Saltar al contenido

Cómo saber si mi can está triste

20 mayo, 2022
Cómo saber si mi perro está triste

Los perros son animales a los que les chifla jugar, correr y muestran una actitud alegre. Un can nos alegra el cada día irradiándonos con su carácter alegre y no es común verle triste. No obstante, los perros son animales inteligentes, que pueden percibir cuando nosotros estamos tristes, alegres o enfadados y de la misma forma, nosotros además deberíamos saber el estado sensible de nuestro can. Por lo general, un can está triste cuando se generan cambios en su ambiente, como podría ser la muerte de una persona, o la llegada de alguien nuevo al hogar. Los perros son uno más de la familia y así lo perciben, con lo que en él además influyen algunos cambios. A nadie le agrada que su can esté triste y por eso en Sabioz respondemos a la pregunta «de qué forma saber si mi can está triste», con el objetivo de saber advertir el estado de ánimo de tu can y que puedas hacerle feliz.

Pasos a proseguirse:

Los perros se habitúan a una rutina y a estar rodeados de las personas que estima que son una parte de su familia, aquellas con las que convive. Cuando se generan cambios en su ambiente, producidos por comportamientos de sus dueños o por cambios como: una mudanza, muerte de una persona, llegada de una nueva mascota a la familia etc., nuestro can puede presentar un comportamiento marcado por la tristeza.

Cómo saber si mi perro está triste - Paso 1

En ocasiones, el inconveniente puede que estamos cometiendo algún fallo con nuestro can. Algunos de estos inconvenientes pueden ser falta de afectividad, en caso de que no dediquemos tiempo a nuestro can para darle nuestro cariño y dejar que él nos de el suyo. Del mismo modo, si no satisfacemos sus necesidades, como jugar con él, sacarle a caminar, que haga el ejercicio preciso o si no permitimos que se relacione con otros perros, puede influir en el comportamiento del can.

Cómo saber si mi perro está triste - Paso 2

Otros factores que pueden hacer que nuestro can esté triste, son cambios que percibe en su ambiente, que no tienen por qué ser malos, pero a los que nuestro can debe acostumbrarse. Estos cambios pueden generarse por la ausencia de una persona, la llegada de un bebé a la familia, un cambio en su ambiente debido a una mudanza, etc. Si quieres aprender cómo saber si tu can está triste, prosigue leyendo.

Cómo saber si mi perro está triste - Paso 3

Toda persona sabe o debería saber cuál es la actitud de su can. Algunos pueden tener un carácter más apacible y son menos activos, con lo que a veces, puede resultar más difícil saber si está triste al confundirlo con su carácter o pensando que simplemente está hastiado o agotado. No obstante, las señales que nos aseveran que nuestro can está triste son las próximas:

  • Muestra un carácter menos activo. Si vemos a nuestro can apagado, puede ser un indicio de que está triste.
  • Un can sin hambre. Si tienes un can, seguro que sabrás de qué forma les agrada comer. De hecho, a veces puedes llegar a pensar que estarían todo el día comiendo si de ellos dependiese. Un can sin hambre puede ser una señal de que algo no va bien.
  • Nuestro can no se relaciona con otros perros. Los perros son muy sociables y les chifla jugar con otros de su especie. Si nuestro can acostumbra a relacionarse con sencillez con otros perros y, ahora advertimos que no se muestra muy receptivo, podemos sospechar de que le pasa algo.
  • Comportamientos poco frecuentes. Si advertimos que nuestro can llora sin motivo alguno y gime, puede señalarse que algo le ocurre.
  • Nuestro can es menos cariñoso. Los perros habitúan a ser realmente cariñosos y nos lo prueban. Por ello, otro indicio que podría señalarse que está triste es que se muestre poco cariñoso con sus amos.
Cómo saber si mi perro está triste - Paso 4

Ahora que has leído «como saber si mi can está triste», si has detectado este estado en tu can, desearás sacarte la imagen de tu can triste de la cabeza. Por ello, te damos algunos consejos para que veas a tu can feliz de nuevo.

  • El primer paso que debes realizar es llevar a tu can al veterinario. Te vas a preguntar por qué, y la repuesta es que puede que el can esté triste por algún daño físico que no podamos percibir.
  • Cuando el can está triste por una mudanza, vamos a deber dejar que conozca su nuevo hogar. Jugar con él y ponerle su cama en un lugar que le resulte cómodo puede acudir. Será preciso sacarle a caminar para que además conozca su nueva zona de camino. Con el tiempo deberá acostumbrarse.
  • En el caso de que no se relacione con otros perros por la pérdida de un compañero canino, lo que debería ser más eficaz es juntarle con otros perros para que vuelva a relacionarse poquito a poco. Otra opción es agregar otro can a la familia.

En cualquier caso, es esencial dedicarle tiempo a nuestro can, y más si advertimos que está triste. Una buena opción podría ser organizar una excursión o salir a jugar al parque.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi can está triste, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados