Saltar al contenido

Cómo saber si mi gato está en celo

14 septiembre, 2022
Cómo saber si mi gato está en celo

Los dueños de felinos lo saben: estas mascotas cuentan con un carácter muy particular que difícilmente puede equipararse al de cualquier otra. Ésto incluye todos los aspectos de su comportamiento, incluyendo el celo, ese momento en el que están preparados a aparearse con una gata de su ambiente. Pero si es tu primera experiencia con gatos posiblemente te cueste identificar si tu animal se encuentra ahora, por eso en Sabioz.com te damos ciertas claves para que descubras si tu gato está en celo sencillamente.

Pasos a proseguirse:

A diferencia de otras mascotas los gatos están siempre y en todo momento preparados a aparearse, con lo que si en su ambiente hay gatas de manera continua en celo ellos lo estarán también. La madurez sexual del gato se alcanza cerca del año de vida, desde ese momento el animal desarrollará un comportamiento muy particular y territorial cuando se encuentra en celo.

El marcaje de territorio es la característica principal de este periodo. El gato orina dentro y fuera de casa espacios definidos (normalmente las esquinas) con un fluido que resulta sensiblemente más fuerte de lo normal, dejando un olor en casa que es difícil de suprimir.

Las escapadas del conquistador gato están a la orden del día. Si vives en una casa posiblemente no veas a tu gato durante múltiples días, mientras que que si estás en un piso frente a la mínima distracción el animal se escabulle por la puerta para conseguir a esa gata pendiente que se encuentra cerca. Ésto, aunque puede sonar simpático, pone bajo riesgo la vida del animal que está frágil a sufrir cualquier accidente. Al mismo tiempo es la razón por la cual muchos gatos acaban perdidos.

Además el gato se vuelve muy territorial y beligerante, tanto con otros felinos como con cualquier habitante de casa frente al que se sienta conminado. Rasgar muebles, destruir cosas y pelearse con otros gatos, son actitudes comunes a lo largo del celo.

Las actitudes que el gato acepta en el celo y las muchas adversidades que causan, además de esto del deseo de evitar la reproducción desaforada de felinos que entonces terminarán abandonados, son las principales razones por las que muchos dueños deciden esterilizar al animal. Éste es un procedimiento muy recomendable que hará que la convivencia con tu mascota sea sensiblemente más fácil, mientras que previene la procreación de crías no deseadas.

Si piensas en esterilizar a tu gato, te invitamos a consultar determinados de nuestros artículos para que descubras de qué manera cuidar de tu felino tras la operación, y de qué manera nutrirlo cuando se encuentra esterilizado.

Y si en lugar de conocer el comportamiento del macho, te resulta interesante reconocer el celo en las gatas, te invitamos a consultar nuestro artículo de qué manera saber si mi gata está en celo.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi gato está en celo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados