Cómo saber si es oro de forma casera

Cómo saber si es oro de forma casera

Muchas veces se tienen joyas en casa pensando que son de oro, aunque realmente han sido diseñadas en otros metales como, por ejemplo, plata chapada en oro, entre otras opciones, pues también hay realizadas en otro género de materiales que pueden conducir a engaño. La opción mejor para saber si un artículo es de oro, es acudir a un joyero profesional, como Jorge Juan Joyeros. No obstante, existen diferentes métodos y soluciones como fijarse en la decoloración de la pieza, en sus bordes o llevarla a un centro especializado para que la valoren. Pero, en casa, también se pueden poner en práctica otra serie de acciones como, por ejemplo, hacer esta comprobación con productos que se tienen en el hogar como el bicarbonato o el limón, entre otros.

Las opciones son diferentes, debiendo proseguirse en todos y cada una de ellas unos pasos diferentes. Desde Sabioz, te explicaremos de qué forma saber si es oro de forma casera con los diferentes productos y de qué forma se aplican para que tengas la certidumbre de si tus joyas son o no de oro.

Cómo saber si es oro con limón

El limón es un cítrico que es conocido por su efecto ácido. Y esta particularidad es la que deja que, con su jugo, se pueda determinar si la joya que se tiene ante sí es o no de oro. Para repasarlo, solo hay que hacer lo siguiente:

  1. Corta un limón.
  2. Exprime unas gotas sobre la joya en cuestión.
  3. Límpiala con la ayuda de una tela blanca.

Tras terminar este proceso, se debe observar la tela. De esta forma, si el paño blanco se ha puesto negro, es que no es oro. En de ser oro, el paño quedaría limpio.

También puede interesarte este otro artículo de Sabioz sobre Cómo adecentar joyería de fantasía dorada.

Cómo saber si es oro de forma casera - Cómo saber si es oro con limón

Cómo saber si una joya es de oro con bicarbonato

El bicarbonato es otro de los productos que se puede utilizar para saber si una joya casera es de oro. De todos modos, no es útil por sí mismo, sino hay que mezclarlo con un tanto de limón.

Así, se debe hacer una solución con los dos productos y aplicarlo tal como si se hiciera la prueba solo con el jugo del limón, tal como hemos comentado en el apartado precedente. El resultado es claro:

  • Si no se observa ninguna alteración en el anillo, es pues es oro auténtico.
  • Si se genera cualquier cambio de textura o de color, claramente no es oro.

Aquí te dejamos más información sobre Cómo comprobar si una joya de oro es real o falsa.

Cómo saber si es oro con cloro

Dentro de los antídotos caseros que puedes utilizar para salir de dudas sobre una joya, está el cloro. Pero ¿de qué forma saber si es oro de forma casera con cloro? El proceso también es muy fácil.

  1. En primer lugar, debes conseguir cloro, que lo puedes adquirir en tiendas especializadas. Este producto se emplea como los reactivos que se emplean en los establecimientos especializados para saber si una joya es o no de oro.
  2. La clave está en observar la reacción de la joya al tomar contacto con el cloro. Es suficiente con poner unas gotas sobre una zona de la pieza de joyería.
  3. De esta forma, si en la joya se generan cambios de color o cualquier modificación, es pues no es oro.

En general, cuando se observan alteraciones en la joya, la pieza se vuelve de color naranja. Esto sucede cuando ha sido realizada en otro material o contiene algo de oro, pero no en su totalidad. De esta forma, la conclusión es clara: no es oro.

Cómo saber si es de oro con vinagre

Si hay un producto que realmente puede ser útil para saber si una joya es de oro o no, es el vinagre, que es muy usado en limpieza por ser ácido. Esta característica, como ocurre con el limón, es la que le dota de esta propiedad para su empleo en joyería.

Su utilización es de la misma forma muy simple como los otros antídotos caseros que hemos comentado. Tan solo debes hacer lo siguiente:

  1. Pon un tanto de vinagre en un vaso de vidrio.
  2. Pon la joya en la taza.
  3. Espera entre 10 y 15 minutos aproximadamente.
  4. Saca el anillo y aclararlo bien con rebosante agua.

Tras estos pasos, verás si la joya es o no de oro. Si se ha producido cualquier género de cambio, es que la pieza que has sumergido no es de oro.

También puede interesarte Cómo saber si un anillo de diamantes es auténtico.

Cómo saber si es oro de forma casera - Cómo saber si es de oro con vinagre

Cómo saber si la joya es de oro con fuego

Otra de las formas de saber si una joya es de oro es usando el fuego. Para ello, es suficiente con coger la llama de un encendedor o bien una cerilla y aproximarla a una zona de la pieza de joyería durante un minuto aproximadamente.

La reacción de la pieza de joyería a este calor dará la clave de si es o no oro. En específico:

  • Si no se obscurece y solo está caliente, es que es oro puro.
  • Si se derritiera o se produjera alguna otra alteración es pues es un chapado o la joya está realizada con otro metal.

Son consejos sobre de qué forma saber si es oro de forma casera que te hemos contado en Sabioz para que puedas salir de dudas y conocer si realmente tus joyas son auténticas. Siempre es recomendable que consultes con especialistas para que hagan análisis detallados y tener la certidumbre absoluta.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si es oro de forma casera, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Deja un comentario