Saltar al contenido

Cómo saber si mi gata está en celo

15 septiembre, 2022
Cómo saber si mi gata está en celo

En el caso de los felinos el celo marcha de forma diferente que en el de los perros, regulado por distintos factores relacionados con su ambiente. Si has decidido no esterilizar a tu animal pero no quieres que ella quede encinta, resulta muy esencial saber si tu gata está en celo y cuáles son sus principales reacciones. En Sabioz.com te lo explicamos con detalle.

Pasos a proseguirse:

Las gatas maduran sexualmente de forma veloz, dependiendo de la raza, el tiempo y el periodo del año en el que haya nacido, puede presentar su primer celo entre los 5 y 10 meses de edad. Algunas difieren hasta un año, aunque no acostumbra a ser lo más frecuente.

Cada gata es capaz de entrar en celo de forma diferente, pues en el caso de felinos para que esto ocurra hay distintos factores que deben presentarse. Para empezar la gata ha de estar bien nutrida, si cuenta con un peso inferior al que corresponde para su edad probablemente retardará más en tener su primer celo.

Las horas de luz son un factor determinante en la aparición del celo, cuánta más luz más viable es que la gata entre en celo. Del mismo modo si en casa o en las cercanías hay un gato macho, la gata entrará en celo por primera vez más veloz y entonces lo hará de forma más continua.

Otro detalle a tener en cuenta es la raza de tu gata, las de pelo cortito alcanzan más veloz el celo que las de pelo largo.

Idealmente la época en la que las gatas entran en celo es la primavera, gracias a la llegada de la luz y de días más largos. En esta estación pueden probar celos cada dos o tres semanas, pero es bueno tener en cuenta que las gatas familiares habitúan a tener más celos que aquellas que viven al aire libre, pues nosotros alteramos la temperatura y luz del hogar, lo que afecta su ciclo.

Las gatas, a diferencia de las perras, no presentan ningún género de sangrado cuando están ya listas para reproducirse, lo que hace que a los dueños les cueste un tanto identificar si el animal está en celo. Para ello vas a deber fijarte en su actitud, de bien entrada la gata maullará sensiblemente más de lo normal, con insistencia y de forma usual.

La gata empezará a frotarse y restregarse por muebles y personas y notaremos que su actitud es sensiblemente más cariñosa de lo normal. En ocasiones al acariciarla se pone recia y acepta una postura en la que hunde un tanto su lomo y levanta la zona del rabo, moviendo su cola cara el lado.

Es realmente posible que si en los aledaños existe algún macho, ella intente escapar para copular, con lo que resulta esencial prestar mucha atención a tu gata a lo largo del celo.

Si tras el periodo de fertilidad, conocido como estro, la gata no es montada, volverá a su periodo de reposo hasta el próximo celo.

Cuando las gatas se encuentran en celo y viven en espacios abiertos resulta realmente difícil evitar que un macho la monte, pues ella de forma continua manda señales a los felinos de que se encuentra en celo, por esta razón si no quieres que tu gata quede preñada es muy esencial esterilizarla, de esta manera eludes que tu animal padezca de quistes mamarios, embarazos sicológicos y diferentes inconvenientes de salud.

Ante cualquier duda referente al comportamiento de tu gata, consulta a tu veterinario.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi gata está en celo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados