Cómo quitar el dolor de mandíbula por agobio

Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés

¿Cuántas veces has amanecido con un dolor insoportable en la base de tu mandíbula? Esta molestia es muy problemática, en tanto que puede llegar a extenderse a la sien y presionar tu cabeza, produciéndote de esta forma migrañas. Desde Sabioz, te descubrimos que la causa principal de este dolor de mandíbula muy frecuente acostumbra a ser el bruxismo bucal, causado principalmente por agobio.

Si crees que formas una parte de este gran número de la población que sufre diariamente dolor de mandíbula, no te pierdas el siguiente artículo de Sabioz, donde te explicaremos de qué manera quitar el dolor de mandíbula por agobio.

Por qué tengo dolor de mandíbula y oído

El bruxismo bucal es un acto inconsciente del cuerpo consistente en apretar y/o rechinar los dientes sin darse cuenta. Por lo general, esta condición está asociada al agobio, a la ansiedad o a la sofocación, aunque en ciertos casos también puede ser síntoma de parásitos en el organismo.

Este acto puede presentarse tanto por la noche como día, aunque es verdad que acostumbra a ser realmente común durante las horas de sueño de la persona, en tanto que el individuo en cuestión no se da cuenta lo que hace. La mayoría de personas perjudicadas, se enteran por el hecho de que alguien es testigo del rechinar o por el hecho de que el dentista advierte un desgaste de las piezas bucales.

Como hemos dicho anteriormente, este dolor de mandíbula puede dirigirse cara la sien y causar muchas migrañas, todo debido al sacrificio que ejercitamos. Sin embargo, también es posible que el dolor se extiende hasta el oído, en tanto que cuando el bruxismo es muy frecuente, el dolor se extienda al punto de unión entre la mandíbula superior y la inferior, lo que puede provocar fuertes dolores de oído.

El bruxismo bucal puede aparecer y desaparecer en cualquier momento, en tanto que no acostumbra a ser un inconveniente permanente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si el agobio es su principal causa, lo más efectivo para deshacerse del dolor de mandíbula será tratar el inconveniente de raíz y deshacerse de los inconvenientes que causan sofocación, tensión y/o ansiedad.

Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés - Por qué tengo dolor de mandíbula y oído

Causas del dolor de mandíbula

Las razones por las que se genera el bruxismo bucal pueden ser distintas; no obstante, hay una relación directa con el estado psicológico del individuo. Las causas que pueden generar el dolor de mandíbula son:

  • Estrés y ansiedad.
  • Mala alineación de los dientes.
  • Falta de hábitos en el momento de dormir.
  • Descanso nocturno y inconvenientes para relajarse.
  • Insomnio.
  • Malos hábitos de comida que pueden estar forzando la mandíbula o provocando parásitos en el organismo.
  • Postura anatómico inadecuada que causa presión en la base del cuello y, por lo tanto, en la mandíbula

El diagnóstico del dolor de mandíbula por agobio puede venir en primera instancia por la parte del dentista. En un chequeo rutinario, puede valorar el estado de los dientes y su nivel de desgate. Cuando no existen signos aparentes pero el paciente se queja de dolor de oído, cabeza y mandíbula, puede ser precisa una radiografía bucal para ver el estado completo de los dientes. Aunque parezca obvio, insistimos en la relevancia de acudir a un médico especialista en el caso de dolores persistentes en el oído, en la cabeza y/o en la mandíbula para descartar que se trate de un inconveniente mayor.

Dolor de mandíbula por agobio

Las personas que sufren de bruxismo bucal, generalmente, amanecen con la mandíbula apretada y sintiendo mucho dolor. El apretar y rechinar los dientes va causando un desgaste permanente en las piezas bucales y también incluso en el hueso que sosten los dientes. Llegados a este punto, la mandíbula puede llegar a trabarse o generar un fuerte sonido al abrir y cerrar.

Como hemos visto, las personas que habitúan a sufrir de bruxismo bucal o bien son individuos que pasan por momentos estresantes y terminantes o bien tienen inconvenientes de sofocación y ansiedad que les llevan a hacer presión con los dientes de manera involuntaria. Las personas perjudicadas de dolor de mandíbula por agobio pueden probar, también:

  • Sensibilidad ante comestibles friísimos o muy calientes.
  • Hinchamiento de la mandíbula.
  • Dolor muscular a nivel de la mandíbula o molestia al tacto.
  • Problemas para masticar o dolor al hacerlo.
  • Cefaleas o migrañas.
  • Mucha sofocación y/o agobio debido al dolor.
Cómo quitar el dolor de mandíbula por estrés - Dolor de mandíbula por estrés

Cómo evitar el dolor de mandíbula por agobio

A pesar de que el dentista puede acudir con el estado de los dientes y la mandíbula, es la persona quien tendrá que identificar las razones por las cuales está apretando su dentadura. No siempre y en todo momento es realmente simple identificar una incomodidad de esta clase, motivo por el tal como si la persona sufre excesivo agobio y/o ansiedad, debería percibir la opinión de un psicólogo profesional.

El dolor de mandíbula por agobio no desaparecerá sino se ataca la base del inconveniente. De lo opuesto, reaparecerá cada vez que haya una situación de tensión, presión o ansiedad. Algunas medidas para evitar el dolor de mandíbula por agobio son:

  • Aprender y aplicar técnicas de relajación.
  • Practicar deportes diariamente que asistan a liberar la tensión del cuerpo.
  • Establecer hábitos y rutinas antes de dormir.
  • Evitar el café, tabaco o chocolate unas 6 horas antes de ir a la cama.
  • Cuidar la alimentación.
  • Aumentar la ingesta de agua.
  • Utilizar una férula bucal médicamente aprobada.

En el siguiente artículo, te explicamos con todo detalle Cómo parar de apretar los dientes.

Cómo quitar el dolor de mandíbula por agobio

Para calmar el dolor de mandíbula por agobio, el paciente puede proseguirse estas recomendaciones:

  • Aplicar hielo o gel frío en las zonas donde hay dolor.
  • Realizar masajes suaves en la unión de la mandíbula en forma circular.
  • Hacer respiraciones y estirar los músculos de la mandíbula. Cantar es una forma fácil y amena de hacerlo.
  • Evitar masticar comestibles duros como semillas o nueces, como goma de mascar.
  • Consumir comestibles ricos en calcio para reducir los efectos del desgaste del esmalte.
  • Ser muy frecuente con la limpieza bucal. Puede que te interese este artículo sobre Cómo cepillar los dientes sensibles.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar el dolor de mandíbula por agobio, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario