Saltar al contenido

Cómo rechazar a un aspirante de trabajo

26 mayo, 2022
Cómo rechazar a un candidato de trabajo

Trabajar en la sección de recursos humanos acarrea una enorme responsablidad. Elegir al aspirante ideal para un puesto es una labor realmente difícil, pero rechazar a un aspirante de trabajo tampoco es realmente simple. Antes que nada somos personas y cerrarle la puerta a un trabajador puede ser un esencial golpe ética, en singular si se trata de una persona capacitada para ocupar el pues queremos cubrir. En el siguiente artículo de Sabioz vamos a explicarte de qué forma rechazar a un aspirante de trabajo.

Pasos a proseguirse:

¿Cómo lo rechazo? Durante la entrevista habrá aspirantes que queden automáticamente fuera del proceso y ese será el momento indicado para darle la mala nueva. Sin embargo, habrá aspirantes que nos causen una buena impresión y superen la entrevista, aunque finalmente queden descartados en beneficio de un aspirante mejor preparado. En esos casos, podemos transmitir el rechazo por carta, por e e-mail o por teléfono; pero siempre y en todo momento de forma cordial, agradeciéndole el interés que ha mostrado por la utilización y emplazándolo a futuros procesos de selección.

Cómo rechazar a un candidato de trabajo - Paso 1

En cualquier caso, hay que ser directo. Lo más probable es que el aspirante espere una contestación positiva, con lo que no nos andaremos con rodeos y vamos a ser claros y directos, explicando primero el qué y entonces las razones que nos han llevado al rechazo. No somos los únicos responsables del rechazo, con lo que nos podemos escudar en fórmulas, como “la compañía piensa…”, que nos quiten la responsabilidad.

También hay que dejar claros los motivos del rechazo: falta de experiencia, falta de habilidades, una capacitación deficiente, otro aspirante mejor preparado… En este sentido, es muy esencial no hacer ningún comentario negativo que pueda herir todavía más la ética del aspirante rechazado. Lo podemos invitar a progresar ese aspecto en el que no cumple con los requisitos demandados para que gane posibilidades de conseguir la utilización en futuros procesos de selección. El retroalimentación es muy esencial, tanto para él para la compañía.

Cómo rechazar a un candidato de trabajo - Paso 3

Si el rechazo se genera tras que el aspirante haya superado alguna fase del proceso de selección, el golpe puede ser más duro. En ese caso, es esencial que le expliques las razones por las cuales ha superado las primeras pruebas del proceso de selección, destacando sus cualidades que más te han llamado la atención. Así le vas a ayudar a recuperar la confianza y la conversación será sensiblemente más positiva.

Finalmente, debes mostrarte abierto a cualquier propuesta que te haga y responder a sus preguntas. Hay que dejarle consultar por aquello que considere más esencial y responder siempre y en todo momento de forma profesional, pero desde el respeto y la sinceridad. Si recibe una buena contestación a sus dudas y preguntas, es más simple que vuelva a aplicar para el mismo puesto.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo rechazar a un aspirante de trabajo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • No dejes pasar el tiempo, si ya has cubierto la vacante notifica al resto de aspirantes.
  • ¿Muchos aspirantes que rechazar? Utiliza el mismo modelo de carta o e e-mail.
  • Informa al aspirante de que preservarás su currículo y guárdalo unos seis o nueve meses.
  • Deséale suerte para el futuro y déjale las puertas abiertas.

Productos relacionados