Saltar al contenido

Cómo quitar la cochinilla algodonosa

10 julio, 2021
Cómo eliminar la cochinilla algodonosa
Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

La cochinilla (Planococcus citri) es un insecto que ataca las plantas ornamentales y los frutos cítricos. Esta plaga absorbe la savia de la planta para alimentarse, dañando sus hojas, flores, frutos y ramas.

Para saber de qué forma quitar la cochinilla algodonosa, en Sabioz, te mostramos los diferentes géneros de cochinillas que atacan los jardines en huertas y casas. Además, te explicamos punto por punto, y con diferentes métodos, de qué forma librarte veloz y sencillamente de esta plaga, tan peligrosa para tus plantas y frutos.

Tipos de cochinillas

Existen distintos géneros de cochinillas, siendo la algodonosa y la acalanada (Icerya purchasi) las más habituales. Estas dos especies de cochinillas segregan una melasa algodonosa con la como protegen sus huevos.

La cochinilla es una de las plagas de jardín más habituales. El insecto, de aproximadamente 3 milímetros de longitud, ataca a muchos géneros de plantas, escondiéndose en el dorso de sus hojas. El macho de la especie es alado y tiene una apariencia semejante a la de una mosca. En el apareamiento, la hembra, la como es áptera, pone cerca de 2000 huevos y se ocupa de segregar la melasa para resguardarlos.

La cochinilla tiene un color grisáceo o amarillo claro, de forma ovalada, y siempre y en toda circunstancia está cubierto por seda algodonosa. Se desarrollan con mayor sencillez en tiempos cálidos con alta humedad. El frío extremo, al contrario, distancia a esta plaga.

Los géneros de cochinillas más conocidos en tiempos tropicales son:

  • Cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus)
  • Cochinilla del tomate (Pseudococcus affinis)
  • Serpeta (Lepidosaphes)
  • Piojo gris (Parlatoria pergandii)
  • Cochinilla del olivo (Saissetia oliae)
  • Casparreta blanca (Ceroplastes sinensis)
Cómo eliminar la cochinilla algodonosa - Tipos de cochinillas

Cómo quitar la cochinilla algodonosa punto por punto

La cochinilla es una plaga difícil de suprimir si no se ataca a tiempo. Además de reproducirse de manera rápida, las cochinillas se esconden en las partes menos perceptibles de las plantas. Esto, aunado a su enano tamaño, hace difícil atacar la plaga antes que se extienda.

Cuando la presencia de cochinillas es rebosante, es más simple divisarlas, pues se reúnen en filas en hojas, flores y tallos. Sin embargo, para entonces, puede ser demasiado tarde, pues todos los nutrientes absorbidos por la plaga pueden matar a cualquier planta.

Para saber de qué forma quitar la cochinilla algodonosa y evitar que estos insectos invadan tu jardín y succionen la savia de tus plantas, te sugerimos los próximos métodos para quitar la cochinilla algodonosa. Presta mucha atención a las instrucciones de cada uno de ellos de ellos.

Eliminar la cochinilla con jabón líquido

Las cochinillas son sensibles al olor y composición del jabón mezclado con alcohol de quemar. Así, puedes emplear estos productos para quitar la cochinilla de manera rápida. Sigue los siguientes pasos:

  1. Diluye jabón líquido en agua bebible.
  2. Añade alcohol de quemar y mezcla bien.
  3. Prepara la mezcla empleando partes iguales de sus componentes, para conseguir un producto espolvoreable.
  4. Espolvorea la mezcla sobre las plantas perjudicadas.

Aplica la mezcla de manera semanal hasta el momento en que extingas la plaga.

Eliminar la cochinilla con alcohol

Utilizar alcohol en el riego de tus plantas es otro procedimiento efectivo contra la cochinilla algodonosa. Puedes emplear esta alternativa para combatir la plaga de este insecto. Lee las instrucciones ahora para hacerlo:

  1. Mezcla alcohol isopropílico con agua.
  2. Utiliza el agua con alcohol para regar tallos y hojas infestados.
  3. Aplica el riego cada 15 días.

Este procedimiento es recomendable, primordialmente, para sustanciosas, pues el alcohol puede dañar otras plantas más sensibles a su composición. También es recomendable emplear paños humectados con alcohol para adecentar las hojas y tallos llenos de cochinillas. Descubre en el artículo más formas de quitar plagas en plantas sustanciosas.

Eliminar la cochinilla con aceite de Nim

El aceite de nim es un aceite vegetal ideal para combatir plagas en jardines, en tanto que se ha comprobado a nivel científico su poder como insecticida. Para quitar la cochinilla de manera rápida debes utilizarlo de la próxima forma:

  1. Diluye media cucharada de aceite de nim en una botella de agua.
  2. Añade unas gotas de jabón líquido lavaplatos a la mezcla.
  3. Rocía las plantas infestadas con la mezcla.

Aplica este producto 3 veces a la semana hasta suprimir las cochinillas.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa - Eliminar la cochinilla con aceite de Nim

Eliminar la cochinilla con mariquitas

La mariquita Cryptolaemus es el terror de las cochinillas. Por ello, es recomendable adquirir algunos de estos insectos en una tienda especializada. Llévalos a tu jardín y, en poquitos días, ellos se ocuparán de suprimir esta molesta plaga de tus plantas.

Otros exterminadores naturales de las cochinillas que puedes llevar a tu jardín para suprimir la plaga son:

  • Escarabajo Cryptolaemus montrouzieri: Se nutre de cochinillas, hormigas y otros insectos perjudiciales para tus plantas.
  • Avispa Trichogramma: Sus larvas se alimentan de cochinillas y pulgones, primordialmente.

Si quieres conocer más métodos para quitar la cochinilla de las plantas, no vaciles visitar nuestro artículo al respecto.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa - Eliminar la cochinilla con mariquitas

Otras recomendaciones para quitar la cochinilla de manera rápida

Ya que estas plagas son bastante difíciles de advertir y pueden dañar tus plantas sencillamente, es mejor hacer todo lo que resulta posible para prevenir las cochinillas. Sigue los próximos consejos y las cochinillas algodonosas difícilmente serán una preocupación:

  • Evita el exceso de humedad en tu jardín, regando con cautela.
  • Vigila las invasiones de hormigas, pues ellas habitúan a transportar la cochinilla.
  • Poda habitualmente tus plantas y examina el dorso de flores y hojas, el escondite predilecto de la plaga.
  • Lava con rebosante agua y jabón macetas y bandejas.
  • Reemplaza la tierra si tu jardín sufre frecuentes infestaciones.

¿Quieres conocer más sobre la prevención de plagas? Descubre aquí Cómo adecentar las hojas de las plantas para sostenerlas sanas y bonitas.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar la cochinilla algodonosa, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: