Saltar al contenido

Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi

8 agosto, 2021
Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi

Cuando la conexión de tu WiFi se pone demasiado lenta, posiblemente tengas demasiados dispositivos activos conectados a ella. Para descartar dudas, lo mejor es asegurarse de cuántos dispositivos se encuentran conectados y, de esta forma, determinar si se trata de una saturación de la banda ancha o de una falla en el servicio.

Si te preguntas de qué forma saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi, en Sabioz te lo explicamos punto por punto. Así sabrás si, realmente, todos los dispositivos conectados han sido autorizados por ti o si, en su defecto, algún intruso está conectado a tu WiFi. Veamos.

Localiza la dirección IP del enrutador

Para inspeccionar los dispositivos conectados a la red WiFi, precisas conocer la dirección IP de tu enrutador. Sea que desees saber cuántos dispositivos están conectados a tu wifi desde la PC o desde el móvil, precisarás tener tu IP. Si no tienes idea de cuál es, sigue estos fáciles pasos para averiguarla:

  1. Si tienes un pc con sistema operativo Windows, haz clic en Inicio y entonces en Buscar.
  2. En el campo de busca, escribe «Símbolo del sistema» o «CMD«. Haz clic para abrirlo.
  3. Se abrirá una ventana con fondo negro. Escribe allá el término «ipconfig» y teclea Enter. Al final de toda la información listada aparecerá «Puerta de enlace predeterminada». A su lado se encuentra un código, generalmente es 192.168.0.1. Esa es la dirección IP de tu enrutador.
  4. Si trabajas desde un pc con sistema operativo MacOs, ve al menú «Preferencias del sistema».
  5. Allí, escoge «Red» y entonces «Avanzadas».
  6. Busca la opción «TCP/IP». Debajo de ella aparece la dirección IP de tu enrutador activo.
Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi - Localiza la dirección IP del router

Accede a la página administrativa de tu enrutador

Ahora, para ver los dispositivos conectados a tu red, precisarás abrir tu navegador predeterminado (Chrome, Mozilla, Edge, Safari…). En la barra de busca, pon la dirección IP de tu enrutador (por poner un ejemplo, 192.168.0.1) y pulsa Enter. Al hacerlo, vas a abrir la web del fabricante del enrutador. Esta es la mejor forma de saber quién está conectado a tu wifi sin programas.

En la web del fabricante aparecerá un formulario de acceso para introducir tu nombre de usuario y contraseña. Si no has configurado anteriormente tu usuario, vas a deber introducir los datos predeterminados.

El usuario y la contraseña predeterminados pueden cambiar conforme el fabricante, aunque acostumbra a ser ‘admin’. Si la dirección de tu IP es 192.168.0.1, puedes consultar la información de tu fabricante por medio de la web NetSpot. Asimismo, puedes buscar en Google el modelo de tu enrutador y la contraseña predeterminada.

Si no recuerdas la contraseña administrativa, puedes reiniciar el enrutador para devolverlo a su configuración de fábrica. No obstante, debes tener en consideración que perderás toda la configuración si lo haces.

Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi - Accede a la página administrativa de tu router

Busca la lista de dispositivos conectados al WiFi

Una vez encuentres tu usuario y contraseña, ya podrás ingresar el código para empezar sesión y ver cuántos dispositivos están conectados a tu enrutador. Busca la opción que afirme ‘Dispositivos conectados‘ o ‘Wireless‘ y verás todos los equipos que, en ese momento, se encuentran conectados a tu WiFi. Dependiendo de la interfaz, algunos routers tendrán esta información en otro lugar. Puede que se encuentre en la sección de ‘Status‘ y en la pestaña de ‘Advanced

Si no reconoces algunos dispositivos y quieres desconectarlos, vas a deber mudar tu clave del WiFi. Esto es lo más recomendado para evitar que cualquiera pueda piratear tu enrutador y puedas inspeccionar los dispositivos conectados a tu red WiFi.

Para saber de qué forma mudar la clave, visita nuestro artículo Cómo mudar la contraseña del WiFi.

Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi - Busca la lista de dispositivos conectados al WiFi

Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi enrutador WiFi desde mi celular

A diferencia de los ordenadores, con un teléfono inteligente no puedes determinar la IP de tu enrutador sin la ayuda de una aplicación específica. Para evitar inconvenientes, la opción mejor es la aplicación Fing – Escáner de red, libre de forma sin costo para móviles Android y iOS.

Luego de descargar y además instalar Fing en tu móvil, solo debes abrir la aplicación y además empezar el escáner de red para conocer los datos de tu enrutador y saber cuántos dispositivos están conectados a tu WiFi.

Con la aplicación podrás crear tu usuario y bloquear el acceso a dispositivos ignotos, como monitorear en tiempo real toda la actividad de tu conexión WiFi. La aplicación Fing además está libre para ordenadores, con las mismas funciones sin costo de la versión móvil.

Si tienes inconvenientes con tu red, descubre de qué forma utilizar el móvil como enrutador en el presente artículo.

Otras opciones para saber cuántos dispositivos están conectados a mi enrutador

Si quieres probar otras alternativas desde tu pc o móvil para examinar toda la actividad de tu conexión WiFi, existen opciones sin costo como:

Wireless Network Watcher

Es un software desarrollado por NirSoft libre para Windows. Este deja monitorear toda la información y actividad de tu conexión WiFi por medio de un escáner de red. Al activarlo, verás el listado de dispositivos conectados a tu enrutador WiFi.

LanScan

Disponible para sistemas MacOs, LanScan, como su nombre lo apunta, es un software desarrollado para escanear conexiones IPv4. Al activar el escáner podrás ver la lista detallada de dispositivos conectados a tu WiFi, como toda la información de tu conexión y del enrutador.

GlassWire

Este software cuenta con una versión sin costo y una versión Pro, precedente subscripción. Además de escanear tu red WiFi, la herramienta marcha como antivirus y cortafuegos para evitar ataques a tu enrutador WiFi. Estas funciones solo están libres en la versión paga.

Network Analyzer

Si buscas otra aplicación móvil eficaz para monitorear la conectividad y el desempeño de tu WiFi, Network Analyzer es otra excelente opción. La aplicación está libre para móviles Android y iOS, dejando no solo identificar todos los dispositivos conectados al WiFi, sino además diagnosticar fallas y niveles de vulnerabilidad.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber cuántos dispositivos están conectados a mi WiFi, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Internet.