Cómo quitar las moscas de la humedad

La mayoría de los insectos son antihigiénicos en una casa y, además de esto, resultan molestos cuando comparten nuestro ambiente, en especial las moscas. De entre todas las moscas, hay unas en especial bastante difíciles de aguantar en una casa y son las moscas de la humedad.

Estos pequeños insectos voladores afloran de la nada; salen de desagües, sumideros y drenajes; aparecen, prácticamente sin que nos demos cuenta, preparados a apoderarse de nuestros cuartos de baño, cocinas, sótanos o cualquier lugar en el que haya humedad. Su exterminación puede ser difícil, pero en el artículo de Sabioz vamos a explicarte con detalle de qué forma quitar las moscas de la humedad.

Cómo quitar las moscas de la humedad del baño y la casa

Las moscas de la humedad, también llamadas moscas de drenaje o moscas palomillas, bullen por donde hay aguas residuales. Detectarlas no es realmente simple, en tanto que se esconden dentro de las cañerías. Solemos verlas posadas en los azulejos, cerca de lavatorios, fregaderos o bañeras, y esto quiere decir que hay más que no podemos ver.

Se reproducen de forma rápida, poniendo miles y miles de huevos en cualquier resquicio en el que haya humedad. Una única pareja de moscas puede convertirse en 1 millón de insectos tras 6 o bien 8 semanas. Por tanto, aunque su vida es corta -solo viven unas 4 semanas-, unas pocas de estas moscas pequeñas pueden llegar a crear una auténtica plaga.

El baño es un lugar en especial atrayente para las moscas de la humedad: los recubrimientos de azulejo, espéculos, los materiales de sanitarios, bañeras y lavatorios, las mamparas o cortinas de ducha… todo contribuye a que la humedad que generamos durante nuestro aseo no se disipe con velocidad. Por este motivo, las moscas de la humedad resultan potencialmente peligrosas para nuestra salud cuando se encuentran en los cuartos de baño. No se debe olvidar que las moscas de la humedad sobreviven en aguas residuales o contaminadas, con lo que pueden generar alergias o incluso transmitir enfermedades, en especial a los pequeños.

Entender de qué forma matar a las moscas de la humedad no es tan difícil si sabemos lo que se ha de hacer. Fundamentalmente hay que atacar 3 campos: cañerías, desagües y sus aledaños.

  • Limpia las cañerías: podemos adecentar las cañerías con cualquier gel específico para esto (drenante, desatascador, etc.). Algunos son más cáusticos que otros: los hay con lejía, con amoníaco, y con químicos menos violentos, pero para utilizar cualquiera de ellos vamos a deber resguardarnos adecuadamente y proseguirse fielmente sus instrucciones de empleo. Estos geles desinfectan las cañerías, evitando que las moscas de la humedad se alimenten y reproduzcan. Además, destruyen huevos y larvas de cualquier insecto que se haya establecido en ellas y dejan un agradable olor.
  • Frota bien los desagües: debemos frotar bien los desagües, ayudándonos con un estropajo o cepillo, en tanto que sus ranuras, huecos y agujeros son determinados de los lugares preferidos de las moscas de la humedad. Para ello, utilizaremos geles de limpieza anti bacterias o desinfectantes. No bastará hacerlo una sola vez, es preferible repetir la operación múltiples días consecutivos para suprimir por completo la presencia de larvas.
  • Limpia los aledaños de las zonas perjudicadas: como las moscas de la humedad no se desplazan lejísimos de su origen, vamos a deber poner singular atención en la limpieza de las zonas perjudicadas, sobre todo las piezas sanitarias, sus bordes y juntas y los recubrimientos próximos. Para ello podemos utilizar los mismos productos que utilizamos para las bocas de los desagües y, de la misma manera que con ellos, repetiremos el aseo de las zonas durante múltiples días consecutivos.

Si tienes moscas de la humedad en la cocina o en otros sitios de la casa con altas concentraciones de humedad, vas a deber atacar también las cañerías y los fregaderos.

Si quieres prevenir las moscas de la humedad, sostener al máximo la limpieza es uno de los pasos más esenciales. En nuestro artículo Cómo evitar que las moscas entren en casa te contamos más formas de prevenirlas.

Cómo quitar las moscas de la humedad en las plantas

Las plantas precisan agua para vivir y, de forma frecuente, la humedad se acumula en el sustrato o en el fondo de las macetas. Esta es la causa por la como posiblemente veamos moscas de la humedad revoloteando cerca de nuestras plantas.

En el mercado venden productos específicos para separar a las moscas de las plantas, pero también hay determinados trucos muy fáciles que puedes aplicar para quitar las moscas de la humedad de las plantas:

  • Puedes poner una cascarilla de limón -cortada en múltiples pedazos- sobre la tierra de la maceta.
  • Otro truco es semi-enterrar en la superficie ciertas condimentas aromatizadas, como canela o clavo, en tanto que su penetrante olor distanciará a las moscas de tus plantas.
  • También se puede utilizar ajo, pues su olor causa el mismo efecto que las condimentas.

La plaga de moscas de la humedad en las plantas impedirá que la planta se nutra apropiadamente y provocará daños en sus hojas y tallo. En ciertas ocasiones, posiblemente veas que las hojas de tu planta presentan pequeñas máculas tal como si fueran hongos. En realidad, probablemente estén infestadas de las larvas de la mosca de la humedad. Si esto te sucede, debes tomar las próximas medidas:

  • Corta las hojas infestadas para evitar que la plaga se extienda.
  • Utiliza un producto insecticida o fungicida para tratar el sustrato, en tanto que, probablemente, habrá presencia de larvas en él. Estos productos te van a dar la garantía de concluir tanto con los huevos como con las larvas
  • Riega el sustrato con agua oxigenada. Este es un truco casero que sirve solo para contener la plaga, pues acabará con las larvas de la mosca de la humedad pero no con los huevos.
  • ¿Quieres conocer más antídotos naturales para quitar moscas? Entra a nuestro artículo Cómo quitar las moscas con antídotos caseros y entérate de más.

    Remedios caseros para las moscas de la humedad

    Si quieres concluir con estas pequeñas moscas lo más pronto posible y no quieres utilizar productos químicos, hay determinados antídotos caseros para las moscas de la humedad que te ayudarán a deshacerte de ellas de forma rápida. Las moscas de la humedad son muy golosas y, debido a su avidez, resulta fácil hacer una trampa para atraparlas:

  • Rellena parcialmente una botella de plástico con vinagre, un tanto de sidra y determinados pedazos de frutas cítricas (naranja, limón, mandarina, entre otras), esta mezcla las atraerá inmediatamente.
  • Perfora en la tapa unos pequeños agujeros que les dejen entrar. Una vez dentro, difícilmente conseguirán salir, con lo que terminarán muriendo en la botella.
  • Otro truco casero para matar las moscas de la humedad requiere los siguientes pasos:

  • Mezcla agua y vinagre blanco por igual en un cuenco
  • Añade unas cucharadas de azúcar y unas pocas gotas de jabón.
  • La mezcla las atraerá y se quedarán atrapadas al posarse en el líquido.
  • En nuestro artículo Cómo hacer trampas para moscas caseras, te contamos más métodos para concluir con la plaga de una vez por siempre y en toda circunstancia.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar las moscas de la humedad, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

    Deja un comentario