Saltar al contenido

Cómo quitar las chinches de manera rápida

11 julio, 2021
Cómo eliminar las chinches rápidamente
Cómo eliminar las chinches rápidamente

Si dejas que las chinches se instalen en tu casa y no pones antídoto a dicho inconveniente de forma inmediata, estos parásitos pueden convertirse en un serio inconveniente. Si últimamente has despertado con extrañas picaduras, te invitamos a que examines tus sábanas, almohadas y jergones, pues es allá donde acostumbra a esconderse estos insectos.

Estos parásitos, además de esto de vivir de la sangre de los seres vivos, se reproducen tan de manera rápida que, en cuestión de días, podrías tener infestadas tus habitaciones. Por ello, en Sabioz te enseñamos de qué manera quitar las chinches de manera rápida, pues queremos que distancies a estos huéspedes indeseados de tu hogar.

Por qué aparecen las chinches de cama

Las chinches se alimentan única y solamente de la sangre que absorben de seres vivos. Humanos y animales son sus víctimas predilectas, por lo como atacan casas y pisos en busca de comestible. El lugar predilecto por las chinches son los dormitorios y las salas de estar, pues al estar estos espacios destinados al reposo, pueden atacar más sencillamente a sus víctimas y regresar a esconderse. Las chinches aparecen, primordialmente, en los próximos casos:

  1. Al recoger sofás, jergones o camas de la calle: aunque luzcan en excelente estado, estos objetos podrían contener ya una plaga de chinches, con lo que uno de los consejos más eficaces sería evitar adquirir muebles usados.
  2. Dejar pasar un buen tiempo sin lavar las sábanas, fundas, cojines y jergones: las chinches son atraídas por el sudor anatómico, con lo que conservar limpias tus habitaciones es esencial para sostener a estos parásitos bien alejados.
  3. Tener grietas en techos, marcos o paredes: las chinches emplean estos agujeros para entrar y salir de tu casa. Además, las grietas en los zócalos, en los marcos de las puertas y en las ventanas, les sirven de escondite.
  4. Conservar tus habitaciones desorganizadas y sucias: como hemos dicho, estos insectos se reproducen de manera rápida y se esconden sencillamente, con lo que cuanto más desorganizado esté tu cuarto, más fácil les resultará moverse de un lado a otro sin ser vistas.
Cómo eliminar las chinches rápidamente - Por qué aparecen las chinches de cama

Cómo saber si hay chinches en casa

Debes tener muy presente que las chinches son insectos extremadamente pequeños, pues en su etapa adulta miden entre 4 y 6 milímetros. Por este motivo, hay veces en las que resulta difícil hallar a estos parásitos y debes prestar atención a otro género de pistas que te señalen si hay chinches en casa o no. Estas son ciertas señales por las que deberías guiarte:

  • Picaduras: las picaduras de chinches son muy similares a las de los mosquitos. Aparecen en forma de granos pequeños, colorados y con alguna protuberancia. Las chinches pueden morder múltiples veces en una misma parte del cuerpo, con lo que posiblemente despiertes con múltiples picaduras en fila en los brazos, las piernas, etc.
  • Manchas en las sábanas o en la almohada: tras haber picado, las chinches excretan un líquido que podrás observar en tus sábanas o almohadas. Las máculas de sangre también pueden ser una señal a tener en consideración, pues si aplastas a uno de estos insectos tras haberte picado, dejará un indicio de sangre simple de percibir.
  • Rastros de pieles: hasta el momento en que las chinches llegan a su etapa adulta, mudan de piel cinco veces. Este proceso se da de forma veloz, con lo que es realmente posible que encuentres rastros de estas pieles en tu cama.
  • Olor desapacible: en casos extremos, una plaga de chinches puede generar un olor desapacible realmente fuerte, caracterizado por ser dulzón y persistente.

Para comprobar bien las habitaciones y cerciorarte de que no haya plagas, no olvides mirar bien en los próximos lugares:

  • Rodapiés
  • Mesitas de noche
  • Costuras de los jergones, alfombras, cortinas, etc.
  • Cabecero de la cama
  • Cajones y armarios
Cómo eliminar las chinches rápidamente - Cómo saber si hay chinches en casa

Qué ocurre si tengo picaduras de chinches

Además de picar de noche al paso que duermes, las chinches se identifican por soltar un líquido anestésico tras absorber la sangre. Es por este motivo que, en muchas ocasiones, podemos tardar horas o incluso días en sentir dichas picaduras.

Como hemos citado, las picaduras de las chinches pueden aparecer on line recta o bien agrupadas en la misma zona del cuerpo, pues estos parásitos pican múltiples veces en una misma área.

Si bien es verdad que la mayoría de picaduras son inofensivas, las chinches, como las pulgas y los ácaros, pueden transmitir peligrosas enfermedades por medio de sus picaduras si estas no se curan a tiempo. Además, el rascado puede provocar infecciones bacterianas en la piel, por lo como debes evitar frotarte la zona.

Para reducir y descontaminar la picadura, te invitamos a que laves la zona del cuerpo perjudicada con rebosante agua y jabón actibacterial. Luego, da pequeños golpecitos a la herida con un algodón empapado de alcohol isopropílico. Su poder aséptico no solamente te resguardará de las bacterias, sino también espantará las chinches. Si quieres más información sobre Cómo sanar las picaduras de chinches, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

Cómo eliminar las chinches rápidamente - Qué ocurre si tengo picaduras de chinches

Cómo quitar las chinches de manera rápida

Exterminar las chinches en casa no es labor simple, pues se esconden con sencillez gracias a su enano tamaño y habitúan a aparecer cuando dormimos. No obstante, desde Sabioz queremos explicarte de qué manera quitar las chinches con antídotos caseros para que estas plagas no supongan un inconveniente. ¿Quieres descubrir de qué manera quitar las chinches del sofá, de las camas y de las cortinas? ¡No te pierdas los próximos trucos!

Cómo quitar las chinches con alcohol isopropílico

Uno de los métodos más fáciles y eficaces para aprender de qué forma quitar las chinches de manera rápida, es este. El alcohol isopropílico, caracterizado por su intensidad, es insoportable para estos parásitos, pues su olor puede llegar a asfixiarlos en cuestión de minutos. Sigue este punto por punto:

  1. Vierte el alcohol isopropílico en un envase pulverizador.
  2. Rocía magníficamente cada área inficionada.
  3. En caso de querer salpicar jergones y cojines, hazlo durante el día en áreas ventiladas, pero siempre y en todo momento en la casa.

Cómo quitar las chinches de manera rápida con limpiador

También puedes combinar el agua caliente y el alcohol isopropílico con jabón limpiador en polvo. Así debes mezclar estos ingredientes para descontaminar muebles y jergones:

  1. Mezcla tres cucharadas de jabón limpiador en polvo con media taza de alcohol isopropílico.
  2. Déjalo descansar toda la noche.
  3. Por la mañana, añade agua hirviendo a la mezcla.
  4. Esparce la mezcla final sobre los tejidos de cojines, muebles y jergones, sobre todo en las costuras, pues es allá donde más chinches habitúan a resguardarse.
  5. 8 horas después, limpia la zona con una esponja y aspira las áreas empapadas.

Si quieres sostener tu hogar absolutamente libre de plagas, puedes aplicar este procedimiento una vez a la semana.

Cómo eliminar las chinches rápidamente - Cómo eliminar las chinches rápidamente

Otros productos para quitar chinches

Además del alcohol isopropílico y del limpiador en polvo, hay otros productos que pueden asistirte a descubrir de qué manera quitar chinches del sofá, de las camas y de las sábanas y cortinas. ¿Quieres aprender de qué forma quitar las chinches de manera rápida con soluciones caseras? No te pierdas las próximas opciones:

Eliminar chinches con bicarbonato de sodio y sal

Otra opción idónea para sostener a estos insectos alejados de tu hogar, es mezclar bicarbonato de sodio y sal. Esta mezcla es un plaguicida y fungicida de lo más eficaz, con lo que solo vas a deber proseguirse este punto por punto:

  1. Mezcla bicarbonato de sodio con sal por igual.
  2. Esparce la mezcla por tus muebles, camas, zócalos, grietas, ventanas, etc.
  3. Pasadas 24h, aspira la mezcla hasta el momento en que tus muebles vuelvan a quedar impecables.

En este artículo sobre Cómo quitar chinches con sal, encontrarás más información detallada para aplicar este antídoto casero.

Eliminar chinches con la aspiradora y con vapor

Otro procedimiento eficaz para suprimir este género de plagas, es aspirar hasta el último rincón de cada habitación inficionada antes y tras adecentar bien el área. Las diferentes boquillas de la aspiradora te ayudarán a llegar a aquellos rincones, grietas y grietas donde estos insectos habitúan a alojarse.

Del mismo modo, es realmente útil adecentar cojines, muebles y jergones con vapor. Las chinches no soportan el calor extremo, por lo como un buen repaso con vaporeta por los muebles perjudicados, acabará con estos insectos de una vez por siempre y en todo momento.

Si quieres descubrir más soluciones caseras para deshacerte de estos insectos, te invitamos a echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer veneno para chinches.

Finalmente, desde Sabioz queremos recordarte que, si la plaga es muy profusa, lo mejor será que llames a un exterminador. Aunque sea una solución más costosa, es el procedimiento más efectivo al que puedes recurrir en casos extremos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar las chinches de manera rápida, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Entradas relacionadas: