Cómo reciclar ropa vieja

Cómo reciclar ropa vieja

Vivimos en un planeta que está sobresaturado de basura y de polución. Existen muchas formas de reducir nuestro impacto en este sentido y una de ellas pasa por el reciclaje, que no es otra cosa que volver a utilizar los desperdicios reintroduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida útil de las cosas.

A la hora de reciclar, se puede reciclar prácticamente cualquier cosa. Una de estas cosas que se puede reciclar con bastante sencillez, de forma muy creativa y responsable, es la ropa. Si quieres saber de qué forma reciclar la ropa vieja sigue leyendo Sabioz y te desvelamos varias ideas que te van a encantar.

¿Cómo reciclar la ropa vieja?

Cuando conversamos de reciclar la ropa usada o vieja, nos referimos a la ropa que no sirve para ser vestida. Es decir, ropa que, debido al paso del tiempo o a un accidente, ya no sirve para que nos la pongamos, ni nosotros ni otras personas. En estos casos, lo más frecuente es tirarla. Sin embargo, la ropa vieja puede tener usos sensiblemente más variados de lo que puedes pensar en un principio. Para ello, habrá que tener en cuenta el género de ropa del que se trata, como el estado de la tela y las posibilidades que ofrece. Algunas de las mejores ideas para reciclar tu ropa vieja son las próximas:

Hacer servilletas de tela

Por increíble que parezca, se pueden hacer servilletas de tela desde la ropa usada. Para ello, bastará con recortar la ropa en piezas de tela que sean utilizables. Habrá que descartar partes que estén en mal estado o que no sirvan pero, cuando tengamos piezas suficientes, podremos coser los bordes en forma de cuadrado o rectángulo para hacer servilletas de tela reutilizables que, además de esto de ser originales, son sensiblemente más respetuosas con el medio ambiente que las de papel.

Hacer pañuelos de tela

En este caso, la técnica es la misma que en el caso de las servilletas. De hecho, la forma de recortar la tela y realizar el pañuelo será la misma, únicamente cambiará el uso final que le demos a este pedazo de tela reciclado. Los pañuelos son complementos que pueden ir con perfección en el bolsillo de una chaqueta y que, además de esto, son realmente útiles en el caso de caminar resfriado. Para lavarlos, se introducen directamente en la lavadora y estarán como nuevos. ¡Mucho más respetuosos con el medio ambiente que los pañuelos tirables de papel!

Hacer patchwork

Este género de costura se basa en la unión de piezas o retales de diferentes tipos con la intención de crear piezas de tipologías variadísimas. Se trata de una manera estupenda de reciclar la ropa vieja, en tanto que, aprovechando los pedazos de la tela que están en buen estado, podremos hacer alfombras, cortinas, manteles, cojines o prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra… ¡hasta es posible hacer una colcha con patchwork!

Lo mejor es ir guardando los pedazos de tela en una caja o bolsa y, cuando tengamos tela suficiente, ponernos a coser para crear cualquier prenda que precisemos, así sea para la casa o para vestir. Una buena forma de comenzar es confeccionando una bufanda, que es un complemento fácil de realizar y formidablemente útil en invierno.

Si es la primera que tejes o si lo has hecho pocas veces, posiblemente te resulte útil este otro artículo de Sabioz sobre Cómo tejer con los dedos.

Cómo reciclar ropa vieja - ¿Cómo reciclar la ropa vieja?

Cómo reciclar ropa que todavía está nueva

Por otro lado, cuando tengamos ropa de la que deseemos deshacernos pero que está en buen estado, en lugar de romperla para reciclarla, lo mejor que podremos hacer es volver a utilizar la ropa pasada de tendencia. Para ello, lo más conveniente será o bien regalarla o bien venderla. La ropa en buen estado se puede agasajar a quienes tengan nuestra talla y que vayan a poder emplearla, lo que va a permitir darle un nuevo empleo y aprovechar mejor cada prenda.

Así mismo, otra alternativa libre es venderla. No vamos a sacar mucho dinero, en tanto que se pagan a costes asequibles. Sin embargo, es una forma muy responsable de sacarle un beneficio (aunque sea pequeño) y satisfacer una demanda sin especificar generar nuevos recursos. Para venderla tienes muchas opciones, desde tiendas de segunda mano a aplicaciones de economía colaborativa que ponen en contacto a compradores y vendedores. Si te resulta interesante esta última opción, puedes leer este otro artículo sobre Cómo vender ropa de segunda mano.

Finalmente, otra alternativa sería donar la ropa usada. Existen multitud de tiendas que reciben la ropa de segunda mano en buen estado, además de esto de contenedores en la vía pública y en puntos verdes, que se hacen cargo de recoger esta ropa y administrarla de forma que pueda ser reutilizada por otras personas, lo que tiene un beneficio tanto social como ecológico.

La relevancia de reducir nuestro consumo de ropa

Antes de finalizar este artículo sobre de qué forma reciclar ropa vieja, es esencial pensar en una cuestión esencial. Hoy en día, tenemos sensiblemente más ropa de la que precisamos y, en la mayoría de los casos, se trata de ropa que ni siquiera se va a utilizar más de 2 o 3 veces. Esto debería hacernos meditar sobre la forma que tenemos de consumir, pues nuestros hábitos de consumo afectan a todo lo que nos circunda y a nosotros mismos. En este sentido, si eludes adquirir ropa superflua, vas a hacer un enorme favor al planeta, a tu economía y a tu salud mental, en tanto que muchas veces las compras de ropa responden más a inconvenientes de ansiedad o agobio que a cuestiones de armario. Si sientes que ese es tu caso, en este otro artículo de Sabioz te explicamos Cómo inspeccionar la adicción a las compras.

De este modo, reformulando el consumo que hacemos de este género de recursos, tendremos una relación más sana con el medio ambiente, ahorraremos mucho dinero que podremos destinar a actividades que realmente nos hagan crecer como personas y, además de esto, nos ahorrarán depender emocionalmente de una actividad (las compras impetuosas) que únicamente favorece a las compañías productoras de ropa.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo reciclar ropa vieja, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Deja un comentario