Cómo saber si estás encinta antes de la primera falta

Muchas mujeres se preguntan si realmente es posible saber si una está esperando un bebé antes de tener que ir al ginecólogo o hacerse un test, algo normal debido a la impaciencia que algo así puede generar. Lo es verdad que hay signos y síntomas que pueden apuntarnos si es así, pero hay que tener en cuenta que no son siempre y en todo momento terminantes, ya que es prontísimo para saberlo al 100% y, además de esto, algunos signos pueden coincidir con otras condiciones, como desequilibrios hormonales. Por ello, hay que tomar estos síntomas como un indicador pero no como una contestación terminante, la como se puede saber con el test o la visita al especialista alrededor del mes.

Si te preguntas de qué forma saber si estás encinta antes de la primera falta, estás en el lugar indicado, pues en el presente artículo de Sabioz te lo contamos.

Síntomas de embarazo en los primeros 15 días

En el momento de la fecundación ya comienza a haber cambios en el cuerpo de la mujer, y es que tanto ella como el feto comienzan a liberar hormonas para que el cuerpo comience a prepararse. Así, estas primeras hormonas liberadas son las responsables de que aparezcan los primeros síntomas, pero estos pueden ser realmente leves y la mujer puede no llegar a notarlos, hasta el momento en que llega la primera falta de regla.

Muchas mujeres que desean saber cuál es su estado tras haber mantenido relaciones, con la intención de buscar el embarazo o sin procurarlo, se preguntan si en unos 6 días antes de la regla se puede saber si estás encinta, ya que aproximadamente una semana antes que esta aparezca muchas chicas ya tienen síntomas de que la regla está al llegar. Lo es verdad que existen diferentes síntomas durante las dos primeras semanas y otros durante las dos siguientes, o sea antes que haya una falta. Sin embargo, como hemos apuntado, no siempre y en todo momento se presentan o solo se pueden sentir algunos.

Si te preguntas “¿de qué forma saber si estoy encinta de poco días?” presta atención a esta lista de posibles síntomas de embarazo antes de la primera falta, específicamente en los primeros 15 días de embarazo:

  • Cambios en los senos: son múltiples los cambios que se pueden ver en los pechos a lo largo del embarazo, pero en los primeros días ya se pueden ver algo más grandes, más duros y sensibles. Más adelante, además se podrá observar que las areolas se hacen algo más grandes y se oscurecen, además de esto de marcarse como unos granos en ellas, que realmente son las glándulas de Montgomery.
  • Sangrado por implantación: es muy normal que tras la fecundación aparezca un sangrado vaginal leve entre los 7 y 10 días tras que se haya producido, o sea desde la primera semana. Se trata del sangrado de implantación del feto, cuando este se adhiere a las paredes del útero, y no tiene por qué haber molestias. El sangrado es ligero, de color rosáceo o un tanto cobrizo, nunca rojo intenso ni rebosante.
  • Incremento del flujo vaginal: la subido de producción de estrógenos debido al embarazo, además de esto de generar cambios como el aumento de los senos, además hace que haya un aumento del moco cervical. Por tanto, es normal tener más flujo, blanquecino, espeso y sin olor. Este incremento del moco producido en el cuello del útero es el que acaba formando el tapón preciso durante la gestación para prevenir que haya infecciones, y el como se desprenderá llegado el momento del parto.
  • Náuseas y vómitos: las náuseas matinales son uno de los signos de embarazo más conocidos. Sin embargo, habitúan a empezar al mes de haberse dado la fecundación, pero hay quienes pueden tenerlas desde antes. Asimismo, este malestar acostumbra a desaparecer en el segundo trimestre.
  • Olfato y gustos: en esta etapa se dan cambios significativos en el olfato y en el gusto, como cambios en las preferencias de alimentación y olores. La capacidad olfativa aumenta y se perciben olores que antes no se apreciaban, como sentir que otros son sensiblemente más fuertes de lo frecuente. Del mismo modo, la percepción de los sabores, de manera estrecha relacionada con el olfato, además cambia y los gustos por el alimento pueden mudar.
  • Cansancio: durante los primeros días aumenta la sensación de cansancio pues debido a los cambios, sobre todo al cambio de la temperatura interna, hay una aminoración de la presión arterial, con un aumento del ritmo cardiaco, ya que el corazón se esfuerza más para subir la presión, y todo ello genera agotamiento y aumenta el sueño, sin suponer un inconveniente de salud.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de mujeres que sí sienten estos síntomas habitúan a hacerlo tras la semana de haber quedado gestantes, o sea, los advierten desde los 7 días.

Cómo saber si estás embarazada antes de la primera falta - Síntomas de embarazo en los primeros 15 días

Síntomas a lo largo del primer mes de embarazo

Existen más signos que se habitúan a dar desde los 15 días, pero antes del mes a los que hay que prestar atención. Así, entre los primeros síntomas de embarazo antes de un retraso, que pueden darse desde el comienzo pero fundamentalmente pasadas las dos primeras semanas, encontramos los próximos:

  • Abdomen hinchado: los cambios en las hormonas afectan directamente a la zona baja del abdomen, dónde está el útero y se desarrolla el feto. Comienza a haber retención de líquidos, inflamación del abdomen y presión en esta zona, aumentando poquito a poco las ganas de orinar.
  • Más ganas de orinar: cuando hay fecundación comienza a haber más riego sanguíneo cara la parte del útero y la vejiga, con lo que incrementa sutilmente la cantidad de orina. Además, las ganas de orinar incrementan por la hinchazón antes comentada.
  • Incremento de la temperatura: la temperatura basal de una mujer gestante incrementa al menos 1 ºC. Esto es así pues por norma general la presión arterial baja y hay más sacrificio del sistema cardiovascular, con lo que aumenta la temperatura.
  • Antojos y rechazos: además de esto del efecto del aumento del olfato y el cambio de los gustos, la hormona hCG además provoca cambios que hacen que haya aproximadamente apetencia por algunos olores y sabores, en consecuencia por algunos comestibles, hasta el punto de generar grandes antojos y además incluso rechazos que pueden generar ganas de devolver.
  • Cambios de humor: cuando hay gestación, des del principio es realmente simple querer cambios en el humor. Por tanto, se siente gran alegría y en poco rato mucha tristeza, o al revés, sin saber realmente bien el motivo. La razón son los cambios que hay en los niveles de diferentes hormonas, con lo que además es un síntoma común en afecciones de inconvenientes hormonales.
  • Mareo y dolor de cabeza: cerca de finalizar el primer mes de embarazo pueden aparecer cefaleas y mareos, aunque hay mujeres que los experimentan antes. Se dan a raíz de la tensión baja y a los cambios que generan más sensibilidad.

Estos son algunos de los signos que te asisten a conocer de qué forma saber si estás encinta antes de la primera falta de la regla, y ante ellos vas a deber acudir al ginecólogo cuando puedas.

Cómo saber si estoy encinta antes de la regla con métodos caseros

Las pruebas de embarazo caseras cada vez son más usadas, de nuevo, para saber si se está esperando un bebé antes de poder realizarse el test de embarazo, que podemos adquirir en las farmacias, o de poder realizarse un análisis de sangre y orina. Pero hay que tener en cuenta que debido a lo temprano que es y a que muchos de estos test no están comprobados a nivel científico, los resultados no son tan fiables. Estas son las pruebas caseras de embarazo más frecuentes:

La prueba del aceite

  1. Orinar en un recipiente de cristal limpio, mejor que sea la primera orina de la mañana.
  2. Tapa el recipiente con papel transparente o de aluminio.
  3. Deja que repose y se enfríe a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  4. abre el recipiente y deja caer unas gotas de aceite, separándolas bien, a ser posible una en todos y cada extremo.
  5. Espera 3 minutos y comprueba los resultados: si las gotas de aceite se han unido el test es positivo, pero si siguen separadas el resultado es negativo.

Conoce más detalles en este otro artículo de Sabioz en el que te contamos Cómo hacer la prueba del aceite para saber si estás encinta.

La prueba del péndulo

  1. Enhebra una aguja con un hilo largo y anuda los extremos del hilo entre ellos.
  2. La mujer que está probablemente embaraza se estira y otra persona pon la aguja cerca del vientre.
  3. Si la aguja se mueve es que se espera un bebé, pero si se queda quieta es que el resultado es negativo.

Test de embarazo casero solo con orina

  1. En un recipiente de cristal transparente orina a primera hora de la mañana.
  2. Tapa el recipiente con papel de aluminio o transparente y deja que repose por una hora.
  3. Si al destaparlo ves que que ha aparecido unas pequeñas marcas blanquecinas en la superficie es que hay gestación, sino las hay es que no hay feto.
Cómo saber si estás embarazada antes de la primera falta - Cómo saber si estoy embarazada antes de la menstruación con métodos caseros

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si estás encinta antes de la primera falta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario