Saltar al contenido

Cómo saber si mi coneja está encinta

14 mayo, 2022
Cómo saber si mi coneja está embarazada

¿Tienes una coneja como mascota? Pues si tienes una hembra, será recomendable que sepas distinguir si tu animal de compañía tendrá crías, sobre todo, si habitúas a tenerla en espacios exteriores como jardines pues resulta más probable que sea fecundada por un macho de su especie. Debes estar dispuesto para este hecho y cuanto más conozcas su fisiología, menos sorpresas tendrás con la reproducción. En Sabioz.com te contamos de qué forma saber si tu coneja está encinta y de esta forma podrás empezar a planear su porvenir.

Pasos a proseguirse:

El mejor procedimiento para saber si tu coneja está encinta es con la palpación en tanto que si tu mascota espera una camada notable seguro que habrá alguna señal externa. Los veterinarios habitúan a inspeccionar suavemente con las manos el abdomen de la coneja para saber si espera crías; será posible sentir a los bebés desde las 2 semanas de embarazo.

Debes ser realmente cauteloso y hábil para querer a los fetos sin hacer ningún daño y, si no te ves capaz, asiste a un médico para que lo haga. No se aconseja palpar a una coneja encinta una vez han pasado 2 semanas desde la última reproducción por el hecho de que podrías dañar el desarrollo de los fetos.

Para hacer la palpación debes coger a tu coneja y, con la mano derecha, sostener sus orejas y uno de sus hombros, de esta forma mantendrás inmóvil la parte superior de su cuerpo. Con la mano izquierda coge suavemente la parte inferior de su cuerpo entre la pelvis y las patas traseras; ahora, pon el pulgar en la zona derecha y el resto en el izquierdo. Si tu hembra está encinta seguro sentirás los embriones dentro, serán muy pequeños, del tamaño de una uva o una cereza.

Cómo saber si mi coneja está embarazada - Paso 2

Otra forma de saber si tu coneja está esperando crías, es pesándola. Lo normal es que si tu hembra está encinta aumente de peso, aunque esa alteración no será muy radical. Para advertir emplea una báscula de precisión para equiparar su peso de antes con el presente.

Una coneja encinta engorda un promedio de 0,030 kilos en la primera semana del embarazo. Y a final de la segunda semana, va a aumentar su peso unos 0.060 kg aproximadamente. Tras estos pequeños cambios, pocas oscilaciones más se observarán. Si al final sí que está en estado, te invitamos a el siguiente artículo en el que te damos algunos consejos para cuidar de una coneja encinta.

Cómo saber si mi coneja está embarazada - Paso 3

La opción más segura para saber si tu coneja está embaraza es acudir al veterinario para que realice la exploración y palpación. Un buen profesional sabrá tocar el cuerpo de tu mascota sin dañar a su progenie; además de esto, también puede hacerle alguna prueba como ecografía o ultrasonido para tener la certidumbre al 100% tras los 6 primeros días embarazo. Con esta prueba tendrás una contestación terminante del estado de tu coneja.

Cómo saber si mi coneja está embarazada - Paso 4

Si no puedes dejarte esta alternativa cada dos por tres, es recomendable que aprendas el ciclo de vida de los conejos: normalmente, los conejos alcanzan su madurez sexual entre los tres y los seis meses de edad.

Es muy esencial que sepas que las conejas pueden empezar a concebir desde las primeras 12 semanas de vida, aunque no es nada recomendable por su seguridad y bienestar, o sea, si tu mascota todavía no tiene 3 meses, no estará encinta. Pero desde ese momento, y hasta los 6 meses comienzan a aumentar las posibilidades de concebir. Una vez tu coneja tiene más de 2 o 3 años ya se considera muy mayor para tener crías, conque la probabilidad de embarazo es mucho menor.

También es recomendable que conozcas los patrones de reproducción de esta especie. Los conejos pueden reproducirse todo el año, aunque los machos son menos fértiles tanto en las altas como en las bajas temperaturas, lo más normal es que conciban en otoño y primavera.

A pesar de todo esto, la realidad es que los conejos están capacitados para reproducirse en cualquier momento. Las conejas no tienen un periodo de celo, tienen lo que es conocido como ovulación inducida, o sea, la hembra se prepara para la concepción 8 horas tras haber interactuado con el macho.

Cómo saber si mi coneja está embarazada - Paso 6

Otra señal de que tu coneja esté encinta es que encuentres algún género de nido en tanto que, por instinto, habitúan a edificar nidos cuando esperan bebés. Lo frecuente es que una hembra encinta cubra su nido con pelo y lo resguarde con mucho cuidado conque si has apreciado que tu coneja resguarda una zona, posiblemente esté en estado de gracia. En unComo te damos algunos consejos para que sepas cuidar de un conejo recién nacido por si las moscas, al final, resulta que sí que está encinta.

Este hecho no es muy terminante por el hecho de que hay muchas hembras que experimentan embarazos sicológicos. Un nido supone que la hembra está desarrollando su instinto maternal y puede ser un indicio.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi coneja está encinta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados