Saltar al contenido

Cómo quitar el trébol del césped

28 julio, 2021
Cómo eliminar el trébol del césped

Aunque el trébol se considera como símbolo de buena suerte si se encuentra uno que tenga cuatro hojas, la verdad es que muchas veces es un auténtico quebradero de cabeza para las personas que tenéis jardín con césped en casa y deseáis tenerlo en perfectas condiciones. Y es que el trébol es una de las especies invasoras más frecuentes del césped. Y eso no es todo por el hecho de que, además de esto, se reproduce con mucha sencillez y, en poquitos días, puede haber grandes zonas de tréboles sobre el césped. Como siempre y en toda circunstancia, la mejor arma es la prevención. Pero, ¿qué hacer en qué momento ya ha aparecido? ¿Cómo quitar el trébol del césped? ¿Se puede evitar su veloz reproducción? En Sabioz, te contamos las principales claves para que sepas de qué manera quitar el trébol del césped y puedas tener el jardín de tus sueños.

Consejos para prevenir la aparición de tréboles en el césped

Como hemos comentado anteriormente, el trébol es una de las principales especies invasoras del césped. Aunque lo invade, la verdad es que su presencia tiene ventajas y además inconvenientes:

  • A favor: el trébol favorece a la hierba que los rodea por el hecho de que da ázoe al suelo y atrae a polinizadores como las abejas. Además, con su presencia, se evita que se instalen malas hierbas en el césped.
  • En contra: a pesar de los beneficios que tiene el trébol, la verdad es que además tiene puntos menos positivos. Y es que, al extenderse con velocidad, posiblemente sofoque el césped y que acabe desapareciendo. Otro aspecto a tener en consideración es que, por norma general, su color verde no coincide con el del césped ni con su altura ni textura con lo que pueden hacer que el césped se vea diferente y, por ende, menos cuidado.

Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es prevenir. Y, para esto, nada como cuidar bien el césped durante todo el año por el hecho de que cualquier falta en el riego, zona clara sin césped o con menos hierba o su debilitamiento, es aprovechado por el trébol para hacer su aparición y extenderse.

Pero, sobre todo, hay que prestar atención al estado del suelo. Y es que una falta de abono, en específico de ázoe, favorece la aparición de tréboles, que son excelentes fijadores del ázoe ambiental. No en vano, es una leguminosa.

Cómo eliminar el trébol del césped - Consejos para prevenir la aparición de tréboles en el césped

Eliminar el trébol del césped con productos químicos

Una de las formas de quitar el trébol del césped es emplear productos químicos como los que se emplean para evitar que medren malas hierbas, que deben conjuntarse con la prevención de su aparición. Ahora bien, no todos los géneros de herbicidas valen por el hecho de que el trébol tiene una serie de características particulares, con lo que hay que tener en consideración estos aspectos al seleccionarlo:

  • Existen diferentes clases o géneros de trébol, no siendo todos de simple eliminación.
  • Los herbicidas para césped no habitúan a concluir con el trébol. Están más concebidos para las dicotiledóneas o especies que tienen las hojas redondeadas. No obstante, este género de producto sí puede acudir a eliminar ciertas variedades de trébol o, por lo menos, a debilitarlo para que no se extienda tan velozmente.
  • Los herbicidas de hoja ancha pueden resultar más efectivos para concluir con las zonas de trébol en el jardín. Además, tiene el beneficio de que no es tan perjudicial para el césped. También facilita que las zonas perjudicadas se puedan plantar velozmente con nuevas semillas de césped para que no haya huecos sin hierba.

Cuándo aplicar el herbicida para quitar el trébol

Una vez que están claras las pautas para elegir el herbicida, lo próximo que has de saber es de qué manera y en qué momento aplicarlo:

  • El mejor momento para aplicar el herbicida es hacerlo en la época en la que más medran las plantas como la primavera y el otoño.
  • No es bueno que el herbicida lo apliques en días en los que hace mucho viento o llovizna por el hecho de que se resta eficiencia.
  • El herbicida tampoco debe emplearse los días de mayor radiación solar o calor por el hecho de que se podrían generar daños en el césped.
  • Precisamente, por los daños que puede causar tanto en el césped como en otras plantas o flores que se tengan en el jardín, es esencial aplicarlo solo sobre la hierba y de forma cuidadosa para que no se extienda al resto de especies.

Su aplicación es fácil y solo consiste en salpicar el césped con él. En función del herbicida puede haber ciertas alteraciones con lo que es esencial leer sus instrucciones de empleo, sobre todo, en la relación a la cantidad a mezclar con agua en el en caso de que se precise.

Además, hay que proseguirse en su aplicación unas reglas de seguridad, en tanto que es recomendable que siempre y en toda circunstancia te resguardes con guantes, mascarilla y lentes –por lo menos-, para que no te salpique y te cause daños. Una vez hayas terminado, es recomendable lavar bien todos los aparejos que hayas empleado para aplicarlo.

Remedios naturales para quitar el trébol del césped

Además de emplear herbicidas o productos químicos que se pueden adquirir en floristerías y tiendas expertas en jardinería o viveros, además hay determinados antídotos naturales que dejan quitar el trébol del césped:

  • Herbicida natural: en casa se puede preparar un herbicida natural. En realidad, no es más que pulverizar vinagre blanco sobre las zonas del césped en la que haya algún trébol o bien se intuya que comienza a aparecer. Su aplicación se debe hacer con cautela por el hecho de que el vinagre mata las hierbas con lo que podría causar afecciones en otras plantas a las que les salpique de forma casual. También posiblemente produzca daños en el propio césped, pero se puede volver a sembrar velozmente.
  • Cortar el césped: tras recortar el césped o podar plantas del jardín, se aconseja dejar los restos en el suelo. Estos restos atraen a las lombrices de tierra, que se hacen cargo de enriquecer de forma natural el suelo, evitando con lo que el trébol haga su aparición por la falta de nitratos.

Con estos consejos sobre de qué manera quitar el trébol del césped, aguardamos haberte ayudado en Sabioz a tener perfecto tu jardín. Ante cualquier inconveniente o duda, siempre y en toda circunstancia te recordamos que consultes con jardineros profesionales para que te señalen la mejor forma de dar con la solución.

Cómo eliminar el trébol del césped - Remedios naturales para eliminar el trébol del césped

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar el trébol del césped, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.