Cómo quitar lombrices intestinales en perros

Cómo eliminar lombrices intestinales en perros

Uno de los inconvenientes que más preocupantes en vuestras mascotas son los parásitos tantos internos como externos, en tanto que pueden suponer un inconveniente para la salud de ellos pero además para la tuya, por el hecho de que existen parásitos internos que se alojan dentro de tu mascota y que pueden trasmitirte enfermedades a ti además.

Hay cinco géneros de lombrices que afectan a un cánido: anquilostomas, tricocéfalos, tenias, nematodos y los vermes del corazón. Los más frecuentes son las tenías y los nematodos, los que se pueden identificar en las heces de tu cánido.

Para evitar que esto ocurra existen una serie de prevenciones además de esto de tratamientos si has observado que tu cánido ya ha contraído lombrices intestinales. En este artículo de Sabioz te asistimos a prevenir y tratar este inconveniente, por eso te invitamos a que sigas leyendo si quieres saber más sobre de qué forma quitar lombrices intestinales en perros.

Síntomas de lombrices intestinales en perros

Cuando tu cánido tiene lombrices, se manifiestan determinados síntomas que pueden apuntarte que claramente tiene este inconveniente. Entre los principales síntomas de lombrices en perros están:

  • Una picazón muy frecuente y hasta puedes ver que tu cánido se arrastra y restriega el ano por el suelo, además de esto de mordisquearse en la zona.
  • Vómitos.
  • Diarrea crónica.
  • Anemia.
  • Pérdida del brillo del pelaje y caída de pelo.
  • Abdomen dilatado en cachorros.
  • Abdomen hinchado en un proceso avanzado de la infestación debido a los gases producidos por los vermes.
  • Adelgazamiento dado a que los parásitos se alimentan de los nutrientes de tu cánido.
  • Sangre en las heces. Delante de este síntoma vas a deber llevar a tu cánido al veterinario lo más veloz posible.

Ante cualquiera de estos síntomas, y más todavía si son persistentes, será preciso acudir al veterinario para que examine a tu mascota en tanto que su salud podría estar bajo riesgo.

Cómo eliminar lombrices intestinales en perros - Síntomas de lombrices intestinales en perros

Tratamiento para las lombrices intestinales en perros

El tratamiento de todo género de parásitos consiste en aplicar un antiparasitario, y aunque además hay antídotos caseros para hacer que desaparezca este inconveniente, lo como explicaremos más adelante, siempre y en toda circunstancia se aconseja visitar al veterinario para que te recete el antiparasitario que mejor se adapte al género de parásito que ha invadido a tu cánido.

Bajo ningún término se aconseja adquirir un antiparasitario que no haya sido recetado por un veterinario, pues se han dado casos donde han producido alergias o bien, hay inconvenientes por dar una dosis excesiva o deficiente a un cánido.

Los antiparasitarios que existen habitúan a ser comprimidos, sprays, pipetas, pasta oral o inyectables, pero los indicados para los parásitos internos intestinales, como las lombrices, prácticamente siempre y en toda circunstancia son comprimidos en tanto que son los más eficaces frente a esto. El veterinario examinará a tu cánido y lo más probable es que te aconseje hacer un análisis coprológico (de sus heces) para ver que parásito es el que realmente está afectando el intestino de tu mascota. A veces además se aconseja un análisis de sangre, pues hay parásitos intestinales que afectan a otros órganos, como el corazón. Después de esto, le dará el tratamiento recomendable de comprimido antiparasitario y unos diez días después lo volverá a repetir. Habrá que revisar las heces del cánido para ver si los vermes han desaparecido y regresar al veterinario para cerciorarse de que todo está normal y tu cánido ya está fuera de riesgo. En determinados casos es necesario aplicar un tercer tratamiento, lo que va a decidir el veterinario al que asistas tras una recomendable revisión.

Cómo eliminar lombrices intestinales en perros - Tratamiento para las lombrices intestinales en perros

Remedios caseros para las lombrices intestinales en perros

Como hemos mentado antes, existen antídotos naturales cuyas propiedades pueden expulsar las lombrices intestinales de tu cánido. Podrás dar estos comestibles a tu cánido hasta el momento en que se observe que no tiene parásitos. Es esencial no excederse y ante cualquier síntoma de malestar en tu cánido acudir al veterinario. Dichos antídotos caseros para las lombrices de los perros son los próximos:

  • Genciana: esta hierba la puedes utilizar para quitar estos parásitos tan indeseados gracias a sus propiedades antiinflamatorias y asépticas por el hecho de que robustece el aparato digestible. Para que esto sea eficaz, vas a deber hervir agua y agregar una cucharada de polvo de raíz de genciana, que puedes localizar en cualquier herboristería. Habrá que esperar que se cueza durante 5 minutos y seguidamente ofrecérselo a tu cánido un par de veces al día durante 7 días.
  • Ajo: es uno de los antídotos caseros más conocidos para quitar los parásitos intestinales, pero hay que recordar que puede ser tóxico si se le administra en gran cantidad, con lo que se aconseja coger un solo diente de ajo, machacarlo y añadírselo a alguna de sus comidas. Aquí explicamos más sobre Cómo desparasitar a un cánido con ajo.
  • Semillas de calabaza: este es un antídoto muy eficaz contra las lombrices intestinales. Añade por cada 5 kg del peso de tu cánido una cucharada pequeña con semillas de calabaza crudas molidas. Además estas semillas son buenas para su pelaje con lo que no vas a deber preocuparte, en tanto que de ninguna manera va a dañar su salud.
  • Piña: esta fruta es excelente para combatir este género de inconveniente en tanto que elimina las lombrices de forma veloz. No habrá que darle demasiada cantidad, con lo que con unos pocos pedazos será suficiente. Además además puedes ofrecerle el jugo de esta fruta mezclado con comida.
  • Nogal negro: esta es una sustancia muy amarga y puede irritar el estómago de tu cánido, con lo que es recomendable que administres este antídoto en casos preocupantes de lombrices intestinales, bajo las pautas de un veterinario y siempre y en toda circunstancia en cantidades pequeñas.

Cómo prevenir las lombrices intestinales en perros

Los parásitos intestinales suponen un riesgo para la salud humana, en tanto que pueden transmitir enfermedades mediante las heces del cánido inficionado. Además, las larvas del verme pueden penetrar tu piel y aunque es poco usual puede ocurrir, con lo que es esencial no caminar descalzo por casa y llevar mucho cuidado en que las heces no tengan contacto directo con la piel.

Para prevenir las lombrices intestinales en perros una serie de medidas que se deben realizar:

  • La primera desparasitación de un cachorro se debe realizar cuando este cumpla su primer mes de vida. Se deberá desparasitar tanto internamente, con un comprimido o pasta oral, como externamente. Hay que tener en cuenta que las pipetas no pueden aplicarse a los cachorros hasta los 4 o 5 meses de vida con lo que el veterinario te señalará lo que hacer, que por norma general es desparasitarlo externamente con un aerosol recomendable para él. En este otro artículo de Sabioz te explicamos más detalles sobre Cuándo empezar a desparasitar a un cachorro.
  • A partir de la primera desparasitación de tu cánido, vas a deber llevar un seguimiento de sus desparasitaciones. Habrá que desparasitar a tu piloso periódicamente interna y externamente. El veterinario te dará las pautas indicadas para esto y vas a deber cumplirlas si quieres evitar este género de inconvenientes.
  • Se debe evitar dar a tu cánido vísceras crudas, en tanto que pueden ser portadoras de determinados parásitos intestinales.
  • Puedes hacer a tu piloso un análisis coprológico de forma frecuente para advertir los parásitos lo más pronto posible en el caso de que los haya contraído y evitar que se extiendan.
  • Si el cánido hace sus necesidades en casa, límpialas lo más veloz que puedas en tanto que es uno de los principales focos de transmisión de parásitos intestinales.
  • No dejes que tu cánido huela mucho o que lama heces de otros perros por la calle, en tanto que podría contagiarse si el otro cánido estuviera inficionado, aunque si cumples con el calendario de desparasitación de tu cánido no tiene por el hecho de que contagiarse aunque haya huevos en las heces de el resto perros.
Cómo eliminar lombrices intestinales en perros - Cómo prevenir las lombrices intestinales en perros

Si quieres leer más artículos similares a Cómo quitar lombrices intestinales en perros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario