Cómo quitar las espinillas en la espalda

Las espinillas en la espalda son una alteración de la dermis que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. Este género de acne, además llamado bacné (back acne), acostumbra a ser más habitual durante la pubescencia, pero puede alargarse hasta la edad adulta, convirtiéndose en un inconveniente en la vida diaria.

Si tienes espinillas en la espalda, sabrás que la sensación de picor, irritación y además incluso dolor que generan puede llegar a provocar situaciones incómodas y un malestar físico que acaba por influir en el estado de ánimo general. Además, con la llegada del buen tiempo, el inconveniente aumenta, ya que visitar la playa o la piscina te fuerza a exponer esa una parte de tu cuerpo, hasta el momento oculta bajo la ropa. Si quieres saber de qué manera quitar las espinillas en la espalda, en Sabioz te explicamos todo lo que has de saber y qué antídotos son los más convenientes.

Por qué salen las espinillas en la espalda

Existen diferentes contestaciones a la pregunta de cuáles son las causas de las espinillas en la espalda. El estilo de vida, la genética y las hormonas son desencadenantes frecuentes que, a la vera de algunos hábitos o rutinas adquiridas, te hacen sensiblemente más propenso y frágil a sufrir este género de afección. Estas son ciertas de las causas de las espinillas en la espalda más frecuentes:

  • El componente hormonal: con la pubescencia, las hormonas androgénicas (estrógeno y testosterona) provocan una segregación excesiva de sebo que, a la vera de otros elementos que se encuentran en la dermis (células fallecidas, suciedad, bacterias…) provocan la aparición de estas indeseables protuberancias.
  • El componente genético: conforme algunos estudios sobre el tema, el hecho de que uno de tus progenitores padezca o haya sufrido de acne en alguna etapa de su vida, puede influir en que tú además heredes el llamado bacné.
  • La polución: los especialistas aseveran que los altos índices de polución existentes en las grandes ciudades provocan un proceso oxidativo en nuestra piel que deriva, muchas veces, en un exceso de producción de sebo de nuestro cuerpo.
  • El roce o presión continua de un objeto o prenda: llevar ropa apretada, cargar con mochilas sobre la espalda con demasiado peso, continuar sentado mucho tiempo con la espalda apoyada en un respaldo… este género de acciones y cualquier otra actividad que conlleve un roce o una presión continua de la espalda contra otra superficie puede ser causa de la aparición de espinillas en la espalda.
  • El agobio: el ritmo de vida que llevamos influye, sin duda, en nuestra salud y nuestra apariencia física. Llevar una vida llena de agobio puede provocar, entre otras cosas, la aparición de espinillas en la espalda. Y es que, algunos estudios han demostrado que cuando nuestro cuerpo está sometido a niveles de presión muy altos, puede llegar a segregar un índice de grasa muy elevado.
  • Una sudoración excesiva y muy frecuente: la sudoración continua y en gran cantidad provoca una combinación de sudor, suciedad, sebo y células fallecidas completamente contraproducentes para tu piel. Exponerse a altas temperaturas o fuentes de calor cuando trabajamos o practicamos deporte puede ser una causa de las espinillas en la espalda.
  • Llevar una dieta poco saludable: como ocurre con el agobio, llevar una alimentación poco saludable en la que haya exceso o falta de algunos nutrientes puede provocar una serie de desajustes en nuestro organismo que acaban generando acne y, más específicamente, bacné.

Cómo quitar las espinillas en la espalda

El primer paso para quitar las espinillas en la espalda es, evidentemente, la prevención. Siguiendo una rutina recomendable, las espinillas en la espalda pueden prevenirse y, en el caso que hayan hecho su aparición, minimizarse. Un género de espinillas muy habituales y que habitúan a aparecer en la espalda son las espinillas negras o comedones. Estas tienen la apariencia de un punto pequeño y oscuro en la piel que, vulgarmente, se conoce como “punto negro”. Para quitar estas espinillas negras de forma natural, existen las próximas soluciones:

  • Higiene recomendable: llevar una rutina de higiene que evite la acumulación de suciedad y grasa en la piel, como ducharse tras realizar deporte o siempre y en toda circunstancia y cuando se padezca una sudoración excesiva es esencial.
  • Controlar la temperatura del agua: esto resulta esencial cuando estas en la ducha, pues el agua ha de estar temperada.
  • El empleo de esponjas y productos recomendables: emplea siempre y en toda circunstancia una esponja suave de origen natural. También es muy recomendable que evites el uso de cremas, champús, acondicionadores, geles, jabones o cualquier otro producto de carácter comedogénico, esto es, que contenga altos índices de grasa y genere una obstrucción en los poros de la piel. En el mercado hay una extensa oferta de productos no-comedogénicos para la higiene y el cuidado de la piel, la mayoría de ellos con ingredientes naturales y asépticos que respetan el equilibrio de la dermis.
  • Lávate el pelo y el cuerpo por separado: este consejo resulta básico si te preguntas de qué manera quitar las espinillas en la espalda. Si esto no fuese posible, lava primero el pelo y, una vez enjuagado con rebosante agua, recógetelo sobre la nuca antes de enjabonar el resto del cuerpo.
  • Exfoliar la espalda: exfolia tu espalda una vez a la semana con un exfoliante no violento y, a ser posible, con ingredientes de origen natural. La exfoliación debe realizarse con movimientos circulares suavísimas. En ningún caso se debe frotar con fuerza la espalda, pues podrían surgir heridas o infecciones y, por ende, empeorar la situación.
  • Evita siempre y en toda circunstancia el uso de cuchillas: en el caso de tener vello en la espalda y recurrir a la depilación, nunca emplees una cuchilla. Acude siempre y en toda circunstancia a un gabinete estético donde te recomienden sobre el procedimiento más recomendable para ti y tu caso.
  • Escoge las prendas recomendables: debes procurar vestir siempre y en toda circunstancia prendas limpias que no presionen ni rocen la espalda. No lleves nada ajustado ni tejidos de origen sintético. Utiliza tejidos naturales que dejen la transpiración de la piel, como el lino o el algodón (si puede ser de origen ecológico).
  • Lava la ropa con los productos recomendables: recuerda emplear limpiadores para la ropa no beligerantes o con componentes químicos que puedan afectar, irritar o provocar alergia en la piel.

Alimentos que provocan granos en la espalda

Llevar una dieta recomendable es muy esencial para prevenir el acne, pues nutrir el organismo adecuadamente favorece no solamente la salud de tus órganos internos, sino además supone un beneficio para tu piel. Existen comestibles que, por su composición, son contraproducentes para la dermis, provocando que aparezcan espinillas en la espalda. No obstante, hay que tener en consideración que cada persona tiene un metabolismo completamente diferente, con lo que unos comestibles pueden afectar más que otros. Si al tomar un determinado comestible adviertes que este te provoca un brote de acne en la espalda o que aumenta el que te ha salido, sería recomendable tenerlo en consideración y comentarlo en tu próxima visita al dermatólogo.

Los comestibles que provocan acne en la espalda son, conforme distintos estudios científicos:

  • Los lácteos: aunque no se conocen las causas precisas de por qué la leche y sus derivados pueden generar acne, las últimas hipótesis apuntan al alto contenido hormonal de estos. Si quieres evitar los comestibles que provocan bacne, debes procurar reducir al máximo tu consumo de este producto.
  • Alimentos con un alto contenido en grasas y azúcares: la bollería industrial y los pasteles son perfectos ejemplos de comestibles que debes evitar si quieres prevenir la aparición de granos en la espalda. Esto se debe a que estos comestibles aumentan la grasa en nuestro cuerpo y, por ende, pueden causar brotes de acne.
  • El pan, los cereales, la pasta y cualquier comestible con hidratos de carbono refinados: el alto contenido glucémico de estos comestibles genera una secreción sebácea extra en el cuerpo.
  • Las comidas picantes: el hecho de que este género de comestibles eleven la temperatura anatómico puede provocar nuevas erupciones o empeorar el estado de las presentes.

Introducir algunos hábitos en nuestra dieta como: substituir los comestibles refinados y con un alto contenido de grasas y azúcares por comestibles integrales y no procesados puede asistirte a quitar o prevenir la aparición de espinillas en la espalda. También es esencial que incluyas en tu dieta comestibles ricos en vitamina C y otros productos como el pescado azul, pues el omega 3 y el omega 6 son grandes aliados en el momento de reducir la inflamación del cuerpo.

Remedios caseros para quitar las espinillas en la espalda

Ahora que conoces algunos comestibles que provocan el molesto bacne, ha llegado el momento de desvelarte algunos antídotos caseros para quitar los granos en la espalda de adultos.

Ajo y limón para quitar las espinillas en la espalda

Estos dos ingredientes cuentan con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, motivo por el como unidos pueden resultar un aliado idóneo para combatir el acne de la espalda. Para realizar este antídoto casero solo precisarás tres dientes de ajo y el jugo de un limón. Sigue este pasito a pasito:

  • Tritura los dientes de ajo y mézclalos con el jugo de limón.
  • Una vez tu espalda esté limpia y seca, aplica la mezcla en tu piel.
  • Haz masajes circulares durante dos minutos y deja que repose en tu piel durante 20 minutos.
  • Aclara bien los productos de tu piel.
  • Puedes realizar este tratamiento casero para las espinillas en la espalda un par de veces a la semana. En cuestión de días, verás notables mejoras.

    Miel y vinagre para quitar el bacne

    Una vez más, nos encontramos con dos ingredientes muy ventajosos para la piel, pues los dos cuentan con propiedades antibacterianas y limpiadoras que te ayudarán a lucir una piel más bonita y suave. Solo precisarás una cucharada de miel, una cucharada de vinagre de manzana y proseguirse los pasos que te señalamos ahora:

  • Mezcla los ingredientes y, con la ayuda de un tenedor, cerciórate de que forman una pasta.
  • Aplica la mascarilla sobre la zona en la que se encuentren las espinillas y haz movimientos circulares para exfoliar bien la piel.
  • Deja que la mezcla actúe durante 20 minutos en tu espalda y, trascurridos estos minutos, aclara tu piel con agua.
  • Exfoliante de aloe para combatir el bacne

    El último antídoto casero que te presentamos para quitar las espinillas de la espalda es uno de los más eficaces, pues cuenta con aloe, uno de los productos más ventajosos para la piel. Para realizar este tratamiento casero solo precisarás extracto de aloe, cuatro rodajas de pepino, una cucharada de sal gorda y dos vasos de agua.

  • Tritura las rodajas de pepino y añádelas en un cuenco al lado del resto de ingredientes.
  • Mezcla todos los ingredientes hasta el momento en que quede una pasta. Si ves que la pasta está muy sólida, puedes agregar un tanto más de agua.
  • Una vez más, cuando la mezcla esté lista vas a deber diseminarla por tu espalda y frotar con suaves movimientos circulares.
  • Deja que los ingredientes hagan su efecto y, tras quince minutos aproximadamente, retíralos con agua templada.
  • Si quieres aprender de qué forma quitar las espinillas de la espalda, solo vas a deber elegir tu exfoliante natural preferido y ponerte manos a la obra. Si quieres más opciones, este artículo sobre Cuáles son los mejores exfoliantes naturales puede darte otras grandes ideas.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar las espinillas en la espalda, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Deja un comentario