Cómo saber si mi celular tiene virus

Los teléfonos móviles se han transformado en una herramienta esencial para la sociedad. Ya no concebimos un planeta sin que podamos acceder a las redes sociales, a nuestras cuentas corrientes, a nuestros e-correos electrónicos y mensajes personales a través del celular.

Aunque esto nos facilita muchos aspectos de la vida rutinaria, además nos hace más frágiles a los virus informáticos y el malware. Si no somos cautos, nuestro móvil podría ser víctima de ciberataques y hurto de información. Por esa razón, en Sabioz respondemos a la pregunta de qué manera saber si mi celular tiene virus y qué puedes hacer para suprimir virus del celular.

Cómo saber si mi móvil iPhone tiene virus

Cuando se trata de infecciones de virus informáticos, malware, spyware y adware, los iPhone son sensiblemente más seguros que los Android. Esto se debe a que, a diferencia de los móviles Android, los iPhone no tienen un sistema operativo de código abierto, sino está bajo control por completo por Apple. Asimismo, el proceso para subir aplicaciones a la AppStore es sensiblemente más minucioso que el de la PlayStore.

No obstante, el iOS no es infalible. Pueden aparecer fallos ignotos que te señalarán que ha sido inficionado. Ten estas señales en cuenta para saber si tienes un virus en el móvil iPhone:

  • Lentitud de ejecución en acciones que anteriormente efectuaba con velocidad.
  • Mal funcionamiento de ciertas aplicaciones.
  • Aparición de publicidad intrusiva.
  • Fallos en la conexión a Internet.

Ten en cuenta que la lentitud y determinados fallos además pueden deberse a actualizaciones recientes del software en móviles de viejas generaciones.

Cómo se inficionan los iPhone

Algunos piratas informáticos han roto la seguridad de Apple por medio de Xcode, un programa desarrollado por la compañía que deja crear aplicaciones para productos de iOS. En lugares donde la conectividad a Internet es lenta, los usuarios se ven tentados a adquirir copias no originales de Xcode, las que pueden estar de manera fácil inficionadas con malware. El XcodeGhost es un caso de malware propagado por versiones inficionadas de Xcode.

Otras infecciones pueden ser resultado de hacer jailbreak al iPhone. Este proceso desactiva muchas de las funciones de seguridad del sistema operativo y le da control total al administrador para permitir a las aplicaciones hacer cambios en el sistema. Si la aplicación no es fiable, estas pueden inficionar el iPhone con bastante sencillez.

Existen pocas posibilidades de que los usuarios comunes sean víctimas de virus gracias a la seguridad de Apple. No es que sea imposible que los iPhone se infecten, pero la mayoría de los desarrolladores de malware prefieren inficionar móviles Android por la sencillez.

Sin importar la marca de tu teléfono, siempre y en todo momento podemos tomar mejores medidas de seguridad para olvidarnos de los virus. En Sabioz te contamos las más eficaces en nuestro artículo Cómo proteger el móvil de los virus.

Cómo saber si mi teléfono Android tiene un virus

A pesar de que Google ha hecho cambios en los últimos tiempos para fortalecer la seguridad de su sistema operativo, Android sigue siendo frágil a los ataques de malware, de manera especial si no empleamos nuestros celulares con los pies en el suelo. Ten en cuenta estas señales para saber si tu teléfono Android tiene un virus:

  • Consumo distorsionado de la batería: si el uso del móvil es siempre y en todo momento el mismo y, de súbito, la batería reduce sensiblemente su durabilidad, probablemente esté inficionado por un virus o que la batería se haya dañado. Comprueba que no tengas aplicaciones nuevas con funcionamientos extraños o que consuman un enorme porcentaje de la batería.
  • Consumo excesivo de datos: determinados malwares piden el aumento del empleo de datos para realizar determinadas acciones.
  • Solicitud de pago en aplicaciones: un fallo en el móvil puede obligarte a abonar o a instalar algún archivo para que lo puedas proseguirse usándolo. No caigas en la trampa: es un virus.
  • Instalación de aplicaciones sin tu permiso: existen programas maliciosos que descargan de forma automática aplicaciones en tu celular sin que las hayas pedido.
  • Publicidad no deseada: si abres tu navegador y hallas anuncios sin entender el motivo, la probabilidad de que tu móvil esté inficionado por algún virus es alta.

Cómo evitar virus en Android

Puesto que los móviles Android son más frágiles a los virus y todo género de malware, es esencial que sepamos de qué manera prevenir los virus en el celular, además de esto de conocer las señales de que una aplicación puede ser falsa o poco fiable. Ten en cuenta determinados de estos consejos para saber Cómo evitar virus en Android:

  • No des permisos a aplicaciones que no los precisan: por ejemplo, aplicaciones de juegos no requieren acceder a tu cámara o micrófono. Si lo piden, probablemente no tengan buenas intenciones.
  • Evita instalar aplicaciones de teclados, emoticonos o bien otro género de funciones basura: estas aplicaciones están diseñadas para ser atractivas para los usuarios, pero muchas de ellas están repletas de adware que van a atestar tu móvil de publicidad no deseada.
  • Si tienes dudas, consulta: si tienes dudas sobre una aplicación o la fiabilidad de su desarrollador, busca segundas creencias. Si poseen malware, es realmente posible que otros usuarios lo adviertan en la sección de creencias de la aplicación o en otros foros en la web.
  • Activa Google Play Protect: es una de las funciones que Google ha creado para fortalecer la seguridad de Android. Abre la PlayStore y dirígete al apartado de Play Protect para cerciorarte de que está activado.

Cómo suprimir un virus de mi celular

Pese a las alarmas de los sistemas operativos y a las barreras de seguridad, la complicad de sostener tu celular a salvo de los virus es alta. Si tu iPhone o Android está inficionado, hay soluciones para suprimir los programas maliciosos de de tu dispositivo.

Cómo suprimir un virus del iPhone

Si sospechas que tu móvil ha sido inficionado, tienes dos alternativas para deshacerte del malware en tu iPhone. La primera es de forma manual:

  • Actualiza el móvil o reinstala el sistema operativo. Para la última opción, conecta tu móvil a iTunes y elige la opción de restauración de fábrica o consulta nuestro artículo Cómo formatear un iPhone.
  • Borra el historial de Safari (cookies).
  • Actualiza todas las aplicaciones.
  • Si todos los pasos precedentes no han tenido el efecto que procurabas, usa la ‘opción nuclear’, esto es, la restauración del dispositivo sin copias de respaldo instaladas.
  • La segunda forma de suprimir un virus del celular es por medio de el empleo de antivirus como el Avira Mobile Security, que controla el funcionamiento de todas las aplicaciones instaladas en tu celular. Asimismo puedes utilizar el programa Trend Micro Mobile Security como medida precautoria: te garantiza la seguridad en tu navegación.

    Cómo suprimir un virus de Android

    Para eliminar los programas maliciosos de tu Android, te invitamos a tomar alguna de estas medidas:

    • Desinstala las aplicaciones que tengan permisos excesivos en el dispositivo o aquellas que tienen permisos para los que no has dado tu permiso.
    • Elimina archivos y aplicaciones de incierta procedencia. Todas las descargas realizadas fuera de la tienda oficial son sospechosas.
    • Borra las conexiones WiFi que hayas realizado en lugares públicos para evitar la intrusión de virus.
    • Tal y como ocurre con los iPhone, si tu móvil sigue teniendo un comportamiento irregular, restaura el sistema operativo y reinicia su funcionamiento desde el modo perfecto fábrica.

    Conoce más detalles y alternativas para deshacerte del malware en Android visitando nuestro artículo Cómo suprimir virus en Android.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi celular tiene virus, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Electrónica.

    Deja un comentario