Saltar al contenido

Cómo saber si mi gato tiene dermatitis

9 mayo, 2022
Cómo saber si mi gato tiene dermatitis

¿Notas que la piel de tu gato está inflamada y no para de rascarse? Estos signos pueden señalarse que tu felino sufre dermatitis atópica, uno de los inconvenientes de salud más habituales y molestos que puede presentar. Se trata de una enfermedad alérgica y acostumbra a ser una de las causas principales de ese picor tan irritante y persistente que no deja apacible al animal y

Si quieres cuidar de tu gato y saber en todo momento lo que le ocurre, sigue leyendo. No hay nada mejor que saber para prevenir. En Sabioz.com te contamos de qué forma saber si tu gato tiene dermatitis.

Pasos a proseguirse:

La dermatitis felina es una enfermedad que se acostumbra a manifestar en gatos jóvenes, es más frecuente que gatos entre 6 meses y 3 años se vean perjudicados. Aunque esto no es excluyente, pues se han dado casos de animales adultos con este inconveniente dermatológico.

La forma de advertir la presencia de la dermatitis en gatos, es si el animal presenta un cuadro persistente de picor. La intensidad de esa sensación será variable y es realmente posible que el dueño del gato no se percate de nada.

Cómo saber si mi gato tiene dermatitis - Paso 1

Los gatos son mascotas muy reservadas y salvo que el picor sea exagerado, posiblemente ni lo aprecies. Muchos felinos se rascan o se lamen a ocultas, conque posiblemente este síntoma de dermatitis pase inadvertido o confundido con su acicalamiento natural. En la mayoría de los casos, se asiste a la clínica de veterinaria cuando al gato se le cae bastante el pelo, algo que ocurre cuando el relamido y el rascado progresivo acaban arrancando los pelos del cuero cabelludo, dando lugar a un inconveniente de pérdida del cabello bastante observable.

El picor causado por la dermatitis puede estar aproximadamente localizado, posiblemente aparezca incluso acompañado de enrojecimiento, desgastes y costras a consecuencia de todo el comportamiento autodestructivo de rascado.

Las lesiones pueden aparecer en las orejas, en la cara, en el cuello y en otras partes del cuerpo. Un rasgo muy claro que apunta que tu felino sufre dermatitis es la presencia de pápulas y costras en esas zonas específicas de su anatomía. La pérdida del cabello que él se provoca es muy usual en los muslos, los flancos y el abdomen.

Cómo saber si mi gato tiene dermatitis - Paso 3

Otro síntoma de que tu felino tiene dermatitis, es lo que se conoce con el nombre de complejo granuloma eosinofílico. En ese caso, tu mascota presentará lesiones con mucha inflamación y eritematosas en forma de placas y cordones lineales, además es realmente posible que tenga úlceras en la boca.

Ante un cuadro de esta forma, hay que acudir de forma inmediata al veterinario para que le realice las pruebas pertinentes y se descarten las causas del picor una por una. Una vez se tiene claro el diagnóstico, el médico pondrá a tu mascota en tratamiento.

Cómo saber si mi gato tiene dermatitis - Paso 4

El tratamiento para la dermatitis en gatos acostumbra a ser la utilización de fármacos antipruriginosos, singularmente, corticoides. Pueden administrarse de diferentes formas dependiendo de la dosis indicada por el veterinario. Junto a este fármaco, es recomendable tratar al felino con ácidos grasos, antihistamínicos, ciclosporina, entre otros. Todo ello servirá para tratar todos los síntomas de picor, alergia, inflamación y dolor que tu mascota presente.

Las pautas y las dosis siempre y en todo momento deben ser las indicadas por el especialista y aceptar el hecho de que requerirá un control y un seguimiento usual.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi gato tiene dermatitis, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Productos relacionados