Cómo recortar la leche materna

Cómo cortar la leche materna

Muchas mujeres se encaran al inconveniente de de qué manera recortar la leche materna. Y es que no siempre y en toda circunstancia es realmente simple, especialmente cuando se ha dado el pecho pues, normalmente, el cuerpo sigue generando leche al paso que dura la lactancia con el objetivo de asegurar la alimentación del recién nacido. Sin embargo, hay ocasiones en que el bebé ya no quiere pecho y hay que pasar a otra alimentación o bien se debe comenzar el destete por su edad. Son solo determinados de los casos en los que es necesario recortar la leche materna si el cuerpo no lo hace de forma natural. Pero ¿de qué manera recortar la leche materna? Desde Sabioz, te explicaremos los diferentes tratamientos médicos que hay, además de esto de darte una serie de opciones naturales y otros consejos que te serán de ayuda para lograrlo.

Pastillas para recortar la leche materna

Seguramente hayas oído dialogar de unas pastillas para retirar la leche materna. Sin embargo ¿Quién receta la pastilla para recortar la leche? Este género de medicación solo puede recetarla tu médico, con lo que antes de ir a la farmacia vas a deber pasar por él o ella. Para recortar la leche materna existen múltiples tratamientos clínicos, como los próximos:

  • Pastillas para recortar la leche materna: normalmente, es el tratamiento más empleado pues es una de las formas más veloces de recortar la leche materna, aunque puede ser un tanto beligerante, con lo que solo se aconseja en aquellos casos que no son parte del destete natural o bien la mujer tiene algún inconveniente de salud. Lo más frecuente es que se emplee el fármaco Dostinex, que es el más empleado cuando se precisa recortar la leche de golpe, o la Cabergolina, cuya acción en el organismo se centra en reducir la prolactina en la sangre, complicando de esta forma el aumento de la producción de leche.
  • Vitaminas para retirar la leche materna: otro de los tratamientos médicos más empleados para recortar la leche materna urgente es tomar vitamina B6, cuya ingesta se realiza primordialmente por vía oral mediante pastillas o cápsulas. La clave está en que esta vitamina frena la producción de prolactina plasmática, que es la hormona vinculada con la leche materna.
  • Inyecciones para dejar la lactancia materna: el médico también puede prescribir inyecciones para recortar la leche materna. En este caso, son de estrógenos. Es una alternativa menos empleada pues, a veces, poseen otros principios que están relacionados con el cáncer.

Si estás en proceso de retirar la leche materna de forma natural, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo pasar del pecho al biberón.

Cómo cortar la leche materna - Pastillas para cortar la leche materna

Remedios naturales para recortar la leche materna

Además de los tratamientos médicos que hemos comentado anteriormente para recortar la leche materna, hay otros antídotos naturales que son de ayuda, aunque no tienen base científica. Sin embargo, se vienen usando desde hace muchos siglos y son consejos que pasan de generación en generación en las familias. Por ejemplo:

  • Té de salvia: tomar el té de salvia es una de las formas naturales de recortar la leche materna pues es un estrógeno natural que frena la producción. La forma de tomarlo es fácil, pues solo debes preparar un té como una infusión normal. Además, en muchas herboristerías y tiendas naturistas lo puedes hallar ya con la bolsa preparada y lista para hacer la infusión con solo calentar el agua.
  • Compresas frías: poner compresas frías o bolsas de hielo cubiertas con algún paño sobre los pechos también te puede acudir a recortar la leche materna. La clave está en que ayuda a bajar la inflamación que es frecuente que se genere tras el parto y durante las primeras semanas del posparto al aumentar el tamaño del pecho por la mayor afluencia de sangre a las mamas y de líquido linfático, a lo que se aúna la propia leche materna.
  • Hojas de col: realmente, no hay muchas investigaciones que corroboren la eficiencia de poner hojas de col sobre los pechos. Sin embargo, hay personas que lo han probado y aseveran que marcha. La clave está en coger las hojas de repollo o col (mejor si anteriormente han estado en la nevera) y se ponen sobre los senos, evitando el pezón. Así se conseguirá bajar la inflamación, consiguiendo un efecto similar al de las compresas frías.

Ahora que sabes de qué manera retirar la leche materna sin pastillas, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo bajar de peso durante la lactancia.

Consejos para dejar de dar lactancia materna

Aparte de los tratamientos y antídotos naturales que te hemos comentado para recortar la leche materna, todavía puedes proseguirse otra serie de consejos complementarios que son de gran ayuda:

  • Quitar las tomas de forma gradual: este procedimiento es más natural y respetuoso para las mamas, además de esto de evitar que puedan aparecer inconvenientes como la congestión de la mama o la mastitis. Quitar las tomas siempre y en toda circunstancia debe hacerse progresivamente, de forma que quites una un día y esperes cuatro días hasta quitar otra y de esta forma sucesivamente hasta el momento en que no quede ninguna. En poquitos días, el pecho dejará de generar leche.
  • No sacar leche: para recortar la lactancia no es bueno emplear los aparatos para sacar leche materna, en tanto que con estos sistemas se aumenta la producción.
  • No estimules los pezones: la estimulación de los pezones aumenta la producción de leche. Es recomendable que no emplees sostenes que los presionen mucho.
  • Beber agua: la deshidratación ayuda a generar más leche. Por lo tanto, es esencial tomar rebosante agua.

Con esos consejos y tratamientos sobre de qué manera recortar la leche, aguardamos en Sabioz haberte ayudado a saber más sobre las soluciones que tienes a tu predisposición. Recuerda siempre y en toda circunstancia consultar con el médico la opción mejor, sobre todo, en el caso de los tratamientos farmacológicos.

Cómo cortar la leche materna - Consejos para dejar de dar lactancia materna

Si quieres leer más artículos similares a Cómo recortar la leche materna, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Deja un comentario