Cómo saber si mi gato tiene alergia a las pulgas

Uno de los inconvenientes más habituales que puede sufrir tu gato es la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP). Si tu mascota desarrolla esta enfermedad, lo más probable es que se deba a que su sistema inmunológico ha identificado algo perjudicial para el organismo. Es una reacción fisiológica, una defensa ante algo que no marcha como debería, es algo más habitual todavía teniendo una buena higiene y una vida sana. En Sabioz.com te contamos de qué manera saber si tu gato tiene alergia a las pulgas.

Pasos a proseguirse:

La dermatitis alérgica a la picadura de pulga sy también define por una hipersensibilidad a la saliva de estos insectos y puede ser provocada por la exposición a ellos. Una picadura no tiene por qué afectar a un gato sin este inconveniente pero si tu gato tiene alergia a las pulgas reaccionará de forma violenta y sentirá muchas molestias.

La reacción alérgica se genera por las propiedades que tiene la saliva de la pulga cuando es inyectada en la piel de tu gato. Los síntomas más frecuentes habitúan a ser de tipo cutáneo, fruto de la inflamación y habitúan a empeorar conforme el gato se rasca para calmar su picor, por las heridas que se crea.

En este artículo te contamos de qué manera puedes saber si tu gato tiene pulgas.

Cómo saber si mi gato tiene alergia a las pulgas - Paso 1

Los síntomas de la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga son diferentes. La primera reacción genera enrojecimiento, inflamación y la tendencia de tu gato a lamerse, rascarse y morderse. Tras estas primeras secuelas lo normal es que también padezca una pérdida de pelo debida al acicalamiento. Normalmente la pérdida del pelo se da en la zona perjudicada, pero puede darse también a la cabeza, abdomen y patas.

Tu gato intentará calmar su dolor y picazón limpiándose de forma apremiante, si observas ese comportamiento en tu gato algo va mal, la piel no tiene por qué tener un aspecto fuera de lo común. En algunos casos, pueden aparecer costras rojas en los cuartos traseros (dermatitis miliar) y en el lomo.

La dermatitis miliar es una consecuencia de la alergia a la picadura de la pulga. La piel se llena de escamas y costras; en un caso de esta forma, lleva a tu mascota al veterinario para que lo trate y alivie el molesto y doloroso picor. Generalmente, afecta sobre todo a los cuartos traseros y a la base de la cola.

Cómo saber si mi gato tiene alergia a las pulgas - Paso 2

Si no ves pulgas en tu gato pero notas que sigue reaccionando a ellas posiblemente se deba a que el ambiente sigue inficionado. La verdad es que a veces es realmente difícil confirmar que un gato tiene pulgas pues se limpia de manera continua y, en ese proceso, acostumbra a arrastrar las más perceptibles. Pero esto no quiere decir que no tenga y, si quedan ciertas, se reproducirán y alimentarán todo el tiempo que vivan sobre la piel de tu felino.

Basta una sola pulga para que desencadene una reacción alérgica horriblemente dolorosa por eso hay que pelear para eliminar todas las pulgas sea cuál sea el ciclo de vida y de esta forma impedirás que padezca dermatitis alérgica por su picadura. En unComo te damos algunos antídotos caseros contra las pulgas que te ayudarán a sostenerlas fuera de casa.

No existen productos en específico que repelan las pulgas pero para finalizar con ellas vas a deber aplicar a tu gato un producto antipulgas de calidad y también en todas las zonas en las que tu mascota pase su tiempo. Puedes utilizar un aerosol para que actúe en casa frente a las pulgas que todavía están en la primera fase de su ciclo de vida.

Si crees que tu felino tiene alergia a las pulgas, lo recomendable es que asistas al veterinario. Te ayudará con el tratamiento para calmar los síntomas y, sobre todo, a que prestes atención a los métodos de prevención.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi gato tiene alergia a las pulgas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario