Cómo saber si mi can tiene alergia a las pulgas

¿Crees que tu can puede estar padeciendo algún género de alergia cutánea? Pues sigue leyendo, pues una de las enfermedades comunes de tipo alérgico que puede sufrir tu mascota es la dermatitis alérgica por pulgas o D.A.P. Es una reacción de hipersensibilidad ante determinadas proteínas que contiene la saliva de las pulgas y que le provocará molestos síntomas como picores intensísimos, enrojecimiento y heridas en su piel, entre otros. En este artículo de Sabioz.com te explicamos de qué forma saber si tu can tiene alergia a las pulgas y qué medidas tomar al respecto.

Pasos a proseguirse:

Aunque las pulgas habitúan a estar presentes casi todo el año, es en las temporadas de más calor cuando sus secuelas son más evidentes. Es en primavera o verano el momento en el que vas a apreciar los síntomas de la dermatitis alérgica por pulgas en tu can. Si tu mascota sufre esta reacción, sufrirá muchas molestias que lo harán sentir muy incómodo. Vamos a comentarte las señales que pueden señalarte que tu mascota tiene este inconveniente. Algunas pueden relacionarse con otras enfermedades, con lo que presta atención.

Una de las señales más evidentes es el picor intenso. También la aparición de zonas enrojecidas, heridas y costras en las ingles, orejas, cuello, cara, axilas y los espacios que hay entre los dedos.

Otro de los síntomas de dermatitis alérgica es la pérdida del cabello moderada y las máculas en la piel. Si la enfermedad llega a convertirse en crónica, pueden aparecer lesiones secundarias en las mismas partes del cuerpo de tu can. Puede relacionarse con la alergia a las pulgas enfermedades como conjuntivitis, infecciones bacterianas, hematomas en las orejas y otitis.

Ante todos estos, los canes que tienen reacciones alérgicas a las pulgas lo pasan muy mal. Aparte de los síntomas físicos, vas a apreciar a tu pero más triste, estresado, pendiente, inquieto, irritado y decaído. Tendrá muchas menos ganas de jugar, le va a costar dormir y no estará cómodo en prácticamente ninguna postura. Su calidad de vida se verá muy resentida si ignoras estas señales y las consideras normales, con lo que si notas cualquiera de los síntomas citados debes poner a tu mascota en tratamiento. Acude a tu veterinario de confianza para que lo revise y te asesore.

Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas - Paso 3

El tratamiento de la alergia a las pulgas no es realmente simple. Existen productos que sirven como cautela para la infestación de estos insectos, pero aunque los uses, tu can podría ser víctima de picaduras. Al ser la la saliva del bicho la causa de la alergia, se trata de un inconveniente muy complejo de tratar.

Existen pipetas ideales para la prevención y tratamiento tanto de pulgas como de garrapatas. En 24 horas desde la aplicación, mueren todos los insectos incluyendo el piojo que le picó. Además, con esta solución se reduce indirectamente el riesgo de transmisión de enfermedades de garrapatas inficionadas durante 1 mes. En el siguiente artículo puedes ver consejos sobre de qué forma se aplica la pipeta para perros.

Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas - Paso 4

Además de las pipetas, es recomendable tratar los síntomas de la alergia a las pulgas con una dieta recomendada para prevenir el picor y todas las consecuencias en perros con piel atópica. Puede que en casos graves de mucho dolor por el picor, el veterinario le administre corticoides.

Al final, se trata de que frente a la aparición de cualquiera de estas reacciones alérgicas, lleves a tu can al veterinario para que deje de sufrir las consecuencias con el tratamiento recomendable a su caso.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi can tiene alergia a las pulgas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario