chinches habitúan a alojarse en los muebles, como en las costuras de las esquinas de jergones y cojines. Esto se genera por el hecho de que los insectos son atraídos por el sudor y el dióxido de carbono emanado de la respiración humana y animal. Como su horario de actividad coincide con las horas frecuentes de reposo del humano, las camas y otros muebles de las habitaciones y salones son su escondite preferido.

De igual forma, se instalan con mayor sencillez si no cambiamos habitualmente sábanas, colchas y fundas, pues estos tejidos se empapan de forma rápida de sudor. Asimismo, es necesario aspirar habitualmente jergones, cojines y somieres, para evitar la acumulación de polvo y suciedad en camas, sillones y otros muebles.

Si bien a lo largo del siglo XX los insecticidas acabaron prácticamente por completo con los chinches en el planeta, la toxicidad de muchos de estos insecticidas causó su prohibición, por lo como en el siglo XXI la especie ha reaparecido con fuerza, desarrollando mayor resistencia a plaguicidas no venenosos. Pero deja de preocuparte, en Sabioz te mostramos, ahora, de qué forma quitar chinches del sofá, camas, sillones y otros muebles de tu hogar.

Cómo eliminar chinches con sal - Por qué aparecen los chinches de cama

Cómo quitar chinches con sal – consejos

De las opciones para quitar chinches con antídotos caseros, la sal acostumbra a ser señalada como la más fácil y eficaz forma de suprimir esta plaga. Sin embargo, está a nivel científico comprobado que la sal no mata los chinches. ¿La razón? Estos insectos solo consumen sangre, y son suficientemente ágiles para evitar granos de sal desperdigadas sobre sábanas, cojines y jergones.

Por ello, la sal no los envenena. Tampoco los seca, pues la sal no es suficientemente áspera para mondar el exoesqueleto del chinche, cosa que sí consigue la diatomita (tierra de diatomeas), la como también puedes utilizar para finalizar con esta plaga.

No obstante, aunque no los mate, la sal es eficaz para distanciar la plaga de chinches del hogar por el hecho de que no se sienten cómodos en un ambiente extremadamente salobre y los repele. Además, de esta forma se puede evitar que se reproduzcan en cualquier mueble. Así puedes utilizar la sal para distanciar a los chinches de tu casa:

  • Esparce sal sobre las grietas de los marcos de las puertas y zócalos. Eso evitará que la plaga aproveche los puntos de entrada que fundamentalmente emplean.
  • Esparce sal cerca de las patas de muebles y camas. Esto evitará que los chinches puedan escalar a los tejidos de jergones y cojines con sencillez.
  • Esparce sal bajo el jergón y los asientos de sillones y muebles. Así bloquearás los cobijos frecuentes de estos insectos.

Si bien la sal no es la opción mejor para finalizar con una gran plaga, aquí te dejamos otros productos para quitar chinches, con un porcentaje de eficiencia considerablemente mayor y para utilizar en casa sin inconvenientes.

Cómo eliminar chinches con sal - Cómo eliminar chinches con sal - consejos

Otros productos para quitar chinches

Contrario a lo que muchos piensan, los chinches son realmente resistentes a insecticidas usuales. Si bien pueden aplastarse de forma fácil, se reproducen tan veloz que distanciarlos claramente de sillones, sofás y camas puede ser una auténtica batalla, especialmente si no se emplean los productos recomendables. Aquí te dejamos excelentes opciones para quitar chinches con antídotos caseros.

  • Aceite de lavanda: salpicar los bordes y las patas de camas y muebles, como bajo jergones con aceite de lavanda, es efectivo, pues los chinches odian su olor y escapan del lugar.
  • Aceite del árbol del té: mézclalo con cualquier producto de limpieza del hogar para desinficionar la habitación perjudicada. También puedes salpicar gotas de este aceite bajo jergones y cojines, pues su potente olor es inaceptable para los chinches.
  • Aceite de citronela: otra olor detestada por los chinches. Riega gotas de este aceite bajo el jergón y los chinches saldrán espantados.
  • Bicarbonato de sodio: repártelo sobre cualquier fisura en techos, paredes y zócalos para evitar que los chinches entren a tu hogar.
  • Tomillo: en recipiente recomendable, quema la hierba en las habitaciones infestadas para descontaminar cualquier sofá o cama. Asimismo, una infusión concentrada de tomillo rociada por las zonas clave de la casa será muy eficaz. El potente olor y la composición de esta planta son ideales para finalizar con plagas en el hogar de forma rápida.
  • Creolina: este desinfectante ayuda terminar con esta plaga y con otros géneros de insectos, como las pulgas. En este otro artículo te explicamos Cómo utilizar la creolina para las chinches.
  • Hojas de guayaba: una infusión de las hojas de esta planta, o incluso sus frutos empleados de otras formas, son potentes como insecticida que reducirá la presencia de este parásito en tu hogar. Aquí puedes aprender Cómo utilizar la guayaba para las chinches.

Además, toma nota de las próximas instrucciones para quitar los chinches y sus huevos de tu casa:

  • Si buscas de qué forma quitar chinches del sofá y las camas, el calor es la mejor alternativa para suprimir esta molesta plaga. Lava con agua muy caliente todas las sábanas, colchas y demás ropa de dormitorio. Luego, sécala al sol o con secadora.
  • Limpia las habitaciones con una aspiradora de vapor, con una temperatura de 50°C. Cualquier tejido se descontaminará de forma rápida de esta forma.
  • Evita el desorden en el hogar, como utilizar colchas y fundas con agujeros y por un buen tiempo (recuerda ir mudando las sábanas, mantas y colchas frecuentemente).
  • Repara grietas en marcos de puertas, techos y paredes. De igual forma, examina la estructura de muebles y camas, reparando cualquier fisura en patas, bases y espaldares.
  • Utiliza fundas antiácaros para jergones, sillones y muebles.

Para terminar, te invitamos a estos otros posts de Sabioz en los que te enseñamos más sobre Cómo quitar los chinches de cama con antídotos caseros y Cómo hacer veneno para chinches.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar chinches con sal, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Entradas relacionadas: