Cómo regar las orquídeas

Cómo regar las orquídeas

Las orquídeas son una de las plantas de interior que más popularidad han ganado en los últimos tiempos. No en vano, también hay que reconocer que se trata de una de las plantas más estéticas y bonitas que podemos tener en nuestra casa, ya que ofrecen un toque natural, pero al tiempo bien elegante, en cualquier ambiente. Sin embargo, a pesar de su popularidad, se trata de plantas que no todo el planeta sabe cuidar adecuadamente.

En este sentido, uno de los aspectos más esenciales que habrá que tener en cuenta es saber de qué forma regar las orquídeas de forma recomendable, ya que, lejos de lo que pueda parecer, son plantas que, habitualmente, soportan mal el exceso de agua. Si quieres saber en qué momento y de qué forma regar las orquídeas para no dañarlas, sigue leyendo Sabioz y te lo contamos.

Cómo cuidar una orquídea – la raíz de las orquídeas

Entre las principales cosas que debes tener en cuenta para regar las orquídeas es su género de raíz. Las orquídeas son plantas que tienen, en su hábitat natural, las raíces fuera de la tierra, medrando durante otras plantas o árboles, o incluso piedras. De este modo, se trata de raíces que están bien adaptadas al aire y que, de verdad, precisan de un ambiente que sea húmedo pero no encharcado.

En realidad, si las raíces de las orquídeas estuviesen un buen tiempo sumergidas en agua, lo más probable es que, antes o después, acabasen por pudrirse o enfermar. Teniendo en cuenta que se trata de raíces de esta clase, nos podemos hacer una idea de que la forma de riego deberá amoldarse a las mismas, evitando el exceso de agua pero, al tiempo, también el exceso de sequedad.

También posiblemente te interese Cómo trasplantar una orquídea.

Cómo regar las orquídeas - Cómo cuidar una orquídea - la raíz de las orquídeas

Qué sustrato utilizar en orquídeas

Otro de los aspectos más esenciales y que se deben tener en cuenta en el cuidado de las orquídeas, incluyendo también los elementos relacionados con su riego, es el sustrato que emplean. Aunque las orquídeas que se comercializan en los viveros y tiendas de jardinería habitúan a contar con un sustrato sintético (que no es el más recomendable para estas plantas, aunque sí el más económico), lo idóneo sería que contasen con un sustrato biológico.

En este sentido, al conversar de un sustrato biológico, nos referimos a un sustrato hecho desde restos de madera y musgo. Este género de sustrato, siendo muy poroso, deja la recomendable oxigenación de las raíces, mientras que deja sostener una humedad recomendable. Si tus orquídeas no cuentan con un sustrato recomendable, lo más conveniente es que lo reemplaces por uno de estas particularidades que, de verdad, podrás localizar en muchas tiendas especializadas.

Así mismo, el sustrato biológico será una buena guía que nos podrá señalarse en qué momento es buen momento para regar una orquídea, ya que se trata de un sustrato que no tiende a encharcarse pero, al tiempo, tampoco se seca demasiado veloz. Lo mejor será palpar el sustrato con la mano y, cuando comience a secarse, regar la orquídea.

También posiblemente te interese Cuidados de la orquídea en invierno.

Cuándo y de qué forma regar una orquídea

Teniendo en cuenta todo lo precedente, como la propia naturaleza de las orquídeas, lo idóneo será regar las orquídeas justo un tanto antes que el sustrato comience a dar muestras de secado. Así mismo, también será esencial evitar el exceso de agua en el plato inferior de la maceta. Aunque una pequeña cantidad de agua en este plato no será un inconveniente, un exceso sí que podría poner bajo riesgo la salud de la planta.

Otro de los aspectos que habrá que tener en cuenta en el momento de regar las orquídeas será el tiempo y ambiente en el que se encuentren en todos y cada caso. Hay que querer que no será lo mismo una orquídea que se encuentre dentro de una habitación que en un exterior, como el nivel de humedad y temperatura de cada caso, la presencia de aires acondicionados o calefacción, etc. Todos estos elementos influyen en la cantidad y frecuencia de agua que la orquídea precisa para crecer de forma recomendable. Lo que, por su lado, hace que sea muy complicado establecer una data específica o frecuencia de regado de estas plantas.

No obstante, como resumen, se puede querer que lo recomendable será regar las orquídeas siempre y en toda circunstancia y cuando el sustrato comience a secar, como evitar un exceso de agua tanto en el riego como en la acumulación de esta en la maceta. Aunque requiera mayor trabajo, será mejor regar múltiples veces la orquídea que una sola que la encharque, ya que este será uno de los mayores riesgos a los que podría enfrentarse la planta en el en caso de que las raíces se pudriesen.

Cómo regar las orquídeas - Cuándo y cómo regar una orquídea

Si quieres leer más artículos similares a Cómo regar las orquídeas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario