
El olor que tiene la orina de gato acostumbra a ser, además de esto de desapacible, fuerte y a veces difícil de quitar. Estos animales habitúan a marcar su territorio orinando en la zona, y si el olor de orina persiste está garantizado que van a repetir la actividad. Sin embargo, el gato también puede orinar en otro lugar que no sea su caja de arena por diferentes motivos, como por poner un ejemplo alguna enfermedad felina. Independientemente del motivo, la alfombra acostumbra a ser uno de sus lugares predilectos para hacer pipí, con lo que en Sabioz hemos decidido enseñarte unos fáciles trucos sobre de qué forma quitar el olor de orina de gato en la alfombra.
En primer lugar es recomendable absorber el máximo de orina posible cuando la alfombra todavía esté húmeda. Para ello pon papel de cocina sobre la mancha y haz presión con algún objeto pesado durante un rato. Una vez que las servilletas estén empapadas, retíralas y pon otras limpias hasta el momento en que la zona se seque.
Otro procedimiento útil es el de preparar una solución a base de agua con cuatro gotas de jabón de lavaplatos, el que usas para lavar los platos. A continuación salpica la zona manchada de orina con este líquido y déjala actuar durante una hora. Transcurrido ese tiempo sécala con papel de cocina, y después frota con una esponja humectada en agua para enjuagar el área. Por último, sécala de nuevo con papel.

Después de probar los precedentes pasos, lo idóneo es esperar dos o tres días a que la orina de la alfombra se seque, y si el olor sigue presente salpicar un limpiador de enzimas saturando el área y dejándolo descansar durante 24 horas. Esta clase de producto se vende en tiendas de mascotas y supermercados, y está desarrollado particularmente para quitar el olor de la orina, descomponiéndola sin dejar indicio. Antes de proceder se aconseja probar este limpiador en una parte pequeña de la alfombra para asegurar que no dañará el tejido.
Puedes repetir este procedimiento con el limpiador de enzimas las veces que estimes precisas. Si el olor persiste y es intenso, se aconseja retirar la alfombra y substituir su relleno, además de esto de fregar el suelo de la zona.
Si sigue oliendo y no consigues distinguir la mancha de orina visualmente, es útil recurrir a una luz negra o de neón. De esta forma conseguirás identificar los restos de orina de la alfombra. Una luz negra alumbra las máculas de orina frescas de color púrpura o amarillo, al paso que que las máculas viejas las muestra blancas. Así mismo, no dejes de consultar nuestro artículo sobre de qué forma evitar que tu gato orine la casa para conocer los mejores consejos.
Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar el olor de orina de gato en la alfombra, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.
- No es recomendable utilizar productos que contengan amoníaco para quitar la orina de los gatos, por el hecho de que el amoníaco tiene un olor similar a la orina y por ende el gato puede animarse a proseguirse haciendo pipí en la misma zona.