Saltar al contenido

Cómo quitar las polillas de la madera

25 julio, 2021
Cómo eliminar las polillas de la madera

Los muebles de madera, sobre todo los más viejos, tienen el inconveniente de que pueden verse perjudicados por las llamadas polillas de la madera, también conocidas como carcoma grande o Hylotrupes bajulus. Estos insectos son bastante difíciles de quitar, siendo siempre y en toda circunstancia la opción mejor la prevención. Sin embargo, cuando ya han hecho su aparición, no queda más antídoto que armarse de paciencia por lo complejo que es poner punto final a esta situación y por el tiempo y atención que precisan algunos de los principales tratamientos para concluir con las polillas de la madera.

En la actualidad, son múltiples las opciones que hay libres, siendo todas válidas, aunque cada uno de ellos de los tratamientos está más indicado para unos casos algunos. Desde Sabioz, te explicamos con todo detalle de qué forma quitar las polillas de la madera.

Cómo saber si un mueble tiene carcoma grande

Antes de aplicar cualquier tratamiento al mueble es esencial saber si está perjudicado por las polillas de la madera. Al principio, posiblemente la afección no sea muy evidente, sobre todo, si no hay una gran presencia de carcoma grande. Un motivo por el que es recomendable observar y estar alarma si el mueble no está tratado particularmente para evitar estos bichos. Entre las principales señales de que un mueble tiene polillas de la madera están:

  • Ruido: la polilla hace estruendo al roer la madera. En general, no es una señal muy clara por el hecho de que en la mayoría de las ocasiones este sonido es inapreciable para el oído humano. Normalmente, cuando se escucha es por el hecho de que ya hay una esencial presencia de Hylotrupes bajulus.
  • Serrín: la aparición de una especie de polvo o de serrín cerca del mueble de madera es otra de las señales claras de que el mueble está perjudicado por estas polillas de la madera.
  • Agujeros: la presencia de agujeros, que pueden ser de diferentes tamaños, como de agujeros, grietas o grietas son otro indicio de que hay polillas de la madera. Además, son agujeros que no se quedan en la superficie, sino son como surcos o túneles dentro del mueble.
Cómo eliminar las polillas de la madera - Cómo saber si un mueble tiene carcoma grande

El mejor tratamiento para concluir con la polilla de la madera en muebles

En la actualidad, hay múltiples tratamientos que se pueden emplear para quitar las polillas de la madera de los muebles y otros objetos de madera. El más usado en el hogar es la pulverización.

Su aplicación es fácil, ya que se pulveriza el producto específico para la polilla de la madera en la superficie y en todos y cada uno de ellos de los agujeros que tenga el mueble. La verdad es que es efectivo, pero precisa de unas buenas dosis de paciencia por el hecho de que hay que ir agujero por agujero.

Además, es recomendable que, en el caso de que haya túneles, se llegue hasta el final de ellos para concluir con larvas y huevos de la polilla de la madera. Y es que las carcomas grandes tienden a utilizar estas rutas para depositar los huevos. Para conseguir la mayor profundidad posible, los productos ya vienen con una especie de aplicador en forma de tubo, que se introduce en el agujero para pulverizar en su interior.

Una vez terminada la aplicación, es bueno cubrir el mueble con plásticos en su totalidad y de la forma más hermética posible que se pueda para que las carcomas no se escapen. Este plástico es recomendable dejarlo por lo menos una semana. Si la plaga es bastante grande, incluso puede ser preciso un mes.

Cómo concluir con las polillas de la madera en las vigas de la casa

Las casas que tienen las vigas de madera de la misma forma pueden verse perjudicadas por la carcoma grande. En estos casos, es esencial utilizar tratamientos específicos por las dimensiones de la superficie y por la gran relevancia de las vigas en la estructura de la casa.

El más frecuente y empleado es el llamado inyección. Su aplicación es muy simple por el hecho de que solo hay que aplicar el producto insecticida específico para polillas de la madera y otros insectos muy similares para concluir con la carcoma grande en las vigas. Para ello, se emplean unos tacos inyectores que se ponen en la madera de las vigas. Estos tacos, por su lado, incorporan una válvula de retención, que hace que el producto no pueda salir de ahí, de forma que prosigue en la zona en la que se ha puesto.

La zona de la viga contiene de esta manera este producto tóxico para los insectos que irá matando las carcomas grandes y con las larvas, lo que evitará que estas prosigan trazando túneles dentro de la madera. Así, es esencial poner bastantes tacos inyectores y elegir bien su zona de ubicación para cubrir todas las vigas, pues se evitará que prosigan abundando y deshaciendo la madera.

Otros tratamientos para quitar las polillas de la madera

Además de los dos tratamientos que hemos comentado de antemano para quitar las polillas de la madera, hay otros sistemas, aunque su empleo ya es más específico o bien he de ser realizado por profesionales. Es el caso de:

  • Geles: los geles insecticidas o insecticidas-fungicidas son otras posibles soluciones. Este género de productos se emplea de forma precautoria, pero también es útil para concluir con las polillas de la madera. Normalmente, se emplea para evitar las perforaciones de la madera, siendo ideal para aquellas piezas en las que resulta conveniente conservar su aspecto, ya que el gel se aplica en la zona exterior y sobre toda la superficie del mueble o bien objeto de madera.
  • CAT: bajo estas iniciales está el nombre de otro tratamiento. Se trata de la Tecnología de Atmósfera Controlada, consistente en introducir la pieza perjudicada por la carcoma grande en una especie de burbuja que se ha creado particularmente y que tiene una atmosfera controlada para concluir con la polilla de la madera. Normalmente, acostumbra a incluirse algún género de veneno más potente o algún gas o monóxido de carbono, entre otras alternativas. Este realmente, es un tratamiento que es usado por los profesionales, sobre todo, cuando la plaga de carcoma grande es esencial o la pieza es vieja y debe recobrarse todo lo que se pueda. No es recomendable hacerlo en casa si no se tienen conocimientos por el hecho de que las consecuencias pueden ser graves para las personas que vivan en el hogar.

Aparte, si antes de adquirir productos específicos quieres probar con antídotos caseros para quitar la polilla de la madera o carcoma grande, te invitamos a probar con un truco efectivo: mezclar aguarrás con aceite de árbol de té y aplicarlo en las zonas perjudicadas y cubrir con el plástico. No obstante el aguarrás puede ser demasiado fuerte para determinadas superficies de muebles de madera.

Con estos tratamientos sobre de qué forma quitar las polillas de la madera, desde Sabioz aguardamos haberte ayudado a saber qué antídotos son efectivos. Siempre es recomendable consultar con especialistas y acudir a profesionales para que asistan a concluir con la carcoma grande o Hylotrupes bajulus.

Cómo eliminar las polillas de la madera - Otros tratamientos para eliminar las polillas de la madera

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar las polillas de la madera, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.