Saltar al contenido

Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada

29 julio, 2021
Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada

El mal aliento puede deberse a múltiples causas como una inadecuada o inexistente higiene bucal, aunque también puede tener su origen en inconvenientes estomacales o del sistema digestible. A veces, simplemente, responde a una situación puntual y la halitosis desaparece en unas horas o en un día. En función de su causa, es recomendable emplear unos tratamientos o bien otros, de manera especial cuando el mal aliento persiste. De todos modos, también se puede decantarse por antídotos caseros o populares, siendo uno de los más conocidos el agua oxigenada.

¿Pero realmente marcha? ¿Cómo hay que usarla? ¿Tiene algún riesgo? En Sabioz, te explicaremos de qué forma quitar el mal aliento con agua oxigenada para que puedas emplear este antídoto de forma eficaz y adecuadamente.

Propiedades del agua oxigenada para quitar el mal aliento

El agua oxigenada es muy conocida, obviamente, por su empleo para las heridas. Sin embargo, tiene muchas otras utilizaciones para belleza para, por ejemplo, aclarar el pelo y también para la salud bucal.

En estos casos, las propiedades del agua oxigenada para finalizar con el mal aliento se centran en su poder desinfectante, que deja finalizar con virus, bacterias, esporas o diastasas. De esta forma, el agua oxigenada puede para quitar el mal aliento por el hecho de que elimina las bacterias que se acumulan en la boca por una mala o incorrecta higiene bucodental y que son las principales responsables de la halitosis.

Si quieres más información, la encontrarás en Beneficios y usos del agua oxigenada.

Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada - Propiedades del agua oxigenada para quitar el mal aliento

Agua oxigenada capaz para empleo bucal y los géneros de halitosis

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, hay múltiples géneros de halitosis, aunque se pueden dividir en tres grandes conjuntos:

  • Por malas digestiones: o distintos inconvenientes estomacales o del aparato digestible.
  • Por comestibles: mal olor de la boca y también, incluso sabor, generado por los comestibles que se comen como pueden ser, por ejemplo, la cebolla o el ajo.
  • Por sarro en los dientes: o por una mala o inexistente higiene bucal o bien por no realizar bien el cepillado bucal y de la boca.

En general, el agua oxigenada solo puede actuar para quitar el mal aliento en este último caso. Es decir, en aquellas halitosis que están producidas por no lavarse los dientes (o por no hacerlo bien), tener sarro o por la acumulación de bacterias por restos de comida que se han quedado amontonados en la boca.

Cómo quitar el mal aliento estomacal

En el resto de halitosis, realmente el agua oxigenada no es eficaz por el hecho de que el inconveniente, aunque se note el mal aliento o sabor, no está en la boca, sino acostumbra a proceder del estómago, siendo preciso que recurras a otros tratamientos o antídotos.

En este otro artículo te enseñamos Cómo combatir la halitosis estomacal.

Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada

La forma más habitual y más simple de quitar el mal aliento con agua oxigenada es hacer un locutorio o enjuague bucal. La forma de hacerlo es realmente simple. Tienes dos opciones:

  • Enjuagar la boca directamente con agua oxigenada: en un caso de esta forma, vas a deber coger el agua oxigenada, que puedes adquirir en farmacias o en parafarmacias, para verter una pequeña cantidad en un vaso. Normalmente, no hay una cantidad precisa para este enjuague pero, a modo de orientación, podemos decir que es similar a la que emplearías con cualquier otro colutorio bucal.
  • Mezclar agua oxigenada con agua: en el en caso de que el mal aliento no sea intensísimo, es posible preparar un enjuague bucal mezclando agua con agua oxigenada. La mezcla he de ser por igual para dar una cantidad similar total a la de cualquier colutorio.

Enjuague bucal con agua oxigenada para el mal aliento

Con cualquiera de las dos opciones, el proceso de utilización de este enjuague bucal es el mismo. De esta forma, debes:

  1. Cepillar bien los dientes, lengua, encías y resto de la boca con cepillo y pasta bucal.
  2. Utilizar la seda bucal para adecentar entre los dientes y retirar posibles restos de comida que se hayan podido quedar amontonados.
  3. Coger el enjuague de agua oxigenada o el mezclado con agua, conforme hayas elegido, para pasarlo bien por toda la boca y los dientes. Incluso, también se pueden hacer gárgaras con el agua oxigenada.

Con estos fáciles pasos, ya estaría todo el proceso acabado y la boca estará más limpia. Los resultados se aprecian enseguida.

Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada - Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada

Pasta de dientes con agua oxigenada para el mal aliento de la boca

Otra de las formas de emplear el agua oxigenada para finalizar con el mal aliento es emplear pastas de dientes que la contengan. Muchas de ellas, tanto las de marcas más comerciales como las de venta en farmacias y parafarmacias, lo incluyen entre sus ingredientes.

Normalmente, no aparece como agua oxigenada, sino como peróxido de hidrógeno. La otra alternativa pasa por los colutorios o enjuagues bucales que también contengan el peróxido de hidrógeno.

Puede que también te interese Cómo hacer pasta dentífrica casera.

Precauciones al quitar el mal aliento con agua oxigenada

Aunque el agua oxigenada es eficaz para poder quitar el mal aliento, la verdad es que, como todo producto, precisa de una serie de consejos o bien de cautelas:

  • Frecuencia de empleo: por norma general, si se tiene un inconveniente puntual de mal aliento, no hay inconveniente en emplear el agua oxigenada múltiples días seguidos y también, incluso, una semana. Sin embargo, no es recomendable emplearlo todos los días por el hecho de que en la boca también hay microorganismos que han de estar ahí y que actúan como defensa natural. El agua oxigenada puede finalizar con ellos por su poder desinfectante, causando un inconveniente de salud.
  • Blanqueador: el agua oxigenada también tiene poder blanqueador, con lo que debes tener de la misma forma cuidado con su empleo para no dañar el esmalte bucal. En este sentido, el agua oxigenada puede ser un riesgo para los dientes.

Con estos consejos y pautas sobre de qué forma quitar el mal aliento con agua oxigenada, aguardamos en Sabioz haberte ayudado a saber su empleo recomendable. Siempre te invitamos a que, ante cualquier inconveniente, consultes al médico o al especialista para que te indique las pautas más ideales para el origen de tu halitosis.

Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada - Precauciones al quitar el mal aliento con agua oxigenada

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar el mal aliento con agua oxigenada, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.