Cómo saber la raza de mi gato

Averiguar la raza de un gato no es labor simple. Existen muchas razas de felinos y esto hace la identificación bastante compleja. Vamos a darte una visión general para que sepas distinguir entre la gran diversidad de gatos que hay. Seguro que será una buena ayuda para comenzar a familiarizarte con el emocionante planeta de los felinos. Así podrás saber qué gato quieres que forme una parte de tu vida o, simplemente, satisfacer tu curiosidad de conocimiento. Además saber la raza de tu compañero familiar, te ayudará a entender sus necesidades y cuidarlo mejor. En este artículo de Sabioz.com te explicamos de qué manera saber la raza de tu gato.

Pasos a proseguirse:

Distinguir la raza de un gato no es realmente simple. Existen más de 70 razas reconocidas en el planeta y todo esto sin contar las alteraciones, y no hay apenas diferencia de tamaños como en el caso de los perros. Para distinguir a una raza de otra, debes fijarte en diferentes aspectos como su pelaje, su nariz, su cabeza y su cuerpo entre otros rasgos. Sigue leyendo pues vamos a contarte las diferencias entre las principales razas felinas.

Empezamos por el scottish fold, estos gatos tienen una cabeza más grande en comparación con su cuerpo. Su cuerpo es muy robusto y su cabeza asemeja bastante redonda. Tiene una cola no muy larga y la nariz es un tanto desnarigada y pequeña. Tiene unos ojos grandes y redondos que le dan una expresión muy dulce y amable. Las orejas son reducidas y están sutilmente flexionadas cara adelante. Tiene un pelaje suave, corto y de tipo atigrado. También es habitual que tenga el pelo claro, con toques blancos, aunque hay más variedades de color.

Cómo saber la raza de mi gato - Paso 2

Otra raza bastante conocida es el maine coon, muy identificable por su larga y esponjosa cola que se ensancha en la punta. Tiene una cara de forma ovoidal, con unos pómulos sobresalientes que apuntan arriba. Sus orejas son largas y apuntan de forma recia cara el techo. Sus bigotes son largos y también pasmantes. Sus ojos redondos y separados por una nariz bastante ancha en proporción con la frente. El rasgo más propio de esta raza es su largo y sedoso pelaje en el lomo, la cola y el pecho. En las patas y la cara, es de la misma manera sedoso pero más corto. Los colores de esta raza también cambian bastante, pero por el resto de rasgos comentados es un gato que se distingue mucho del resto.

Amplía la información consultando el artículo Cómo es el gato maine coon.

Cómo saber la raza de mi gato - Paso 3

Otra raza de felino que debes conocer es el de pelo cortito americano. Una raza originaria de Norteamérica cuyo pelaje es espeso y espeso. Tiene unas cejas y unos bigotes muy largos. Las orejas tienen una punta redonda como su párpado inferior. El párpado superior tiene una curva ligera en forma de avellana. Los ojos son muy grandes y abiertos, con frecuencia de color verde o dorado.

Otra raza similar es el británico de pelo cortito. Tiene un cuerpo robusto, con patas y pies redondeados. Su cabeza asemeja más grande de lo normal por la cantidad de pelo. Su pelaje es sedoso y esponjoso, que al estar más despegado de la piel, da la impresión de ser un gato muy grande. Su cola es muy larga y las orejas redondeadas. La nariz es ancha y pequeña. Tiene unos ojos redondos pero que acaban con cierta manera de almendra en la parte externa.

Cómo saber la raza de mi gato - Paso 4

Otra de las razas más conocidas es el siamés. Un gato de aspecto flexible, musculado y esbelto. Tiene una cabeza triangular y las orejas grandes que acaban en punta. Sus ojos son almendrados, oblicuos y sobre todo de color azul. Su cuello es delgado, largo y sutilmente arqueado. Su cola es larga, estrecha y frágil. Tiene un pelo fino, corto, sedoso, brillante y muy pegado al cuerpo. Su color es muy propio, con la coloración más obscura en cola, cabeza, orejas y extremidades, el resto del cuerpo es beis, o prácticamente blanco, y se obscurece con el tiempo. Existen variedades conforme el tono de las extremidades. Hay de tono cobrizo oscuro (seal point), cobrizo claro (chocolate point), gris oscuro (blue point), gris claro (lilac point), naranja claro (cream point) o naranja oscuro (red point).

En el siguiente artículo te explicamos Cómo cuidar de un gato siamés.

Cómo saber la raza de mi gato - Paso 5

Otra raza que debes conocer es el azul ruso. Un felino bien elegante, de cuerpo alargado y musculoso. Su cabeza es cuneiforme, corta, y tiene la frente y el cráneo achatados. Su mentón es fuerte y su nariz recta. Tiene unos ojos muy separados y grandes, prácticamente redondos, con frecuencia de un color verde profundo. Su cuello es fino, largo, y las patas fuertes y robustas. Tiene una cola recta, larga y con la base anchísima que se estrecha cuando llega al extremo. Su pelaje es espeso, corto, sedoso y con un subpelo espesísimo. El color que define a esta raza es el color gris intenso y con las puntas plateadas. Su nariz es de color gris obscura con las almohadillas malva.

Cómo saber la raza de mi gato - Paso 6

Otra de las razas de gato más populares es el angora turco. Una raza que se define por su tamaño mediano y su cuerpo fino, musculoso y alargado. Su cabeza es triangular y pequeña. Tiene un mentón y un morro un tanto redondeados. Las orejas son puntiagudas, altas, grandes y con mechones. Sus ojos son sutilmente almendrados y oblicuos y pueden ser de diferentes colores. Su cuello es fino y afinado. Sus patas son bien elegantes y esbeltas. Las precedentes son algo más largas que las próximas. Tienen mechones de pelo entre sus dedos. Su pelaje es fino, sedoso y más largo en el cuello, la parte siguiente de los muslos y el vientre. Tiene la cola larga y con apariencia de pluma. Aunque hay más de 20 alteraciones de color, el más frecuente es el blanco.

Cómo saber la raza de mi gato - Paso 7

Y acabamos con otra de las razas más frecuentes, el persa. Es un gato de talla mediana o grande. Tiene las extremidades cortas, el cuerpo fuerte y el pelaje largo y también pasmante. Su cabeza es grande con el cráneo ancho y la frente redondeada. Tiene los carrillos llenos, los pómulos fuertes y la nariz ancha y corta. Su morro y sus maxilares son extensos. Tiene las orejas separadas y con las puntas redondeadas. Sus ojos son muy grandes y separados, y el color acostumbra a ir acorde con su pelaje. Su color acostumbra a ser profundo y también intenso. Su cuello es corto y realmente fuerte. Sus patas rectas van acorde con el resto de su cuerpo. La cola no es muy larga, pero es vistosísima. Tiene un pelaje espeso, largo y suavísima. Las variedades más tradicionales son uniformes, con o sin rayas, puede tener el pelaje de tortuga, smoke, bicolor, tipo tabby (con franjas anchas), tabby mackerel (con listas paralelas que recorren su columna), tabby spotted (jaspeado) y persas chinchilla.

En el siguiente artículo puedes informarte sobre Cómo cuidar de un gato persa.

Cómo saber la raza de mi gato - Paso 8

En el caso de que no tengas muy, muy claro de qué raza es tu gato, lo mejor es que consultes con su veterinario para salir de dudas y también informarte sobre todos los cuidados que vas a deber brindarle a tu mascota.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber la raza de mi gato, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario