Cómo saber si mi cánido tiene alergia al pienso

Muchos de los sufrimientos que padecemos los humanos también pueden ser experimentados por los perros, incluyendo la alergia. Los canes pueden ser alérgicos a elementos que se encuentran en el ambiente, como el polen o el polvo, presentando molestias especialmente en primavera o bien otoño, pueden tener reacciones frente a compuestos específicos como la saliva de las pulgas o, habitualmente, presentar alergias alimentarias vinculadas al creo que consumen o a algún comestible en específico.

Y, también de la misma manera que ocurre con los humanos, determinar que un cánido sufre alergia alimentaria no es tan simple, pues hay que descartar distintas condiciones anteriormente y tener en consideración determinados aspectos para poder declarar con firmeza que se trata de esta nosología. Para aclarar este panorama, en Sabioz.com te explicamos de qué manera saber si tu cánido tiene alergia al pienso valorando sus síntomas y las principales señales de esta condición.

Síntomas de que el cánido es alérgico al pienso

La alergia alimentaria en perros aparece de forma repentina, presentándose normalmente entre el año y los tres años, no obstante el animal puede comenzar a manifestar los síntomas de alergia al pienso más adelante, a una edad avanzada. Esto ocurre fundamentalmente por el hecho de que el cuerpo del animal puede ser sensible a un comestible o compuesto determinado, pero es conforme se expone con mucha frecuencia a ese detonante en específico que desarrolla una hipersensibilidad al mismo, finalmente el sistema inmune del animal acabará por identificar esa sustancia como un agente extraño, dando lugar a todos los síntomas propios de una alergia.

Aunque no lo creas tu cánido puede volverse alérgico a un creo que lleva años comiendo solo por el hecho de que el mismo contiene uno o múltiples ingredientes que le generan los síntomas. Esta situación puede ser absolutamente repentina, de la misma manera que ocurre en los humanos, quienes pueden volverse alérgicos a un comestible que siempre y en toda circunstancia han comido sin inconvenientes.

El primer paso para saber si tu cánido es alérgico al pienso es determinar los síntomas que presenta el animal. Algunas de las señales comunes que indican una alergia alimentaria son:

  • Comezón de forma prolongada y sin relación con la estación. En primavera o bien otoño muchos perros pueden sufrir molestias en su piel debido a alérgenos como el polen o el polvo, que también los afectan. Pero en el caso de las alergias alimentarias el prurito se presenta en cualquier momento del año y sin causa aparente, no hay pulgas, ni cualquier otro parásito o condición que pueda explicar por qué el animal se rasca tanto. Los picores pueden presentarse en zonas localizadas o en todo el cuerpo.
  • Diarrea usual o continua.
  • Vómitos, pueden ser ocasionales o frecuentes.
  • Dificultad para respirar.
  • Moqueo o lagrimeo más rebosante de lo común.
  • Pueden presentarse tos y estornudos.
  • En determinados casos el animal manifiesta también infecciones como la de oído, esto debido al debilitamiento del sistema inmune.
Cómo saber si mi perro tiene alergia al pienso - Síntomas de que el perro es alérgico al pienso

Compuestos alimenticios que pueden causar alergias en el cánido

Algunos de los ingredientes contenidos en el creo que más alergia genera en los canes son:

  • El trigo
  • El maíz
  • La soja
  • Los huevos
  • La pulpa de la remolacha
  • Carnes como la ternera, el pollo o la carne de caballo
  • Leche o derivados lácteos

Identificar a qué ingredientes es alérgico el cánido resulta básico, pues incluso el pienso hipoalergénico puede contener trazas de algún producto que provoque alergia en el animal, y en consecuencia el cambio no surtirá el efecto o la mejora aguardada.

Cómo saber si mi perro tiene alergia al pienso - Compuestos alimentarios que pueden causar alergias en el perro

Diagnóstico y tratamiento de las alergias alimentarias en el cánido

Una vez que sospechamos que el cánido sufre una alergia, el siguiente paso es acudir al veterinario. Los vómitos y la diarrea, así como la comezón muy frecuente, pueden patentizar que se trata de un alérgeno alimenticio, no obstante es el veterinario quien debe diagnosticar el inconveniente.

Los análisis de sangre y de piel se emplean para identificar los alérgenos, así sean alimenticios o ambientales, no obstante habitualmente no lanzan resultados claros, con lo que uno de los procedimientos más frecuentes a los que recurren los veterinarios cuando sospechan de esta condición es la dieta de eliminación.

¿En qué consiste la dieta de eliminación?

El veterinario elige una dieta específica que el cánido debe proseguirse durante entre 8 y 12 semanas al menos. La dieta debe seguirse al pie de la letra y no romperse nunca, por ende el animal no debe percibir ni una croqueta, premio, comida comercial o cualquier cosa que no esté incluida en la dieta que se ha dispuesto para él, de lo opuesto los resultados podrían salir perturbados. Si ciertamente el inconveniente es el pienso, con la dieta de eliminación los síntomas van a deber desaparecer y, cuando el animal vuelva al creo que consumía antes, aparecerán de nuevo tras poquitos días y también incluso de horas, una señal de que el inconveniente se encuentra en el comestible.

A partir de allá el veterinario va a facilitar el pienso indicado para el cánido y también notificará qué productos deben desaparecer de la dieta del animal. Los suplementos de omega 3 pueden ser útiles en el tratamiento de esta condición, pues reducen la inflamación y los picores producidos por la alergia, por ende es conveniente consultar al veterinario al respecto.

Cómo saber si mi perro tiene alergia al pienso - Diagnóstico y tratamiento de las alergias alimentarias en el perro

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi cánido tiene alergia al pienso, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario