Cómo quitar la marca de una costra

Las costras son formaciones temporales de piel por medio de plaquetas y sangre. Suelen tener un color parduzco o rojizo y su función es proteger la dermis de posibles agresiones. Dicha costra cae antes o después y deja al descubierto piel nueva, en la que el proceso de cicatrización ya ha concluido. Se trata de lo que acostumbramos a llamar cicatriz. Si la herida fue superficial, la cicatriz probablemente desaparezca al poco tiempo, igualando su color rosado al del resto de la piel. Pero otras veces, el proceso es más complejo, de esta forma sea por la relevancia de la lesión o por un cuidado inadecuado a lo largo del proceso de cicatrización.

En Sabioz.com queremos enseñarte de qué manera quitar la marca de una costra para que sepas qué cuidados debes proseguirse para quitar la cicatriz de una vez por siempre y en todo momento.

Cuidados de la herida

Si no quieres que una simple caída o un arañazo te dejen un recuerdo para siempre y en todo momento, debes cuidar la herida. Ten en cuenta los próximos consejos para esto:

  • No te arranques la costra. Eso provocará que el proceso de cicatrización se altere y que la cicatriz resultante sea sensiblemente más evidente y tarde más en desaparecer.
  • Cuando padezcas una herida, lávala velozmente con agua y jabón y desinféctala. Al principio, cúbrela con una venda o una tirita, evitando toda vez que la zona del pegamento contacte directamente con la herida. En el próximo artículos puedes ver el punto por punto de Cómo desinficionar una herida.
  • Una vez la costra esté dura, es mejor no cubrir la herida, salvo que se encuentre en un lugar de mucho contacto o rozamiento.
  • Dependiendo de la magnitud de la herida, valora la posibilidad de acudir a un centro médico para que la suturen.
  • Una vez se elimine la costra, aplica filtro solar alto para proteger la zona ya que puede hiperpigmentarse y dejar una cicatriz obscura que dure sensiblemente más tiempo.
Cómo quitar la marca de una costra - Cuidados de la herida

Alimentos y también infusiones para las cicatrices

Ciertos comestibles pueden asistirnos a quitar las marcas de una costra y mejorar su pronóstico. Solo es cuestión de saber cuáles son.

Durante el tiempo que dure la cicatrización, debemos consumir comestibles que contengan vitamina C. En general, todas las frutas son capaces, pero particularmente deberías tomar fresas, cerezas, limones, naranjas, papayas, grosellas o kiwis.

Los comestibles ricos en antioxidantes son esenciales para mejorar el proceso de cicatrización y la próxima eliminación de la marca. Para ello, además de esto de las frutas antes nombradas, que también poseen antioxidantes, puedes consumir brócoli, frutos secos, tomates, ajo, chocolate negro, zanahorias o uvas.

Las infusiones o jugos de frutas también son realmente útiles para este menester. Debes incluir en tu dieta té verde, manzanilla, limonada, jugo de naranja o batidos mezclando diferentes frutas.

Cómo quitar la marca de una costra - Alimentos e infusiones para las cicatrices

Remedios naturales para quitar marcas

Recurrir a los antídotos naturales es siempre y en todo momento una buena idea. Generalmente, son respetuosos con la piel y opciones muy, muy baratas. Los que pueden ofrecerte mejores resultados para quitar la marca de una costra son las que te mostramos ahora.

Zumo de limón

Exprime el jugo de un limón y añade dos cucharadas de leche. Mézclalo bien y aplícalo en la zona, a la espera de que se seque. Una vez seco, aplica la pulpa de un pedazo de aloe y véndalo con una gasa. Deja actuar toda la noche y no olvides aplicar crema hidratante con protección solar por la mañana.

Aloe vera

El aloe es un excelente cicatrizante y elimina realmente bien las marcas. Aplica aloe cada noche en la zona perjudicada y déjalo actuar mientras que duermes.

Peeling con azúcar y miel

Puedes realizar un peeling suave con un tanto de azúcar y miel. La miel, además de esto, es un enorme cicatrizante. Crea una pasta y aplícala en la zona efectuando ligeros movimientos circulares. Aclara con agua templada.

Compresas de manzanilla

La manzanilla ayuda a quitar el eritema, ya que es calmante. Realiza una tisana de manzanilla (mejor si es natural) y cuando esté tibia, humecta una gasa con el líquido y aplícalo en la zona.

Cómo quitar la marca de una costra - Remedios naturales para eliminar marcas

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar la marca de una costra, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario